Compromiso con sello público

Más de 600 participantes dieron vida al Primer Encuentro Anual de Innovación de la U. de Chile

Más de 600 participantes tuvo el Primer Encuentro de Innovación Uchile
Con más de 600 participantes, este 10 y 11 de agosto se llevó a cabo el Primer Encuentro de Innovación de la Universidad de Chile.
Más de 600 participantes dieron vida al Primer Encuentro de Innovación de la Universidad de Chile, evento que se realizó este 10 y 11 de agosto en Casa Central.
Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés.
"Esa conciencia de crear valor con otros y para otros es fundamental y es parte de la innovación y del emprendimiento. El enfoque de esta forma de aprender crea un impacto en el estudiante y en la sociedad", expresó la Rectora Rosa Devés.
La instancia hizo posible un diálogo entre distintas disciplinas, considerando la innovación desde las artes, educación, emprendimiento, inteligencia artificial, salud, perspectiva de género, desarrollo sostenible, etcétera
La instancia hizo posible el diálogo de distintas disciplinas, considerando la innovación desde las artes, educación, emprendimiento, inteligencia artificial, salud, perspectiva de género, desarrollo sostenible, entre otras aristas.
Ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry.
La ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, celebró el esfuerzo puesto en los dos días de este encuentro y destacó a la instancia como un punto de inflexión en la construcción de un mejor país.
El evento también contempló una charla magistral sobre el desafío de las universidades en la innovación en el siglo XXI y un taller de emprendimiento con triple impacto, ambos impartidos por académicos internacionales.
El evento también contempló una charla magistral sobre el desafío de las universidades en la innovación del siglo XXI y un taller de emprendimiento con triple impacto, ambos impartidos por académicos internacionales.
Directora de Innovación de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo UCH, Anahí Urquiza.
"Sabemos que podemos realizar mucho más y que siempre será mejor si lo hacemos juntos y juntas”, afirmó sobre el ecosistema de innovación de la U. de Chile la directora de Innovación del plantel, Anahí Urquiza.
Como parte de sus objetivos, el encuentro dio lugar a impulsar la creación de la Red de Innovadores/as de Universidades Estatales junto a representantes del CUECH.
Como parte de sus objetivos, la instancia permitió impulsar la creación de la Red de Innovadores/as de Universidades Estatales junto a representantes del CUECH.
Este Primer Encuentro Anual de Innovación UCH, culminó con el lanzamiento de los libros “Innovación social y pública: experiencias y aproximaciones a la complejidad contemporánea” y “Soluciones de Impacto: Casos de Éxito en innovación de la Universidad de Chile”.
El Primer Encuentro Anual de Innovación de la U. de Chile culminó con el lanzamiento de los libros “Innovación social y pública: experiencias y aproximaciones a la complejidad contemporánea” y “Soluciones de Impacto: Casos de Éxito en innovación de la Universidad de Chile”.

Más de 600 personas fueron parte del Primer Encuentro de Innovación de la Universidad de Chile. El evento, realizado el pasado 10 y 11 de agosto, fue impulsado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID), a través de su Dirección de Innovación, con el objetivo de generar un espacio de articulación institucional en torno a esta materia y abordar su vinculación con aristas transversales como la transdisciplina, las artes, la propiedad intelectual y el emprendimiento, entre otras. Dentro de las autoridades presentes, estuvo la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés; la Ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI), Aisén Etcheverry; el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Enrique Aliste; y la directora de Innovación, Anahí Urquiza.

La actividad fue posible gracias a la articulación de la Dirección de Innovación de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID), con las vicerrectorías de Extensión y Comunicaciones (VEXCOM), y de Asuntos Académicos (VAA). También contó con el apoyo de las facultades de Economía y Negocios (FEN); Ciencias Sociales (FACSO); Medicina (FMED), a través de OPENICS; y Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), mediante Open Beauchef. También colaboraron con la instancia el programa Ciencia 2030 y las iniciativas de Innovación en Educación Superior (InES) en GéneroInnovación basada en Investigación y Desarrollo (I+D); y Ciencia Abierta.

La innovación se ha posicionado como una herramienta clave para dar solución a los complejos desafíos de la sociedad contemporánea. A nivel institucional, esta área del conocimiento resulta de suma importancia, siendo potenciada mediante el incentivo en labores de docencia, investigación y extensión, en vinculación con organismos públicos y privados. En este contexto, el encuentro destaca como la primera iniciativa institucional de gran envergadura que busca reunir a todo el ecosistema de innovación de la Casa de Bello. La iniciativa, además, hizo posible un diálogo entre distintas disciplinas, considerando la innovación desde las artes, educación, emprendimiento, salud, perspectiva de género, desarrollo sostenible, etcétera.

La Rectora Devés agradeció la realización de este encuentro y puso énfasis en la conjunción entre innovación y educación. La autoridad manifestó que existe “mucha inteligencia y muchas ganas de hacer, eso es importante, pero lo quiero ver desde el lado de lo que significa la innovación como motor del aprendizaje con sentido, o sea ¿para qué estudio?, ¿qué voy a hacer con esto? Y no hay que esperar cinco o seis años para saber qué hacer con lo que saben, sino que tenemos que hacerlo en la medida en que van aprendiendo para ir creando valor mientras van estudiando”. Afirmó, asimismo, que “esa conciencia de crear valor con otros y para otros es fundamental y es parte de la innovación y del emprendimiento. El enfoque de esta forma de aprender crea un impacto en el estudiante y en la sociedad, se genera una reciprocidad”.

