Durante la pandemia, el Grupo Transdisciplinario de Obesidad de Poblaciones (GTOP) comenzó un trabajo de capacitación con feriantes de todo el país a través de una alianza con la Asociación de Ferias Libres (ASOF), además del trabajo colaborativo con la OPS/OMS y la FAO. Esta labor motivó la postulación y posterior adjudicación de financiamiento a través del Fondo Valentín Letelier de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile.
Así partió el proyecto “Escuela de Familia Feriante: Construcción participativa de un programa educativo para compartir saberes a través de una plataforma digital”, iniciativa que impulsó la realización de siete conversatorios durante el 2022 donde se obtuvieron los resultados para la elaboración del “Diagnóstico Participativo de necesidades educativas”, correspondiente a la primera etapa del proyecto. Este trabajo permitió realizar una síntesis de las experiencias educativas de los feriantes, sus necesidades formativas actuales, las áreas que deseaban profundizar y sus prioridades temáticas.
Es así como durante el desarrollo del curso “Formación de Tutores para el Aprendizaje en Red” se permitió que cada grupo trabajara en las competencias y secuencias didácticas de la unidad educativa denominada “Gestión y Liderazgo en Ferias”, que se instaló en la plataforma virtual de la OPS/OMS, y cuyo lanzamiento se realizó el pasado 31 de mayo.
Tal como detalla la responsable principal del proyecto, María Begoña Carroza, estudiante del Doctorado en Salud Pública y profesora asistente del Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido, “la creación del curso fue iniciativa de los mismos feriantes de la Escuela. Lo primero que se realizó fue un diagnóstico participativo después de varias conversaciones con distintos grupos de feriantes. La propuesta de curso, elegida por ellos mismos, fue Liderazgo y Gestión en ferias. Posterior al diagnóstico participativo, continuamos con la etapa de capacitación y construcción del programa del curso seleccionado en la primera etapa. Finalmente, continuamos con la etapa de producción y ejecución de la asignatura, con la cual hemos iniciado la marcha blanca”.
En este sentido, Daniel Egaña, director alterno del proyecto y académico del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar de la Facultad de Medicina de la Casa de Bello, explica que el objetivo “era que fuese una construcción colectiva con los mismos feriantes. Es decir, que en última instancia fueran ellos quienes pudiesen transmitir su conocimiento a sus compañeros. Algunos feriantes son líderes, pero no todos han desarrollado el trabajo de liderazgo. Y lo que ellos evidenciaron en el diagnóstico es que había una dificultad en el recambio de líderes. Por lo tanto, era necesario un curso de liderazgo para motivar a otros feriantes que sí tenían habilidades, pero que nunca habían ejercido como tal, como algunos dirigentes de feria a niveles regionales o nacionales”.
Según explican los investigadores, los trabajos en grupo llevaron a diseñar el curso en conjunto, lo que permitió que los mismos feriantes fueran los encargados de contar sus experiencias en liderazgo. Luego, a partir de entrevistas realizadas por un profesional externo, esas conversaciones fueron relevando los conocimientos que estos feriantes tenían y que podían transmitir a sus propios compañeros. Fue así como en el lanzamiento se pudieron conocer algunos contenidos de los distintos módulos del curso, se revisaron parte de las entrevistas y se aprovechó la ocasión para hacer una inducción de la plataforma de la OPS, lugar donde se encuentra anclado todo el material.
Respecto a esta actividad, María Begoña Carroza valoró la gran convocatoria que logró el encuentro, y “el gran entusiasmo que les genera el inicio de este curso, que es mucho más que una simple capacitación. Para los feriantes, significa que al fin se va a ver materializada la Escuela de la Familia Feriante. Lo demuestra la gran convocatoria que tuvimos en el lanzamiento, el trabajo que han realizado los mismos feriantes y la gran solicitud que hemos tenido en el proceso de inscripción al curso”.
