VID realiza charla de orientación jurídica para la ejecución de proyectos FONDEF

VID realiza charla de orientación jurídica para ejecución de proyectos
VID realiza charla de orientación jurídica para la ejecución de proyectos FONDEF.
VID realiza charla de orientación jurídica para la ejecución de proyectos FONDEF.
La jornada estuvo liderada por Joaquín Castro, abogado de la VID.
La jornada estuvo liderada por Joaquín Castro, abogado de la VID.
En la charla se abordaron tópicos como resultados, contrataciones, transferencia tecnológica, confidencialidad, datos abiertos y propiedad intelectual.
En la charla se abordaron tópicos como resultados, contrataciones, transferencia tecnológica, confidencialidad, datos abiertos y propiedad intelectual.
En la instancia participaron directores y directoras de las diversas iniciativas vigentes o recientemente adjudicadas.
En la instancia participaron directores y directoras de las diversas iniciativas vigentes o recientemente adjudicadas.
Rodrigo Marín, jefe de la Oficina Legal Rodrigo Marín, jefe de la Oficina Legal VID.
Rodrigo Marín, jefe de la Oficina Legal VID.

El pasado 28 de julio, la Oficina Legal de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo UCH (VID) realizó una charla de orientación sobre los aspectos jurídicos y prácticos que deben considerarse a la hora de ejecutar proyectos FONDEF. En la instancia participaron directores y directoras de las diversas iniciativas vigentes o recientemente adjudicadas, quienes pudieron abordar tópicos como resultados, contrataciones, transferencia tecnológica, confidencialidad, datos abiertos y propiedad intelectual.

“Aspectos Jurídicos y Prácticos de FONDEF IDeA de I+D 2023”, fue el nombre de la actividad que se realizó con el objetivo de interiorizar las formas de trabajo con los resultados de investigación desde un inicio. Para esto, se explicaron los principios de propiedad intelectual y transferencia tecnológica, incorporando buenas prácticas para el mejoramiento y coordinación de los proyectos.

La instancia fue convocada por en el marco de las acciones impulsadas por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) para el fomento de la investigación, desarrollo e innovación (I+D+I), considerando la propiedad intelectual como un activo valioso para el quehacer universitario.

Al respecto, Rodrigo Marín, jefe de la Oficina Legal comentó que la instancia permitió fortalecer los vínculos entre la VID y los proyectos investigativos. “Sirve mucho pues dentro de la ejecución de los proyectos, en varias ocasiones se van dando situaciones que tienen un impacto legal y los investigadores muchas veces no conocen ni pueden prever el impacto de estas situaciones. De esta forma se da visibilidad a la Oficina, lo que significa que les podemos apoyar en este proceso”, señaló.

En este sentido agregó que la actividad “generó un escenario para resolver dudas de manera directa y ágil, con las personas que muchas veces solo conocen a través de la pantalla y por teléfono. Es decir, les entregamos consejos prácticos a las y los investigadores”.

Por su parte, Joaquín Castro, abogado de la VID y expositor en la jornada mencionó que “la idea es generar una nueva cultura en torno a conocer las formas básicas de transferencia de propiedad intelectual y de la gestión de los resultados de investigación, desarrollo e innovación”.

Orientaciones jurídicas

La actividad buscó informar y enseñar algunos aspectos en la correcta gestión a los distintos equipos de investigación que se han adjudicado proyectos, pero también, dando orientaciones pensadas en futuros procesos de postulación.

Dentro de las prácticas aludidas, se dio espacio para abordar las contrataciones de profesionales en los equipos. Para esto, los especialistas de la Oficina Legal de la VID, señalaron la necesidad de dar precisión a las glosas de trabajo, dejando establecidas las tareas específicas que deben cumplir las y los profesionales en la ejecución de las iniciativas. Este punto es fundamental para desarrollar los principios de la titularidad y trazabilidad en la invención y creación de resultados, garantizando protección al desarrollo del proyecto.

Frente a este tema, Castro mencionó que “firmando contratos que en el fondo estén alineados con las necesidades del proyecto desde el principio, se resuelven problemas importantes, es el futuro, pues te evitas el tener que regularizar o empezar a investigar quiénes estuvieron involucrados y en qué condiciones”.

Otro de los ejes abordados fueron los aspectos de confidencialidad, explicitando a las y los directores presentes sobre las diferentes etapas al momento de divulgar los conocimientos generados por los proyectos. Frente a este flujo de información, si bien es necesaria la efectiva divulgación de datos para cumplir con las bases de las convocatorias y acercar el conocimiento a la sociedad, también es relevante considerar momentos específicos y formas limitadas en la publicación de resultados.

“La confidencialidad y reserva son relevantes en todo momento. La idea es controlar de manera más precisa y certera cuál es la información que se puede difundir y el espacio oportuno para hacer divulgación”, aseguró Castro, agregando que “es importante proteger los activos de propiedad intelectual, pues es lo que te va a permitir tener la materia prima para poder transferir”.

Gloria Henríquez, investigadora del Centro de Modelamiento Matemático de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas UCH (FCFM) y asistente a la charla, afirmó que “la jornada fue super útil, porque muchas veces hay dudas sobre las bases poco claras o cosas que tienen que ver con usos y costumbres de cómo se hacen las cosas. Tuvimos la oportunidad de resolver dudas, plantear situaciones y eso también lo aprendemos en el diálogo con otros investigadores en la sesión”.

Por su parte, Victoria Villaroel, profesional de la oficina de transferencia tecnológica del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería FCFM, quien también asistió a la jornada, señaló que “no todos tienen conocimiento de cómo se tiene que hacer el proceso o los lineamientos para poder presentar un buen informe final o presentarte a un concurso, entonces es super importante que la que la VID haga esta bajada. Yo trabajo en el centro de investigación dando este tipo de apoyos, por lo que la instancia me sirve para transferir el conocimiento”.

Finalmente, el abogado VID concluyó que estas instancias son importantes debido a que abren la apertura del conocimiento en esta área. “Se trata de abordar el conocimiento mínimo para que las y los investigadores de la Universidad estén más preparados, podamos como hablar el mismo idioma y complementar mejor el trabajo”, finalizó Castro.