Investigación asociativa

Nuevo Núcleo Milenio abordará el impacto de la presencia de China en América Latina y el Caribe

Núcleo Milenio abordará impacto de China en América Latina y el Caribe
Núcleo ICLAC
"Lo internacional es en esencia un espacio donde las disciplinas dialogan y se encuentran, y es difícil concebir fenómenos que no deban ser mirados con este enfoque multidisciplinario, así como desde las diversas regiones que componen nuestro país. Por ello, el trabajo conjunto de los equipos que conforman el Núcleo resulta completamente consistente con la naturaleza del problema que abordarán", destacó la Rectora Devés.
núcleo ICLAC
Entre los investigadores principales del nuevo Núcleo Milenio se encuentra la directora del Instituto de Estudios Internacionales (IEI) de nuestra Universidad, la profesora Dorotea López, y el coordinador del Programa Estudios Asiáticos de la misma unidad, Andrés Bórquez.
núcleo ICLAC
En el lanzamiento, el cánciller Alberto van Klaveren y la investigadora de la Universidad del Pacífico de Perú y Senior Researcher de ICLAC, Cynthia Sanborn, dictaron charlas magistrales sobre la relación de China y América Latina.

El pasado 3 de agosto, se realizó la presentación del Núcleo Milenio Impactos de China en América Latina y el Caribe (ICLAC) en el Salón de Honor de la Pontificia Universidad Católica. Este equipo interdisciplinario de investigación, donde participan académicos del Instituto de Estudios Internacionales (IEI) de la Universidad de Chile, busca profundizar la comprensión de los efectos que ha tenido China en la región en materia política, económica y cultural.

La actividad contó con la presencia de la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés; el Rector de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez; y de forma remota se integró el Rector de la Universidad Católica del Norte, Rodrigo Alda. Además, participaron del encuentro el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren; el embajador de China en Chile, Niu Qinbao; la investigadora de la Universidad del Pacífico de Perú, Cynthia Sanborn; y el jefe del Departamento Milenio e Iniciativa Científicas de Frontera, Mauricio Maldonado Rojo.

El Núcleo Milenio ICLAC es una iniciativa financiada por la Iniciativa Científica Milenio de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y en él participan la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica, la Universidad Católica del Norte y la Universidad de Tarapacá.

La creación de esta instancia fue celebrada por la Rectora Devés, quien indicó que “para estudiar rigurosamente el contexto global, y sobre todo el impacto de una potencia tan relevante en el mundo como China, se requiere de la integración de distintos saberes, metodologías y enfoques teóricos. Lo internacional es en esencia un espacio donde las disciplinas dialogan y se encuentran, y es difícil concebir fenómenos que no deban ser mirados con este enfoque multidisciplinario, así como desde las diversas regiones que componen nuestro país. Por ello, el trabajo conjunto de los equipos que conforman el Núcleo resulta completamente consistente con la naturaleza del problema que abordarán”.

Entre los investigadores principales del nuevo Núcleo Milenio, se encuentra la directora del Instituto de Estudios Internacionales (IEI) de la U. de Chile, la profesora Dorotea López, y el coordinador del Programa Estudios Asiáticos de la misma unidad académica, Andrés Bórquez.

ICLAC será un espacio muy importante para la Universidad de Chile en el proceso de formación de nuevas generaciones que sean capaces de comprender los impactos de la mayor presencia de China en nuestra región. El Núcleo está sustentado en la cooperación y el diálogo multidisciplinar, que son elementos fundamentales en los estudios internacionales”, afirmó la profesora López.

Agregó, además, que “como Universidad destacamos la apertura el 2019 de un Programa de Estudios Asiáticos; nuestra activa participación en la Asociación de Universidades de la Cuenca del Pacífico (APRU) y este mes lanzaremos nuestra primera revista académica focalizada en el estudio de las relaciones en Asia (Latin American Journal of Asia Studies). En marzo del 2024, se dará inicio al primer Magíster en Estudios sobre Asia en Chile”.

En cuanto al nuevo Núcleo Milenio, la investigación que desarrollará se organiza en dos líneas de trabajo: la caracterización de actores chinos y sus estrategias en América Latina, y los impactos subnacionales de la inversión y comercio de China en la región, según explicó el director de ICLAC, Francisco Urdinez. “Pensamos ambas líneas como un conjunto que busca comprender la complejidad de las interacciones del mundo en el cual nos encontramos y en donde China es un actor central”, puntualizó.

Una relación prioritaria

“China y Asia del Pacífico: perspectivas y oportunidades para Chile en el actual escenario internacional” fue el título de la charla magistral que dictó el canciller van Klaveren en el lanzamiento del Núcleo. En ella, expuso que Chile ha tenido un marcado interés por profundizar su relación con China y con el Asia Pacífico desde una política de Estado enfocada en avanzar en desafíos comunes. “El Asia Pacífico representa o ha representado la nueva frontera de nuestra política exterior”, dijo el ministro, y agregó que “la cuenca del Pacífico se ha articulado como un centro importante en el quehacer internacional y su importancia estratégica no puede ser ignorada”.

China es el principal socio económico de nuestro país, al cual durante el año 2022 se dirigieron cerca del 40% de las exportaciones chilenas. Esta estrecha relación de cooperación implica no solo un intercambio económico, sino también cultural, científico y tecnológico. “Creo que resulta fundamental para nuestro país diversificar nuestra agenda política y de cooperación, y no solo nuestra canasta exportadora”, comentó.

Asimismo, la investigadora de la Universidad del Pacífico de Perú y Senior Researcher de ICLAC, Cynthia Sanborn, señaló en su charla magistral “China en América Latina: debates y agenda futura” que esta relación se ha intensificado con los años, transformándose el país asiático en el principal mercado para las exportaciones mineras latinoamericanas, como el cobre, hierro y el litio.

Para Sanborn, “China se ha convertido en el primer socio económico comercial para varios países de la región y en una importante fuente de financiamiento para operar nuevas minas, gasoductos, represas, infraestructura pública y en el desarrollo de formas de energía alternativa”. Este considerable aumento de vínculos entre China y América Latina se ha reflejado en la producción intelectual y debates académicos que abordan las implicancias, consecuencias, oportunidades y desafíos de este acercamiento, y en donde el Núcleo Milenio ICLAC se postula como un referente a nivel latinoamericano.

En esta línea, la académica destacó la creación de este Núcleo Milenio como una instancia colaborativa entre diferentes países e instituciones, además de la relevancia de incorporar investigadores e investigadoras jóvenes que trabajen China desde diferentes perspectivas. “En ese sentido, reitero que este equipo convocado es de primer nivel en diferentes disciplinas, experiencias, generaciones e instituciones”, finalizó.