Anunciaron actividades durante encuentro con ministros de Cultura y Ciencia

Universidades Estatales conmemorarán 50 años del Golpe con programa sobre su impacto en la educación pública

Ues estatales se reúnen con ministros de Cultura y Ciencias
En la reunión mensual de los rectores y rectoras de las 18 Universidades estatales participaron los ministros de Cultura, Jaime de Aguirre, y de Ciencias, Aisén Etcheverry.
En la reunión mensual de los rectores y rectoras de las 18 universidades estatales participaron los ministros de Cultura, Jaime de Aguirre, y de Ciencia, Aisén Etcheverry, quienes relevaron la importancia de estas actividades conmemorativas impulsadas por las universidades estatales.

"Memoria, Democracia, Educación y Futuro". Con este lema, el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECh) conmemorará -entre agosto y diciembre- los 50 años del Golpe de Estado, que tuvo un impacto humano e institucional profundo en el sistema público universitario.

En la reunión mensual de los rectores y rectoras de las 18 Universidades estatales participaron el ministro de Cultura, Jaime de Aguirre, y la ministra de Ciencias, Aisén Etcheverry, quienes relevaron la importancia que tiene para el país que el sistema de educación superior habilite espacios de análisis sobre los efectos del Golpe en la educación pública y facilite un diálogo social basado en la verdad histórica y la defensa irrestricta de la democracia y los Derechos Humanos.

"No podemos construir futuro sin memoria, sin verdad, ni justicia. Este es un momento que se debe abordar en conjunto. Es muy importante revisar una visión crítica, que es nuestro rol como universidades, para concordar un futuro en conjunto”, señaló la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés

Por su parte, el ministro de Aguirre, se refirió a la importancia de los tres conceptos clave en la conmemoración de estos 50 años del Golpe Militar. “Es importante tener este grupo de universidades con el deseo de mirar esa fecha como un aporte al país, y esto junto al impulso de tres grandes principios, que son memoria, democracia y futuro. Memoria, porque un país sin memoria no tiene futuro; democracia, porque es lo único que conocemos como herramienta social para convivir mejor; y ahí estamos hablando de futuro”, enfatizó.

Además, la ministra de Ciencia apuntó a la importancia de estos actos para la construcción del mejoramiento de la sociedad. “La idea es no perder la memoria, que debemos seguir construyendo, porque aún hay personas desaparecidas. En esto, el Presidente -por medio del Ministerio de Justicia y de Cultura- se ha comprometido a seguir avanzando. Por eso estos conceptos de memoria, democracia y futuro. Si no podemos abordar estas heridas que están abiertas del pasado es difícil que podamos construir los próximos 50 años en armonía y democracia”, comentó Etcheverry.

En esta misma línea, el Rector de la Universidad de Valparaíso y presidente del CUECH, Osvaldo Corrales, se refirió a la importancia de esta conmemoración. “Vamos a tener un programa de actividades abierto, como son todas las actividades de las universidades públicas. Son actividades gratuitas, donde vamos a invitar a la comunidad, a toda la ciudadanía, a reflexionar sobre este hecho de una manera pluralista. Nos preocupa que reflexionemos, ya que ese hecho modificó el sistema educacional de nuestro país y también reflexionar sobre las violaciones a los derechos humanos”, sostuvo Corrales.

El hito inaugural de este programa transversal de actividades se realizará el 2 de agosto en la Universidad de Santiago de Chile, con la presencia de autoridades, directivos, académicos, estudiantes y comunidades universitarias de todo el país. En la ocasión, se realizará un homenaje artístico con la intervención de Nano Stern y Quilapayún. También se plantarán 88 árboles en la Universidad en memoria de las víctimas de este plantel.