Este miércoles 2 de agosto, los 23 proyectos InEs Género, a nivel nacional, participaron en dos actividades impulsadas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (Minciencia) y la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). En ambas instancias, se pudo compartir experiencias con miras a aportar al desarrollo de una guía de mentorías de género y se analizaron las brechas en los instrumentos de adjudicación del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt).
"Diálogos Ministerio CTCI y Equipos InES de Género" fue el nombre de la actividad desarrollada durante la mañana del 2 de agosto en el Auditorio de la Universidad Autónoma de Chile. Durante la tarde, además, se efectuó la “Primera jornada de trabajo ANID para identificar brechas de género en los instrumentos FONDECYT”. Ambos encuentros se enmarcan en la Política Nacional de Igualdad de Género en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación del Minciencia y su Plan de Acción "50/50 para el 2030", que busca construir un sistema nacional más diverso e inclusivo, que vele por el acceso, desarrollo y liderazgo de la diversidad de mujeres ligadas a la creación, difusión y aplicación de conocimiento.
En representación de la U. de Chile, durante la primera reunión, participó la coordinadora de InEs Género del plantel, Patricia Retamal, junto al equipo multidisciplinario conformado por Gabriela Bawarshi, Camila Fredes y Josefa Ducci. A su vez, desde la Dirección de Desarrollo Académico (DDA), se sumó Javier Fuentes.
Por parte del Ministerio de Ciencia, participó la subsecretaria Carolina Gainza, quien señaló que "las visiones y aportes recogidos en la jornada se convertirán en insumos para definir lineamientos y orientaciones que permitan facilitar la articulación del sistema CTCI y promover la participación de la diversidad de mujeres en los distintos espacios de toma de decisiones, su visibilización, así como la promoción de conexiones en entornos más colaborativos, respetuosos y corresponsables, que impacte en las prácticas organizaciones y nos permita generar los cambios estructurales que ambiciosamente nos hemos propuesto".
En este espacio, se efectuó una metodología participativa en la que se analizaron las fortalezas y debilidades de los InES de Género, para luego pasar a definir, entre todos y todas, en qué consiste una mentoría, considerando la diversidad de instituciones a nivel nacional. La Universidad de Chile compartió sus avances en esta materia, dando cuenta del trabajo liderado por la Dirección de Desarrollo Académico (DDA), junto a InES Género, en el desarrollo de un programa de acompañamiento para el cuerpo académico jerarquizado que permita a las mujeres avanzar en la carrera académica.
La coordinadora del proyecto InEs Género de la U. de Chile, Patricia Retamal, comentó que “la jornada nos permitió abrir espacios de diálogo con la Subsecretaria para abordar cómo desarrollar las mentorías. Esto nos permite aportar con nuestro trabajo a las políticas públicas y avanzar de forma conjunta en disminuir las brechas de género en investigación”.
Por su parte, la encargada de mentorías en el marco del proyecto InES de Género U. de Chile, Camila Fredes, añadió que la jornada “fue una instancia muy provechosa de intercambio que forma las bases colaborativas para una eventual red de mentoras a nivel nacional. Considerando la experiencia de mentorías académicas en la Universidad de Chile, nuestra participación es estratégica, tanto para nutrir nuestros programas como para incidir en esta iniciativa que es parte del programa de gobierno".
Luego, durante la tarde, se generó la reunión con representantes de ANID, liderados por su directora, Alejandra Pizarro. El propósito de dicho hito fue dialogar con los InES Género sobre las brechas de género en los instrumentos de la Subdirección de Proyectos de Investigación del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (SPI Fondecyt).
De manera particular, se buscó identificar las barreras que enfrentan las investigadoras jóvenes en el acceso a los posdoctorados y las dificultades que tienen las investigadoras de mayor trayectoria para mantenerse activas en la adjudicación de Fondecyt regular. En este ámbito, se identificó que en ambas etapas, tanto al comienzo de sus carreras como en trayectorias más desarrolladas, las responsabilidades de cuidados siguen siendo el principal motivo que impide tener una alta producción académica y, por ende, lograr adjudicar proyectos.
Patricia Retamal, manifestó que en las postulaciones a fondos de investigación es necesario que se consideren los criterios de género. "Es fundamental generar medidas de acción positiva a favor de las mujeres y, al mismo tiempo, disminuir las posibilidades de adjudicación de académicos sentenciados por ley de violencia intrafamiliar, ley que regula el acoso, la violencia en la educación superior o, incluso, considerar aquellos académicos que se encuentran en el registro nacional de deudores de pensiones de alimentos", comentó. Asimismo, destacó que “en la Universidad de Chile, en VID, se han incorporado estos criterios con una buena recepción de la comunidad universitaria".
Finalmente, la encargada de la red de académicas e investigadoras de InES Género U. de Chile, Gabriela Bawarshi, señaló que “compartir con la red InES Género, que alberga 23 proyectos a lo largo del país, tanto de universidades públicas como privadas, es un hito importante, que nos permite resolver dudas, hacer sinergias y mejorar la ejecución de dichos proyectos".