Por su parte, la ministra Aisén Etcheverry celebró el esfuerzo puesto en los dos días de este encuentro y destacó que la instancia es un punto de inflexión en la construcción de un mejor país. “Hace que las personas que trabajan en las universidades le dediquen tiempo a conversar, a construir, a encontrar posiciones comunes y a disentir con libertad y con diálogo, que es lo que finalmente hace que seamos sociedades más fuertes y democráticas”, indicó.

Finalmente, la directora de Innovación, Anahí Urquiza, se refirió a la necesidad de generar transformaciones en beneficio del país y los territorios mediante una amplia articulación. “Este es el primer encuentro, en donde queríamos vernos, conocernos e identificar lo que estábamos haciendo. Sabemos que podemos realizar mucho más y que siempre será mejor si lo hacemos juntos y juntas”. En la misma línea, Urquiza manifestó que la idea es poder continuar reconociéndonos, discutiendo, reflexionando, soñando, pensando y delineando caminos futuros, pues “este es solo el primero, seguiremos haciendo este encuentro de manera anual”.

Sobre el evento

El Primer Encuentro de Innovación de la Universidad de Chile se enriqueció con una amplia variedad de actividades, entre ellas, charlas, paneles de discusión, cafés exposición y talleres participativos. En cada uno, se brindó un espacio para explorar diversos aspectos de la innovación basada en ciencia y tecnología, de la innovación con enfoque social y público, de la innovación basada en la educación, y de la innovación abierta. Además, se profundizó en materias como transferencia tecnológica, emprendimiento, propiedad intelectual, arte y género, entre otras, poniendo especial atención a sectores de alta prioridad y complejidad nacional, como la minería, el cambio climático, la inteligencia artificial y la salud.

Entre las actividades realizadas destacaron la Charla Magistral “Innovación desde las universidades públicas como desafío en el siglo XXI”, impartida por el profesor e investigador en innovación social del Instituto de Investigación Social de la Universidad de Dortmund, Alemania, Dmitri Domanski; y el “Taller de emprendimiento con triple impacto”, realizado por el académico de la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina, Rafael Kemelmajer.

Algunos de los paneles, en tanto, fueron “Políticas de innovación para un nuevo modelo de desarrollo”, que contó con la participación del vicerrector Enrique Aliste; “Innovación con perspectiva de género: desafíos y oportunidades”, a cargo de InES Género U. de Chile; “Arte e Innovación”, impulsado por la Dirección de Creación Artística de la VID; “Ciencia abierta, innovación y gobierno abiertos”, realizado por el proyecto InES Ciencia Abierta U. de Chile; “Innovación y formación técnica”, en el que participaron rectores/as de otras universidades e institutos profesionales; y el “Taller de innovación pública” para funcionarios de la Casa de Bello, impartido por el Laboratorio de Gobierno; entre otros.

La Dirección de Innovación también efectuó el lanzamiento de los librosInnovación social y pública: experiencias y aproximaciones a la complejidad contemporáneay Soluciones de Impacto: Casos de Éxito en innovación de la Universidad de Chile, el cual contó con un panel liderado por Ignacio Alfaro, editor de uno de los libros; Gabriela Valenzuela, académica de la Facultad de Economía y Negocios U. de Chile (FEN) y gerente general de la empresa social GDS; Julio Labraña, director de Calidad Institucional de la Universidad de Tarapacá; y Gaspar Morgado, encargado de Innovación Tecnológica de la VID.

Ambos documentos abordan la innovación desde diversas perspectivas. El primero de ellos entrega las variadas miradas sobre innovación social y pública, y aborda la importancia de ella para el abordaje de problemas complejos en Chile y Latinoamérica. El segundo texto, en tanto, presenta algunas de las más destacadas innovaciones tecnológicas que han surgido desde la Universidad de Chile, como un aporte al desarrollo de una innovación inclusiva y sustentable.

Próximas articulaciones

Otro de los paneles que se desarrolló fue “Innovación desde las universidades públicas”, el cual fue moderado por la directora Ejecutiva del Consorcio de Universidades Estatales (CUECH), Alejandra Contreras. El espacio contó con la participación de la directora de Innovación y Transferencia de la Universidad de Talca, Nadia Rojas; el director de Innovación de la Universidad de La Frontera, Franklin Valdebenito; el director del Programa de Estudio de Políticas Públicas de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Gerardo Vergara; el director de Calidad Institucional de la Universidad de Tarapacá, Julio Labraña; y la subdirectora de Redes, Estrategia y Conocimiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), Patricia Muñoz.

En la instancia, las y los representantes abordaron el rol y los desafíos de las universidades del Estado en materia de innovación, anhelando generar una mejor vinculación con el medio, extensión y las innovaciones que se desarrollan en las diversas entidades.  Además, el panel permitió la articulación de una nueva Red de Innovadores/as del CUECH, espacio que permitirá potenciar nuevas tecnologías y soluciones para enfrentar los problemas contemporáneos tanto de Chile como del mundo.

De acuerdo a la directora de Innovación, Anahí Urquiza, la formación de esta Red y de todo lo desarrollado en este primer encuentro permitirá “abordar la innovación con pertinencia territorial, lo que creemos que va a ser muy relevante para lo que viene. Vamos a desarrollar varios grupos de trabajo para poder abordar desafíos de diferente índole sobre cómo formamos en innovación, cómo nos vinculamos con los territorios, cómo articulamos los diferentes tipos de innovación y cómo miramos la innovación desde una perspectiva nueva, como un paradigma distinto”.