InES Género

U. de Chile participa de reuniones con Minciencia y ANID para disminuir las brechas en la investigación

U. de Chile participa de reuniones con Minciencia y ANID
Más de 80 representantes de los 23 equipos que conforman los proyectos InES Género se reunieron en los dos encuentros para avanzar en la construcción de una red de mentoras y abordar las brechas de género en la postulación a FONDECYT.
Más de 80 representantes de los 23 equipos que conforman los proyectos InES Género se reunieron en los dos encuentros para avanzar en la construcción de una red de mentoras y abordar las brechas de género en la postulación a FONDECYT.
Dichos encuentros se enmarcan en la Política Nacional de Igualdad de Género en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y su Plan de Acción "50/50 para el 2030".
Dichos encuentros se enmarcan en la Política Nacional de Igualdad de Género en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y su Plan de Acción "50/50 para el 2030".
La Subsecretaría de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Gainza.
La Subsecretaría de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Gainza.
La coordinadora de InES Género U. de Chile,Patricia Retamal.
La coordinadora de InES Género U. de Chile,Patricia Retamal.
Encargada de mentorías InES Género U. de Chile, Camila Fredes.
Encargada de mentorías InES Género U. de Chile, Camila Fredes.
La encargada de la red de académicas e investigadoras InES Género U. de Chile, Gabriela Bawarshi.
La encargada de la red de académicas e investigadoras InES Género U. de Chile, Gabriela Bawarshi.
Durante la tarde se generó la reunión con representantes de ANID, liderados por su directora, Alejandra Pizarro. El propósito de dicho hito fue dialogar con los InES Género sobre las brechas de género en los instrumentos de la Subdirección de Proyectos de Investigación del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (SPI Fondecyt).
Durante la tarde se generó la reunión con representantes de ANID, liderados por su directora, Alejandra Pizarro.

Este miércoles 2 de agosto, los 23 proyectos InEs Género a nivel nacional participaron de dos actividades impulsadas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (Minciencia) y la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). En las instancias se compartieron las experiencias con miras a aportar al desarrollo de una guía de mentorías de género y se analizaron las brechas en los instrumentos de adjudicación de Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt).

"Diálogos Ministerio CTCI y Equipos InES de Género" fue el nombre de la actividad desarrollada durante la mañana del 2 de agosto en el Auditorio de la Universidad Autónoma de Chile. Por su parte, durante la tarde, se efectuó la “Primera jornada de trabajo ANID para identificar brechas de género en los instrumentos FONDECYT”.

Dichos encuentros se enmarcan en la Política Nacional de Igualdad de Género en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación del Minciencia y su Plan de Acción "50/50 para el 2030", que busca construir un sistema nacional más diverso e inclusivo, que vele por el acceso, desarrollo y liderazgo de la diversidad de mujeres ligadas a la creación, difusión y aplicación de conocimiento.

En representación de la Casa de Amanda Labarca, durante la primera reunión participó la coordinadora de InEs Género UCH, Patricia Retamal, junto con el equipo multidisciplinario conformado por Gabriela Bawarshi, Camila Fredes y Josefa Ducci. A su vez, desde la Dirección de Desarrollo Académico (DDA), se sumó Javier Fuentes.

Por parte del Minciencia, la subsecretaria Carolina Gainza, formó parte de la instancia, mencionando que "las visiones y aportes recogidos en la jornada se convertirán en insumos para definir lineamientos y orientaciones que permitan facilitar la articulación del sistema CTCI y promover la participación de la diversidad de mujeres en los distintos espacios de toma de decisiones, su visibilización, así como la promoción de conexiones en entornos más colaborativos, respetuosos y corresponsables, que impacte en las prácticas organizaciones y nos permita generar los cambios estructurales que ambiciosamente nos hemos propuesto".

En dicha instancia, se efectuó una metodología participativa donde se analizaron a nivel global las fortalezas y debilidades de los InES de Género, para luego pasar a definir entre todos y todas, en qué consiste una mentoría considerando la diversidad de instituciones a nivel nacional.

La Universidad de Chile compartió los avances en esta materia, dando cuenta del trabajo liderado por la Dirección de Desarrollo Académico (DDA) junto a InES Género por efectuar un programa de acompañamiento para el cuerpo académico jerarquizado que permita a las mujeres avanzar en la carrera académica.

La coordinadora del proyecto InEs Género UCH, Patricia Retamal, indicó que “la jornada nos permitió abrir espacios de diálogo con la Subsecretaria para abordar cómo desarrollar las mentorías. Esto nos permite aportar con nuestro trabajo a las políticas públicas y avanzar de forma conjunta en disminuir las brechas de género en investigación”.

Por su parte, la encargada de mentorías en el marco del proyecto InES de Género UCH, Camila Fredes, añadió que la jornada “fue una instancia muy provechosa de intercambio que forma las bases colaborativas para una eventual red de mentoras a nivel nacional. Considerando la experiencia de mentorías académicas en la Universidad de Chile, nuestra participación es estratégica tanto para nutrir nuestros programas, así como para incidir en esta iniciativa que es parte del programa de gobierno".

Durante la tarde se generó la reunión con representantes de ANID, liderados por su directora, Alejandra Pizarro. El propósito de dicho hito fue dialogar con los InES Género sobre las brechas de género en los instrumentos de la Subdirección de Proyectos de Investigación del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (SPI Fondecyt).

De manera particular, se buscó identificar las barreras que enfrentan las investigadoras jóvenes en el acceso a los posdoctorados y las dificultades que tienen las investigadoras de mayor trayectoria para mantenerse activas en la adjudicación de Fondencyt irregular.

Se identificó que, en ambas etapas de las académicas, tanto al comienzo de sus carreras como las que tienen mayores trayectorias, las responsabilidades de cuidados siguen siendo el principal motivo que impide tener una alta producción académica y, por ende, lograr adjudicar dichos proyectos en ambas etapas.

Patricia Retamal, manifestó que es necesario que, en las postulaciones a los fondos de investigación, se consideren los criterios de género. "Es fundamental generar medidas de acción positiva a favor de las mujeres y al mismo tiempo, disminuir las posibilidades de adjudicación de académicos sentenciados por ley de violencia intrafamiliar, ley que regula el acoso, la violencia en la educación superior o incluso, considerar aquellos académicos que se encuentran en el registro nacional de deudores de pensiones de alimentos", comentó.

Asimismo, Retamal destacó que “en la Universidad de Chile en VID se han incorporado estos criterios con una buena recepción de la comunidad universitaria".

Finalmente, la encargada de la red de académicas e investigadoras de InES Género UCH, Gabriela Bawarshi, señaló que “compartir con la red InES Género que alberga 23 proyectos a lo largo del país, tanto de universidades públicas como privadas, es un hito importante, que nos permite resolver dudas, hacer sinergias y mejorar la ejecución de dichos proyectos".