Experta argentina destaca las investigaciones chilenas en educación artística

Experta argentina destaca las investigaciones chilenas en artes
Gabriela Augustowsky, experta en didáctica y profesora de la Carrera de Formación Docente en la Universidad Nacional de las Artes de Argentina.
Gabriela Augustowsky, experta en didáctica y profesora de la Carrera de Formación Docente en la Universidad Nacional de las Artes de Argentina.
El pasado 20 de julio se realizó el V Seminario de Investigaciones sobre Arte y Educación.
El pasado 20 de julio se realizó el V Seminario de Investigaciones sobre Arte y Educación.
Como invitada internacional en el Seminario, la profesora Gabriela Augustowsky estuvo a cargo de la charla magistral.
Como invitada internacional en el Seminario, la profesora Gabriela Augustowsky estuvo a cargo de la charla magistral.
 “Mirar es una actividad”, fue el nombre del  taller de didácticas impartido por Augustowsky en el MAC.
“Mirar es una actividad”, fue el nombre del taller de didácticas impartido por Augustowsky en el MAC.
Augustowsky los instó a inventar metodologías para las visitas educativas en los museos y a reflexionar sobre las maneras innovadoras de despertar el interés de los estudiantes en torno a las expresiones artísticas.
Augustowsky los instó a inventar metodologías para las visitas educativas en los museos y a reflexionar sobre las maneras innovadoras de despertar el interés de los estudiantes en torno a las expresiones artísticas.
Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, encabezó una reunión académica de trabajo en la Casa de Bello, donde participaron diversos actores que trabajan en torno a la educación de niños, niñas y jóvenes en el país.
Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, encabezó una reunión académica de trabajo en la Casa de Bello, donde participaron diversos actores que trabajan en torno a la educación de niños, niñas y jóvenes en el país.

Congregando a más de 180 profesionales, educadores, artistas, estudiantes e investigadores de todo el país, el pasado 20 de julio se llevó a cabo el V Seminario de Investigaciones sobre Arte y Educación, impulsado por la Dirección de Creación Artística de la VID. Como invitada internacional, la profesora Gabriela Augustowsky estuvo a cargo de la charla magistral. Además, durante su visita brindó un taller práctico en el Museo MAC y participó de una reunión de trabajo académica con diferentes actores involucrados en la enseñanza de niños, niñas y adolescentes en Chile.

Con sede en la sala Eloísa Díaz de la Casa Central UCH y con una masiva asistencia, se realizó el pasado 20 de julio el V Seminario de Investigaciones sobre Arte y Educación. El evento contó con nueve ponencias en las que se presentaron experiencias y estudios relacionados con arte y educación en diversas regiones de Chile. También, se destacó la presencia de la profesora Gabriela Augustowsky, experta en didáctica de la Universidad Nacional de las Artes de Argentina.

“La experiencia fue realmente enriquecedora, ya que las investigaciones que se están realizando hoy en Chile son estudios situados, relevantes y sólidos. Pude tener un panorama de la educación artística en diferentes espacios y contextos, por lo que fue una instancia sumamente gratificante, al igual que los intercambios y debates que allí se dieron”, aseguró Augustowsky. 

Por su parte, el director de Creación Artística de la Universidad de Chile, Fernando Gaspar, manifestó que “valoramos profundamente la presencia de la Profesora Gabriela Augustowsky en nuestro seminario y agradecemos su generosidad al compartir su experiencia en la investigación sobre educación artística. Este encuentro es muy importante para explorar nuevos hallazgos y puntos de vista en la práctica de didácticas y pedagogías artísticas. Su presencia ha sido una fuente de inspiración para continuar avanzando hacia nuestros objetivos dentro de la Política de Investigación, Creación Artística e Innovación”.

El Seminario se enmarcó dentro de la Semana de la Educación Artística 2023, una plataforma que promueve la importancia de la formación artística en todos los niveles y espacios educativos. Su Mesa Ejecutiva está compuesta por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe UNESCO-Santiago; la Universidad de Chile, a través de la Dirección de Creación Artística de su Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID); el Ministerio de Educación, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI); y Balmaceda Arte Joven (BAJ).  

Enseñar a mirar en el museo

Las actividades de Augustowsky en Chile continuaron al día siguiente en el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile (MAC Parque Forestal). En la instancia,  impartió el taller de didácticas “Mirar es una actividad”, al que asistieron un grupo de 20 participantes. 

Profesoras y profesores de artes visuales, estudiantes de pedagogía y jóvenes mediadores culturales de distintos espacios expositivos de Chile, fueron parte de esta actividad, en la cual Augustowsky los instó a inventar metodologías para las visitas educativas en los museos y a reflexionar sobre las maneras innovadoras de despertar el interés de los estudiantes en torno a las expresiones artísticas. 

Para Katherine Ávalos, coordinadora de Educa MAC, lo más destacable de esta instancia fue “la posibilidad de dialogar y pensar desde un enfoque más experimental, en conjunto con profesores, estudiantes y educadores/as formales y populares”.  “Los ejercicios realizados por cada grupo nos demostraron la importancia de planificar, hackear y experimentar con la visualidad y otros agentes de la educación”, agregó. 

Así mismo, la profesora Augustowsky valoró “la experiencia de generar puentes, actividades y propuestas didácticas donde los visitantes del museo pasan a tener un lugar activo y pueden involucrarse activamente con las muestras”. 

Finalizando con su nutrida agenda de actividades en Chile, la también Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, encabezó una reunión académica de trabajo en la Casa de Bello, donde participaron diversos actores pertenecientes a estamentos que trabajan en torno a la educación de niños, niñas y jóvenes en el país. 

Fabiola Albornoz, profesora de Artes del área de Mediación Cultural del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) UCH, comentó que la experiencia de Augustowsky “es muy pertinente para el trabajo que desarrollamos como área”, agregando que “fue reconfortante participar de esta instancia con los equipos de educación de MAPA y MAC, con quienes hemos trabajado coordinando salidas pedagógicas para estudiantes de los distintos liceos PACE UCH”. 

Además, Albornoz mencionó que “fue interesante participar de una conversación abierta, intercambiando puntos de vista y compartiendo distintos proyectos que se trabajan desde cada unidad, grupos de estudio o de investigación, esto sin duda refresca y nutre nuestro trabajo”.

Contundente trayectoria en arte y educación

Gabriela Augustowsky es Doctora en Bellas Artes. Magíster en Didáctica, investigadora y Docente en Artes Visuales y Educación. Ha participado en numerosos programas y proyectos de innovación didáctica y ha desarrollado actividades e investigación en el Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y otras instituciones de Educación Superior. Es autora de, entre otros títulos, “Las paredes del aula” (Amorrortu, 2005) y “El arte en la enseñanza” (Editorial Paidós, 2012). Actualmente, es Profesora de la Carrera de Formación Docente en la Universidad Nacional de las Artes de Argentina.