Monumento Histórico Nacional

Casa Central de la U. de Chile avanza en los trabajos de renovación de la cubierta de su edificio

Casa Central avanza en los trabajos de renovación de la cubierta
La Casa Central de la Universidad de Chile tendrá cambios importantes para su mejora y protección, tanto en el interior como en su fachada.
La Casa Central de la Universidad de Chile tendrá cambios importantes para su mejora y protección, tanto en el interior como en su fachada.
Los trabajos comenzaron a fines de septiembre y se extenderán hasta mayo de 2026.
Los trabajos comenzaron a fines de septiembre y se extenderán hasta mayo de 2026.
La reparación contempla el retiro de la cubierta del edificio junto a los forros, canaletas y bajadas de agua, los que serán reemplazada por paneles de acero zincado prepintado.
La reparación contempla el retiro de la cubierta del edificio junto a los forros, canaletas y bajadas de agua, los que serán reemplazados por paneles de acero zincado prepintado.

A fines de septiembre comenzó el trabajo de renovación de la cubierta de la Casa Central, histórico edificio de la Universidad de Chile cuya construcción se inició en marzo de 1863 y que ahora tendrá cambios importantes para su mejora y protección, tanto en el interior como en su fachada. 

"El cambio de la cubierta de la Casa Central es una inversión en nuestra historia y en el futuro de la Universidad. Estamos renovando un edificio emblemático para que siga acogiendo a las generaciones que vienen, con estándares de calidad acordes con su valor patrimonial y con las mejores condiciones para el trabajo, la cultura y la vida institucional", asegura la prorrectora de la Universidad de Chile, Alejandra Mizala.

Por su parte, Germán Pérez, constructor en terreno de la constructora AFA, a cargo de la renovación, explicó que la primera etapa del cambio de la cubierta de la Casa Central se está haciendo en los techos que dan hacia av. Libertador Bernardo O’Higgins, trabajo que está próximo a finalizar junto con las torres que están sobre el edificio. “En el exterior hay cerca de un 15 por ciento de avance, 420 m2 terminados de 4.170 m2 en total”, aseguró el constructor. 

A estos trabajos también se suman la renovación que se hará en el interior de la Casa Central, específicamente en los Patios Ignacio Domeyko y Andrés Bello. El primero de estos, que se encuentra cubierto de andamios, comenzará la semana del 15 de diciembre con su pintura y restauración de los muros interiores, así como el arreglo de las vigas del último nivel y las canaletas de las aguas lluvias del perímetro completo. 

El trabajo de Patio Ignacio Domeyko se extenderá hasta mediados de enero para luego trasladarse hasta el Patio Andrés Bello y realizar el mismo proceso de pintura, restauración, arreglo de vigas y las canaletas de las aguas lluvias. 

La reparación, autorizada por el Consejo de Monumentos Nacionales, contempla el retiro de la cubierta del edificio junto a los forros, canaletas y bajadas de agua, los que serán reemplazados por paneles de acero zincado prepintado; mientras que las bajadas de aguas lluvias se reemplazarán por elementos de acero galvanizado. 

El edificio, declarado Monumento Histórico Nacional en 1974, acoge a la Rectoría, la Prorrectoría, la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, el Archivo Central Andrés Bello, el Senado Universitario, el Consejo de Evaluación y la Editorial Universitaria. El proceso de mejoramiento se espera finalice en mayo de 2026.

Parte de la historia de este edificio patrimonial se encuentra en el libro “Una casa abierta para Chile: Historia visual de la Casa Central de la Universidad de Chile” (2016), disponible para libre descarga

Los primeros trabajos en la cubierta se están realizando en las torres superior de Casa Central.