U. de Chile participa en el V Encuentro de la Red InES -Género

Más de 80 representantes de los proyectos InES Género de distintas regiones del país se congregaron en dos jornadas de trabajo en el marco del "V Encuentro Red InES-Género 2023", efectuado  en la Universidad de Antofagasta.
Más de 80 representantes de los proyectos InES Género de distintas regiones del país se congregaron en dos jornadas de trabajo en el marco del "V Encuentro Red InES-Género 2023", efectuado en la Universidad de Antofagasta.
En la instancia también participó la Subsecretaría del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Gainza, la directora de la Agencia Nacional de Investigación-ANID Alejandra Pizarro y las representantes de InEs Género UCH, Patricia Retamal, Gabriela Bawarshi y Camila Fredes.quien formalizó el trabajo de una Mesa de Género para la macrozona norte.
La coordinación de la Red nacional de InEs Género ha permitido avances significativos en la coordinación y la generación de una agenda productiva para enfrentar las desigualdades en la generación del conocimiento.  Dentro de ello, se encuentra la elaboración de un plan estratégico para proyectar la continuidad de los proyectos.
La coordinación de la Red nacional de InEs Género ha permitido avances significativos en la coordinación y la generación de una agenda productiva para enfrentar las desigualdades en la generación del conocimiento. Dentro de ello, se encuentra la elaboración de un plan estratégico para proyectar la continuidad de los proyectos.

“V Encuentro Red InES Género 2023" fue el nombre del hito que se llevó a cabo el 8 y 9 de agosto en el Campus Coloso de la Universidad de Antofagasta. La instancia congregó a los 23 InEs Género del país para compartir los desafíos, avances y aprendizajes que han evidenciado a lo largo de la implementación de los proyectos.

Con una serie de actividades, el evento dio inicio con la presentación de la Universidad de Antofagasta y las palabras de la Subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Gainza, quien agradeció la instancia destacando que “resulta súper importante cuando las actoras sociales se empoderan y comienzan a organizarse de la manera en la que ustedes lo han hecho. Son estos los elementos más importantes para hacer los cambios sociales”.

A su vez, en la instancia la Subsecretaria Gainza y las representantes de los proyectos InES de la zona norte, llevaron a cabo la firma de un documento para consolidar el trabajo de una Mesa de Género de la macrozona norte.

Posteriormente, se llevó a cabo la dinámica “Igualdad en Ciencia y Tecnología en la Universidad de Antofagasta” a cargo del proyecto InES Género UA. Esta tuvo como objetivo analizar los avances de la Red en relación con la concientización sobre las desigualdades en ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento en el mundo académico, tanto en pregrado como en postgrado.

El encuentro también contó con cinco mesas de trabajo en las que las y los representantes de las 23 universidades de todo el país, colaboraron en el análisis y la discusión en torno a los logros y avances de la implementación del proyecto; involucramiento de la comunidad; dificultades que han impactado la ejecución; continuidad y prospectiva de la temática de género; y la futura realización del primer congreso de la Red de InEs Genero.

Finalmente, el evento contempló el conversatorio "Rompiendo Barreras en Ciencia y Tecnología: Mujeres Inspiradoras Desde el Norte de Chile", con la participación de destacadas profesionales regionales referentes en Investigación, Desarrollo, Innovación y Emprendimiento ( I+D+I+E). Asimismo, se efectuó el "Taller de Comunicación Científica”, a cargo de la investigadora argentina en Biotecnología y divulgadora en Ciencias, Dra. Nadia Chiaramoni.

De acuerdo con la coordinadora de InES Género, UCH, y vocera de la Red InES, Patricia Retamal, es indispensable participar en estos encuentros para resolver problemas comunes y generar respuestas acordes al contexto en el que se desarrolla el proyecto, tanto en el ámbito público como privado. "Como Universidad de Chile, sabemos que hemos logrado avances importantes en materia de igualdad de género, pero debemos seguir avanzando específicamente en la investigación".

Por su parte, la coordinadora del InES Género de la Universidad de Antofagasta, Nicole Isla, se refirió al hito que, por primera vez se realiza en la macrozona norte. “Estamos muy contentos y orgullosos de recibir a las 23 universidades. Este espacio de trabajo grupal nos permite intercambiar experiencias y conocer la mirada de cada uno de los proyectos”.

Trabajo Colaborativo de la Red InES Género

La coordinación de la Red nacional de InEs Género ha permitido avances significativos en la coordinación y la generación de una agenda productiva para enfrentar las desigualdades en la generación del conocimiento.  Dentro de ello, se encuentra la elaboración de un plan estratégico para proyectar la continuidad de los proyectos, así como también, identificar las posibilidades de institucionalización al interior de las diversas casas de estudios tanto públicas como privadas.

Para la encargada de la Red de académicas e investigadoras de InES Género UCH, Gabriela Bawarshi, la serie de encuentros “nos han permitido ajustar la agenda de los proyectos InES-Género, entendiendo las particularidades de las universidades públicas y regionales”.

La encargada de mentorías del proyecto InES de Género UCH, Camila Fredes, complementó lo anterior destacando que las instancias les permiten “dar continuidad al trabajo coordinado y colaborativo que llevamos desarrollando a nivel nacional”, agregando que “se proyectan futuras acciones conjuntas para seguir ampliando el alcance de la labor que llevamos a cabo”.