Vinculación internacional

Autoridades y académicos de la U. de Chile reciben a delegación de la Universidad de Corea

Autoridades U. de Chile reciben a delegación de Universidad de Corea
Reunión U. Corea
"Hemos convenido participar en su escuela internacional de invierno y también acoger a profesores de la U. de Corea en nuestras propias escuelas internacionales, así como reforzar la cooperación en investigación”, destacó la Rectora Devés.
Rector U. Corea
"Queremos ampliar la colaboración en dos áreas. Una es la educación y la otra es la investigación. Debemos aumentar el número de estudiantes que van y vienen entre Chile y Corea, así como también extender la colaboración en investigación entre las dos universidades", señaló el presidente de la U. de Corea, Dong-One Kim.
Rector U. de Corea
"Queremos potenciar especialmente la movilidad estudiantil a todo nivel, incluyendo cursos de corta duración organizados en conjunto. Asimismo, vemos mucho futuro en la colaboración científica entre nuestras instituciones en un rango amplio de temas de mutuo interés”, dijo la directora de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile, Alicia Salomone.
Rector U. de Corea
Existen dos convenios firmados entre ambas instituciones. Además, en octubre de este año, un equipo del IEI viajará a Corea, Japón y China para realizar contactos con las principales universidades de estos países, con miras a la implementación del Magíster en Estudios sobre Asia, a inaugurarse en el año 2024, como señaló la directora del Instituto, Dorotea López.

La Rectora Rosa Devés, junto a autoridades y académicos de la Universidad de Chile, sostuvieron una reunión con el presidente de la Universidad de Corea, Dong-One Kim, y el vicepresidente de Asuntos Internacionales del mismo plantel, Sang Kee Song, para ampliar áreas de colaboración conjunta, especialmente en temas de relevancia global en investigación.

“Celebramos y agradecemos la visita del presidente de la Universidad de Corea, Dong-One Kim, una universidad de gran prestigio que comparte valores con nuestra institución como el compromiso de formar para la democracia con una visión humanista. Hemos asumido el fortalecimiento de nuestra cooperación en investigación y docencia en diversas áreas disciplinares, cuando se cumplen 15 años desde la firma de los primeros convenios. La Universidad de Corea está impulsando una agenda de internacionalización muy intensa, que ofrece interesantes oportunidades para nuestros estudiantes y académicos y académicas en actividades recíprocas. Hemos convenido participar en su escuela internacional de invierno y también acoger a profesores de la U. de Corea en nuestras propias escuelas internacionales, así como reforzar la cooperación en investigación”, señaló la Rectora Devés.

Por su parte, el presidente Dong-One Kim declaró que su universidad y la Casa de Bello “firmaron su primer convenio hace 15 años, y ahora es el momento de renovar este acuerdo y fortalecer más las relaciones entre las dos instituciones”. En ese sentido, la autoridad universitaria indicó que quiere ampliar la colaboración en dos áreas. “Una es la educación y la otra es la investigación. Debemos aumentar el número de estudiantes que van y vienen entre Chile y Corea, así como también extender la colaboración en investigación entre las dos universidades”, dijo.

Además de las autoridades de la Universidad de Corea, en la reunión estuvieron presentes, por parte de nuestra Universidad, el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Enrique Aliste; el vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, Sergio Olavarrieta; la directora de Relaciones Internacionales, Alicia Salomone; el director académico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Daniel Opazo; la directora del Instituto de Estudios Internacionales (IEI), Dorotea López; el coordinador del Programa de Estudios Asiáticos del IEI, Andrés Bórquez; el director de Investigación e Innovación de la Facultad de Medicina, Leandro Carreño, y el director académico del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Paul Délano.

Potenciar la colaboración

La Universidad de Corea es una de las 60 instituciones de educación superior miembro de la Asociación de Universidades de la Cuenca del Pacífico (APRU), de la cual la Universidad de Chile es parte desde su fundación en 1997. Actualmente, además, la Rectora Devés integra el Consejo Directivo (Steering Committee), compuesto por 14 rectoras y rectores de prestigiosas universidades del mundo. En ese ámbito, ambas autoridades habían sostenido una reunión preparatoria en la Universidad de Hong Kong a fines del mes de junio.

Junto a la Universidad Nacional de Seúl y la Universidad de Yonsei, la Universidad de Corea es una de las instituciones de educación superior más prestigiosas de Corea del Sur. De acuerdo con el Academic Ranking of World Universities (ARWU) 2022, la Universidad de Corea se sitúa en el puesto 201 a nivel mundial. Las principales áreas de colaboración con la Universidad de Corea han sido estudios internacionales, ingeniería, diseño, ciencias médicas, economía y negocios, derecho, ciencias sociales, lingüística, educación, filosofía y humanidades, comunicación, artes y nuevas tecnologías.

“Nos interesa sobremanera potenciar el vínculo con la Universidad de Corea, con la que estamos renovando nuestros convenios de colaboración. Queremos potenciar especialmente la movilidad estudiantil a todo nivel, incluyendo cursos de corta duración organizados en conjunto. Asimismo, vemos mucho futuro en la colaboración científica entre nuestras instituciones en un rango amplio de temas de mutuo interés”, destacó la directora de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile, Alicia Salomone.

Existen dos convenios vigentes entre ambas instituciones: un convenio marco de colaboración académica y un convenio relativo a intercambio estudiantil. Además, la directora del Instituto de Estudios Internacionales (IEI), Dorotea López, señaló que en octubre de este año un equipo del IEI viajará a Corea, Japón y China para realizar contactos con las principales universidades de estos países. “Esto, con miras a la implementación del Magíster en Estudios sobre Asia, que se inaugurará el año 2024 en nuestro Instituto”, indicó.

En esta misión, se buscarán intercambios con académicos y estudiantes, espacios de apoyo a la investigación y la adquisición de mayor bibliografía e información sobre los países. Este viaje iniciará con la participación del IEI en el Shanghai Forum, donde el Instituto de Estudios Internacionales presentó una Mesa en conjunto con la Universidad de Fudan.