Este miércoles se iniciaron las actividades en conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado de 1973 que organiza el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH). Con el lema “Memoria, Democracia, Educación y Futuro”, los establecimientos de educación superior públicos rendirán un homenaje a las más de 240 víctimas, entre profesores, funcionarios y estudiantes de las Universidades que fueron ejecutados y/o desaparecidos durante la dictadura.
El evento fue encabezado por el Presidente de la República, Gabriel Boric, y contó con la presencia de los ministros de Desarrollo Social, Giorgio Jackson; de Educación, Marco Antonio Ávila; de Ciencia y Tecnología, Aisén Etcheverry; y de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Jaime de Aguirre. En el lugar, el mandatario plantó un árbol en memoria de las víctimas de la dictadura y compartió sus reflexiones sobre el impacto que tuvo la dictadura en la educación pública.
“Si no fuera por los que cayeron y resistieron, nosotros –en particular me atrevo a hablar por nuestra generación– no estaríamos aquí. Y tenemos, más que una deuda, un compromiso permanente, porque guardamos los mismos principios. Defendemos convicciones que se unen en esa historia que pretendieron destruir. Y eso no se nos va a olvidar jamás”, dijo el Presidente Boric en su intervención, donde destacó que durante la dictadura se instauraron políticas que “no se hubieran podido instalar en democracia”, como la municipalización de la educación o la privatización del sistema de salud.
Respecto al ciclo, el Rector de la Universidad de Valparaíso y presidente del CUECH, Osvaldo Corrales, explicó que este ciclo contempla actividades abiertas y gratuitas “donde vamos a invitar a la comunidad y a toda la ciudadanía a reflexionar sobre este hecho de una manera pluralista (...) Nos preocupa que reflexionemos, ya que ese hecho modificó el sistema educacional de nuestro país, y también reflexionar sobre las violaciones a los derechos humanos”.
En el encuentro participó también la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, quien manifestó que este “acto de compromiso con el pasado, con la memoria, la justicia, la verdad, la reparación y la no repetición” es una forma de reafirmar el trabajo que deben realizar las instituciones educacionales para construir un "un país más justo, donde la convivencia se funde en el respeto a los derechos humanos".
"Es el compromiso de las universidades trabajar para un futuro distinto, que resguarde la democracia y los derechos humanos, tanto desde el punto de vista de la formación de nuestras y nuestros estudiantes, así como de nuestro quehacer universitario en general”, dijo la máxima autoridad universitaria de la Casa de Bello. “Es una conexión profunda y emocionante con nuestro pasado, con tantos miembros de nuestras comunidades que fueron asesinados o detenidos desaparecidos hasta el día de hoy”, agregó.
El impacto en las universidades públicas
El lanzamiento del ciclo se realizó en la Universidad de Santiago, donde se plantaron 88 árboles en memoria de las y los integrantes de esta Casa de Estudios, entonces llamada Universidad Técnica del Estado, que fueron víctimas del régimen. El lugar fue escogido “por su carácter simbólico”, expresó el Rector Corrales. “El 11 de septiembre de 1973 se detuvo aquí a una importante cantidad de personas, entre ellas, a Víctor Jara, siendo el acto más visible de las intervenciones por parte de la dictadura”, agregó.
El acto incluyó un homenaje artístico con la intervención del cantante Nano Stern, quien interpretó canciones del cantautor y director de teatro, y la agrupación Quilapayún. Durante las próximas semanas, las universidades del Estado realizarán una serie de actividades ligadas a la literatura, el teatro, el cine y las artes visuales, entre ellas, la exposición “Por la vida… ¡Siempre!”, la cual iba a inaugurarse el 11 de septiembre de 1973 con la participación del Presidente Salvador Allende, pero que finalmente se vio truncada por el golpe de Estado.
Hasta la U. de Santiago llegaron las y los rectores de las universidades públicas, quienes valoraron la instancia y el ciclo que comienza. “Las Universidades del Estado de Chile, en su condición de instituciones comprometidas con los principios y valores democráticos y republicanos, pueden aproximarse a esta conmemoración sobre la base de su condición de depositarias de los saberes académicos”, dijo la Rectora de la UTEM, Marisol Durán.
Por su parte, el Rector de la UNAP, Alberto Martínez, afirmó que “estos 50 años deben llevarnos a una profunda reflexión de todos los sectores (...) Debemos reflexionar sobre la historia para poder construir un futuro. Debemos respetar nuestras diferencias, para que no se repitan sucesos como los que vivimos”, cerró.