El Dr. Luis Raggi, académico de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (FAVET) de la Universidad de Chile especialista en fisiología animal y camélidos sudamericanos, encabeza este proyecto de investigación que busca identificar las variables que inciden en la producción y calidad de la fibra en un rebaño modelo de alpacas en la zona central del país. La iniciativa tiene como objetivo sentar las bases para la diversificación de la oferta de productos de fibra de óptima calidad y evaluar alternativas de comercialización destacando la obtención de materia prima de forma sustentable.
“Existe un importante potencial de mercado para productos e insumos derivados de recursos naturales de origen animal y vegetal (lana, pelo, seda, algodón, entre otros), como alternativa a hilados y tejidos sintéticos que tienen un enorme impacto ambiental, tanto en el proceso de producción, como en la permanencia de estos en el ambiente después de su ‘vida útil’”, explica el profesor Raggi, quien, además, dirige el Laboratorio de Lanimetría de FAVET.
El proyecto "Encadenamiento productivo comercial en alpacas (Vicugna pacos) criadas en la zona central de Chile, comuna de Llay Llay: Un modelo productivo integral" también contará con la participación de académicos de la Facultad de Ciencias Agronómicas y de la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza, así como de estudiantes tesistas. Durante dos años, este equipo estudiará y visibilizará las buenas prácticas ganaderas insertas en el modelo integral de producción de Quintessence, uno de los criaderos de alpacas más importantes a nivel mundial.
Análisis lanimétrico
“Otra contribución importante, de gran relevancia, será estudiar la calidad del pelo de alpacas y su transformación en hilados y textiles reconocidos en el entorno nacional e internacional y producidos en la Zona Central de Chile. Para ello contamos con el Laboratorio de Lanimetría, que podrá certificar la calidad del pelo y estudiar las variables que influyen en la obtención de fibras animales especiales”, detalla el Dr. Raggi.
Los análisis lanimétricos, detalla el académico de la U. de Chile, consisten en procesar las muestras en el laboratorio de lanimetría utilizando el Optical Fibre Diameter Analyser OFDA 2000, el cual es un instrumento que permite medir las principales características de pelo, lana y fibra animales y vegetales, de forma rápida y eficiente a lo largo de las mechas sucias en tiempo real. La información obtenida del OFDA será: diámetro medio de la fibra, coeficiente de variación del diámetro medio de la fibra, desviación estándar, factor de confort y largo de mecha.
Ganadería camélida en la zona central
Comúnmente, los camélidos sudamericanos están ligados a zonas de gran altitud, como el altiplano de la Región de Arica y Parinacota hasta Antofagasta. El criadero de “Quintessence”, ubicado en la comuna de Llay Llay, en la Región de Valparaíso, rompe con este modelo, aportando una alternativa de innovación productiva con una especie de grandes posibilidades de aclimatación y adaptabilidad. El proyecto, en esta línea, tomará en cuenta aspectos como la nutrición, sanidad, manejo reproductivo y la posibilidad de mejoramiento genético. De hecho, ya se encuentran en etapa inicial de ejecución dos memorias de título que describen el manejo y el proceso industrial, con el objetivo de transferir experiencias a otros sectores y regiones del país.
Precisamente, respecto a la dimensión geográfica de esta iniciativa, el Dr. Raggi destaca “la posibilidad de incorporar estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad de Chile a estudios innovadores respecto de una especie que habitualmente no se considera muy relevante, siendo animales propios del territorio nacional, pero relegados a una condición relacionada solo como perteneciente a la agricultura familiar campesina en ambientes extremos de alta altitud. La posibilidad de estudiar especies que podrían cumplir un importante papel en la 'remodelación' de los mapas ganaderos tradicionales frente al cambio climático y, finalmente, transferir conocimientos avanzados a las ganaderas, ganaderos, hilanderas y artesanas de la macro zona norte de Chile”.
Los resultados de este estudio generarán valiosa información para otros sectores del país interesados en esta ganadería. “Finalmente, se intentará vincular el proyecto con acciones en el mediano plazo que dicen relación con la ganadería frente al cambio climático y, recientemente, con el novedoso enfoque del cambio climático y su nexo con el género y la diversidad”, comentó el profesor Raggi.