Internacionalización académica

Autoridades de la Universidad de Chile reciben a la embajadora de Palestina en nuestro país

Autoridades de la U. de Chile reciben a la embajadora de Palestina
Embajadora Palestina
“Ha sido un honor recibir la visita de la embajadora Baboun, una destacada académica y política, que es ejemplo de liderazgo en su país. Hemos acordado profundizar nuestras relaciones académicas en el ámbito de las humanidades, los estudios de género y los estudios internacionales", destacó la Rectora Devés.
Embajadora Palestina
La Universidad de Chile mantiene un convenio marco desde 2013 con la Universidad de Al-Quds, el cual establece que ambas instituciones promoverán actividades como intercambio de profesores, investigadores, estudiantes de pregrado y de postgrado, además de supervisión conjunta de tesis de doctorado, intercambio de material académico y programas como pasantías.
Embajadora Palestina
La embajadora Baboun señaló que "fue una conversación muy enriquecedora sobre cómo vincular ambas realidades: la académica y la diplomacia. También abordamos la necesidad de establecer y fortalecer relaciones entre la Universidad de Chile y las universidades palestinas”.

A ocho meses de haber sido nombrada como embajadora del Estado de Palestina en Chile, la diplomática Vera Baboun visitó la Casa Central de la Universidad de Chile este martes 22 de agosto para presentarse ante una comitiva de autoridades universitarias encabezada por la Rectora Rosa Devés e integrada por la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Pilar Barba; la directora de Relaciones Internacionales, Alicia Salomone; la directora del Instituto de Estudios Internacionales (IEI), Dorotea López; el director de Desarrollo Académico, Claudio Olea y el director del Centro de Estudios Árabes de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Kamal Cumsille. La embajadora, en tanto, estuvo acompañada del cónsul del Estado de Palestina en Chile, Ammar Zorba.

"Ha sido un honor recibir la visita de la embajadora Baboun, una destacada académica y política, que es ejemplo de liderazgo en su país. Hemos acordado profundizar nuestras relaciones académicas en el ámbito de las humanidades, los estudios de género y los estudios internacionales. Por cierto, nuestro Centro de Estudios Árabes tendrá un rol central en estas nuevas iniciativas. Concordamos en la importancia de ampliar el conocimiento sobre Palestina entre nuestros y nuestras jóvenes y de potenciar el intercambio académico con distintas instituciones de educación de Palestina”, expresó la Rectora Devés sobre la visita de la diplomática.

Por su parte, la embajadora Baboun afirmó que “fue una reunión muy fructífera, sobre todo considerando mi actividad pasada como académica. Creo en la importancia de las universidades para construir conocimiento. Fue una conversación muy enriquecedora sobre cómo vincular ambas realidades: la académica y la diplomacia. También abordamos la necesidad de establecer y fortalecer relaciones entre la Universidad de Chile y las universidades palestinas”.

Antes de llegar a nuestro país, la embajadora Baboun fue alcaldesa de la ciudad de Belén entre octubre de 2012 y mayo de 2017, siendo la primera mujer en ocupar dicho cargo. Es, además, integrante del Consejo Nacional Palestino y de la Unión General de Mujeres Palestinas desde 2018, cumpliendo un papel activo en el empoderamiento político de las mujeres en Oriente Medio. Ese mismo año, Baboun co-creó la plataforma regional para promover el papel de las mujeres árabes en el proceso electoral que lidera la Organización de Organismos Electorales Árabes (EMBs árabes) y el Apoyo Electoral Regional del PNUD para Oriente Medio y el Norte de África.

En la reunión, la Rectora Devés y la embajadora Baboun abordaron temas como la igualdad de género, el intercambio de conocimiento entre ambos Estados y la colaboración académica en áreas como la medicina y la literatura.

Una relación de intercambio

La visita representa un nuevo hito en la relación académica y cultural que la U. de Chile mantiene con el Estado de Palestina. “Con Palestina nos unen profundos lazos históricos y culturales, porque la diáspora palestina más importante del mundo es la chilena”, explicó la directora de Relaciones Internacionales, Alicia Salomone. “A pesar de que Palestina es un país pequeño, hay muchas universidades. El país le otorga un gran lugar a la cultura. En el marco de la demanda palestina por la autonomía, también ellos consideran muy importante que sus juventudes y su población se forme académicamente”, añadió.

Anteriormente, el 9 de mayo de este año, la embajadora Baboun visitó el Centro de Estudios Árabes de la Universidad de Chile, junto al agregado cultural y económico de la embajada, Basem Nassar. En la reunión, se conversó sobre el fortalecimiento y cooperación con universidades e institutos palestinos.

El Centro de Estudios Árabes de la Universidad de Chile es, en efecto, el único centro de generación, desarrollo y transmisión de estudios árabes e islámicos en el país. Fue creado en 1966 por la Facultad de Filosofía y Humanidades y se ha constituido en un espacio de reflexión crítica y autónoma para aportar al saber humanista, a la valorización de la diversidad cultural, y al pluralismo y la alteridad, en los diversos sectores de la comunidad nacional.

En junio de 2021, la Comunidad Palestina en Chile creó y auspició la beca “Eugenio Chahuán”, impartida por el Centro de Estudios Árabes de la Universidad de Chile. Esta iniciativa permite becar anualmente a un grupo de estudiantes destacados para participar en el Diploma de Estudios Palestinos, que es dictado desde hace aproximadamente 10 años en la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Adicionalmente, la Casa de Bello mantiene un convenio marco firmado el 17 de mayo de 2013 con la Universidad de Al-Quds, una institución pública creada en 1991. Este acuerdo establece que ambas instituciones promoverán actividades como intercambio de profesores, investigadores, estudiantes de pregrado y de postgrado, además de promover supervisión conjunta de tesis de doctorado, intercambio de material académico y programas como pasantías.

Hay convenios que están en proceso y que esperamos zanjar prontamente”, señaló la directora Salomone. “Hemos conversado sobre la posibilidad de enfocar nuestra vinculación en el área de estudios internacionales, en el área de lengua y literatura de ambos países, y también en el campo de la medicina, particularmente en la enfermería, con la cual ya hay algunos antecedentes de colaboración”, concluyó.