Con una ceremonia en el Salón de Honor de la Casa Central, el martes 1 de agosto se realizó la Bienvenida a las y los estudiantes internacionales de pregrado que, por medio de los distintos convenios de intercambio estudiantil de nivel central y de facultades e institutos, cursarán estudios en la Universidad de Chile durante el segundo semestre del 2023.
Organizada por el Programa de Movilidad Estudiantil (PME), la ceremonia fue presidida por la Prorrectora de la Universidad de Chile, Prof. Alejandra Mizala, y contó la asistencia de encargados/as de Relaciones Internacionales de las facultades e institutos de la U. de Chile y directores de universidades residentes y representaciones de universidades extranjeras. Además, esta recepción incluyó la charla “Imaginarios y relatos del viaje: apuntes sobre movilidad académica para estudiantes internacionales”, a cargo de la Dra. en Sociología del Arte y la Cultura y docente de la Facultad de Ciencias Sociales, Prof. Marisol Facuse. Asimismo, expuso la Coordinadora de Servicios de la Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB), María Isabel Villanueva, y el Jefe de Planificación y Desarrollo Deportivo de la Dirección de Deportes y Actividad Física (DDAF), Lucas González. Finalmente, hubo una presentación musical de nuestra Tuna Universitaria.
La bienvenida tiene como objetivo dar una acogida institucional a las y los estudiantes internacionales. Al mismo tiempo, busca presentar a la Universidad en lo amplio de su quehacer y entregar perspectivas de la realidad social y cultural del país. Asimismo, provee información sobre aspectos académicos, los servicios estudiantiles, la infraestructura y los recursos disponibles para apoyar el desarrollo académico.
En su saludo, la prorrectora Mizala se dirigió a las y los estudiantes internacionales, resaltando que "nuestra Universidad tiene el compromiso de ofrecer a cada estudiante una experiencia académica integral e interdisciplinar; y ello incluye a nuestros estudiantes internacionales”. Además, las y los invitó a ser parte e integrar la comunidad universitaria, confiando en que aprovecharán “al máximo lo que la universidad ofrece, participando no solo en los cursos, sino también en los programas extracurriculares de que disponemos. Podrán acceder al patrimonio artístico y cultural de la Universidad y a su infraestructura deportiva".
Por otra parte, la exposición de la Prof. Facuse estuvo enfocada en los imaginarios del viaje y de la experiencia de viajar, la movilidad científica y cómo estas instancias repercuten en los imaginarios, la subjetividad y en la experiencia humana de las y los futuros profesionales. De acuerdo con la académica, es importante reflexionar cómo desde distintas disciplinas los profesionales incorporan la experiencia de la internacionalización tanto en la producción de conocimiento como en los itinerarios de vida.
“La ciencia tiene como punto de partida la curiosidad humana y el viaje también, por lo que creo que es importante reflexionar sobre la movilidad científica también a partir de lo subjetivo, de lo que nos mueve para investigar”, señala la docente de Ciencias Sociales. A ello agregó que, desde su perspectiva, lo que motiva a ir en busca de respuestas es la “necesidad de salir de nosotros mismos para ir hacia el otro y las otras, que pueden ser comunidades naturales, humanas, microscópicas o dimensiones más amplias como el mundo astronómico o el mundo indígena. Finalmente, lo que nos mueve es la curiosidad por el otro, por el conocimiento de lo otro y por eso el viaje es fundamental”.
Este año, la Universidad de Chile recibirá cerca de 300 estudiantes internacionales que serán parte de las clases impartidas en las distintas facultades e institutos de nuestra institución. El coordinador del Programa de Movilidad Estudiantil, Osvaldo Guzmán, indica que “la llegada de estudiantes internacionales impacta positivamente en toda la comunidad universitaria, desde el vínculo con los pares locales hasta el aporte de distintos puntos de vista que se pueden compartir en las salas de clases de las respectivas disciplinas”.
De acuerdo con los registros del PME para el segundo semestre de 2023, las y los estudiantes que optan por una movilidad presencial en la U. de Chile proceden mayoritariamente de Estados Unidos. Este país alcanza un 25% de representación en el total de estudiantes que ingresaron este semestre, seguido por Francia (16%), España (12%), Alemania (10%), Países Bajos (4%) y México (3%), entre otros. En tanto, cuando se observan las disciplinas de estudios, las que tienen mayor demanda son las humanidades, la economía y los negocios, los estudios internacionales, las ciencias sociales, medicina, asuntos públicos, ingeniería y ciencias naturales y exactas.
Entre las razones que las y los estudiantes señalan como relevantes para elegir a nuestra institución, se encuentran el desarrollo en investigación, la variedad de áreas del conocimiento impartidas y de desarrollo de conocimiento, la calidad de la enseñanza. Ello se combina con la curiosidad por conocer Chile, un país diverso social y geográficamente.
Johanna Ilianova Velinova, estudiante de Ciencias en la Universidad de Heidelberg en Alemania, señala que quería venir a Chile porque es “un país que tiene una historia interesante y porque me encanta el español”, pero se decidió por la U. de Chile, porque “estudio física en Alemania y aquí se encuentra el Observatorio ALMA, y la Universidad de Chile tiene cursos de gran nivel en el área de la astronomía”.
En tanto, Ana Sofía Cuervo Escobar, estudiante de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, eligió la Universidad de Chile porque “es de carácter público al igual que mi universidad de origen y me pareció muy lindo porque tiene una conexión muy fuerte con el pueblo al igual que mi universidad en Colombia. Además, me pareció que es una universidad que busca la igualdad y la equidad de género y eso me llamó mucho la atención. Por otra parte, tiene grupos de investigación que son reconocidos a nivel mundial con muy buenas investigaciones”.
La ceremonia de bienvenida finalizó con una serie de recorridos por el centro histórico de la ciudad de Santiago, guiados por estudiantes que participan en el Programa Pares. Este programa busca entregar acompañamiento a las y los estudiantes internacionales en su proceso de adaptación a la cultura universitaria y al país, ayudando a los recién llegados a descubrir la historia, la gastronomía y los espacios culturales que alberga la capital.