Agregó, además, que “esta etapa es un hito muy significativo, porque es parte del pilotaje, que requiere diversas evaluaciones, ya que como es un curso digital virtual requiere de horas de conexión y autoestudio por parte de las y los asistentes, por ejemplo. Entonces, esta etapa es de mucha expectativa porque vamos a saber, después de este lanzamiento, cómo va a funcionar esta primera versión del curso, eventualmente para poder hacer algunas mejoras menores y para que este curso quede disponible para todos y todas las feriantes, principalmente vinculadas a la ASOF, pero también para todas las personas que quieran tomarlo”.
El valor de las alianzas
Durante el evento de lanzamiento del curso, que convocó a más de 50 feriantes, las instituciones colaboradoras tuvieron la oportunidad de entregar su saludo a los asistentes y valorar esta iniciativa desde cada una de sus instituciones.
El saludo de ASOF estuvo a cargo de Paola Morales, vicepresidenta de la asociación, quien invitó a sus colegas a aprovechar al máximo esta experiencia y agradeció la colaboración que se ha dado en este espacio, “a la Universidad de Chile, a OPS, con quienes durante el tiempo de pandemia hicimos una tremenda alianza, porque nos colaboraron para los protocolos de funcionamiento. Y desde ahí nace la necesidad de hacer realidad este gran sueño que tenía la ASOF de tener esta Escuela de Feriantes y poder impulsar el curso que se hace necesario para tener las herramientas para los líderes y dirigentes de ferias libres, y así poder replicarlo también en la tarea diaria y cotidiana que tenemos los dirigentes (...) Me enorgullece porque esto engrandece nuestra organización, nos entrega herramientas que van a ir en beneficio de nuestros propios colegas”.
En tanto, Macarena Jara, especialista en Nutrición y Sistemas Alimentarios de la FAO, expresó: “me alegra mucho ver a tantas personas conectadas, eso demuestra justamente el compromiso y el interés que tienen todos ustedes por participar de este curso, por aprender, y desde la FAO la verdad es que hace varios años que estamos comprometidas con las ferias libres. Somos muy conscientes del rol esencial que cumplen, contribuyen a la seguridad alimentaria y nutricional de toda la población chilena. Así que espero que este curso sea el inicio de muchos más”.
Por su parte, Víctor Rodríguez, consultor internacional de Sistemas de Salud y acceso a OPS/OMS, quien además ha sido el encargado de colaborar en toda la plataforma educativa donde se encuentra el material del curso, dijo que “en este mundo tan creciente, donde hay constantes cambios y evolución, es fundamental contar con las herramientas adecuadas para liderar y gestionar nuestras actividades de manera efectiva. Como integrantes de la Familia Feriante, comprendemos y entendemos las particularidades y los desafíos únicos que enfrentamos en nuestro trabajo día a día. Por eso, este curso está diseñado específicamente para entregar las competencias necesarias para sobresalir y lograr el éxito en nuestra labor. Entendemos, desde la OPS, lo importante que es que sea un curso hecho por feriantes, para feriantes” señaló el representante.
A su vez, la directora del proyecto indicó que el objetivo es que el 100% de los inscritos puedan finalizar el curso y entregar un feedback. “Esperamos que puedan adquirir herramientas en liderazgo y gestión, y que sea un curso amigable y entretenido para ellos. Que se vean reflejados en los feriantes que participaron en la creación de los contenidos. Este es un curso asincrónico, por lo cual requiere cierta voluntad de los y las feriantes y, además, hay que pensar que una vez que termine esta etapa, el curso va a seguir estando disponible en cualquier momento de este año y el próximo año”, finalizó María Begoña Carroza.
Cabe señalar que desde su creación en el año 2010, el Fondo Concursable Valentín Letelier ha sido una instancia de vinculación de los conocimientos y saberes que se cultivan entre la Universidad de Chile y la ciudadanía de diversas regiones del país, en coherencia con la misión y labor fundamental de la Casa de Bello. A través de este fondo, la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la U. de Chile busca generar estrategias que promuevan en diversas localidades, el desarrollo y fortalecimiento de proyectos que vayan en la línea de las artes, cultura y patrimonio, la participación comunitaria o trabajen en ciencia, tecnología y salud.
Este 2023 el proceso de postulación está abierto hasta el 11 de julio. Los interesados pueden acceder a todos los detalles en https://uchile.cl/u205402