La Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, junto a autoridades y académicos de la Casa de Bello, recibió a representantes de la Universidad de Sichuan, encabezados por el Rector Wang Jinsong, con el objetivo de fomentar una relación más estrecha entre ambas instituciones. En la instancia, analizaron formas de colaboración en áreas como las ciencias sociales, las ciencias exactas o las ciencias de la salud.
"La reunión con el rector Wang Jingson y la delegación de la Universidad de Sichuan fue una excelente oportunidad para iniciar un trabajo de intercambio académico en distintas áreas del saber y promover la movilidad estudiantil con una de las principales universidades de China. Se trata de una institución extraordinaria con una gran amplitud disciplinar y un trabajo interdisciplinar orientado a resolver problemas complejos. Esperamos iniciar prontamente iniciativas de intercambio que ofrecerán nuevas perspectivas de desarrollo a nuestros estudiantes de pre y postgrado”, afirmó la Rectora Devés.
“Las conversaciones fueron fructíferas y ambas partes llegamos a un consenso sobre la cooperación en los campos de la medicina, las humanidades y las ciencias sociales, las matemáticas y la física. En el próximo paso, las dos partes reforzarán las visitas mutuas de estudiantes y profesores, y aumentarán gradualmente la escala y la calidad de los intercambios y la cooperación entre la Universidad de Sichuan y la Universidad de Chile, a fin de contribuir al desarrollo de la educación superior en China y Chile”, aseguró por su parte el Rector Jinsong.
Junto a la Rectora Devés, estuvieron presentes por parte de la Universidad de Chile el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Christian González-Billault; la directora de Relaciones Internacionales, Alicia Salomone; el decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Gabino Reginato; la vicedecana de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Marcela Munizaga; el vicedecano de la Facultad de Medicina, Juan Pablo Torres; y el vicedecano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Ulises Cárcamo; así como el coordinador del Programa Estudios Asiáticos del Instituto de Estudios Internacionales, Andrés Bórquez, entre otras autoridades universitarias.
Por parte de la institución china, junto al Rector Jinsong estuvieron el vicepresidente del consejo universitario, Yao Leye; el decano de Escuela de Medicina West China y del Hospital West China, Luo Fengming; el subdirector de la Dirección Internacional, Yuan Wen; el director del Instituto de Investigación Latinoamericana, Shi Wei; el académico de la Escuela de Lenguas Extranjeras, Ji Jin; entre otros representantes de esa casa de estudios.
Inicio de colaboración
“Es una de las universidades más importantes de China y vino una delegación muy importante, presidida por su Rector, lo que ratifica la importancia que ellos le dan a esta visita que tuvo un objetivo bastante preciso: promover los intercambios estudiantiles y académicos entre nuestras dos universidades. Y para nosotros eso es algo de la mayor importancia, porque dentro de nuestros planes futuros está ofrecer más oportunidades para tener experiencia internacional. Poder desarrollar un acuerdo de movilidad con una universidad de la importancia de Sichuan sería para nosotros algo muy relevante”, señaló la directora de Relaciones Internacionales, Alicia Salomone.
La Universidad de Sichuan, de hecho, tiene un posicionamiento destacado en rankings internacionales: 98° a nivel global y 15° a nivel nacional en el Academic Ranking of World Universities (ARWU), 336° a nivel mundial y 18° a nivel nacional en el QS World University Rankings, y 201-250° a nivel mundial y 14-19° a nivel nacional en el THE World University Rankings.
Durante la reunión, se firmó el primer Memorando de Entendimiento entre ambas instituciones, que tiene como objetivo fomentar y promover la cooperación entre ambas universidades para emprender conjuntamente actividades académicas, científicas y culturales en áreas de interés común, lo cual “habilita la posibilidad de la colaboración a todo nivel entre ambas universidades, sin perjuicio de que hay otras unidades que están avanzando con convenios específicos también”, añadió la profesora Salomone.
Entre las actividades que se pueden llevar a cabo a través de la firma de este memorando destaca la movilidad estudiantil y de profesores, las investigaciones y publicaciones conjuntas, la co-supervisión de tesis, algunos programas académicos a corto plazo y programas de educación en línea, entre otros. La vigencia del documento tiene una duración de cinco años, renovables por otros cinco años más.
La Universidad de Sichuan es una institución pública, dependiente directamente del Ministerio de Educación de la República Popular de China. Su fundación ocurrió hace 128 años, en 1896, tras la fusión de tres universidades nacionales: la antigua Universidad de Sichuan, la antigua Universidad de Ciencia y Tecnología de Chengdu y la antigua Universidad de Ciencias Médicas de China Occidental. Actualmente cuenta con más de 37.000 estudiantes de Pregrado, más de 31.000 estudiantes de Postgrado y más de 3.000 estudiantes internacionales.
La colaboración entre la Universidad de Chile y la Universidad de Sichuan ya ha tenido importantes hitos, como la visita realizada en abril de este año en el marco de la Misión Científica-Tecnológica Uchile-China liderada por la VID, cuyo objetivo fue fortalecer los lazos de cooperación entre ambos países. En ella participaron las facultades de Ciencias Físicas y Matemáticas, de Medicina, de Ciencias Agronómicas, de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza y la de Derecho.