Exdirector Fernando Aranda recibió reconocimiento del DEMRE

Fernando Aranda Velázquez fue director de la OSAA y SSRE, predecesoras del DEMRE, entre 1974 y 1978.
En foto de archivo del año 2007, los ex directores del DEMRE Francisco Lara, Luis Valdivieso, Carlos Ugarte, Lautaro Cisternas y Fernando Aranda.

Entre 1974 y 1978, Fernando Aranda Velásquez fue el segundo director de la Oficina de Selección y Admisión de Alumnos (OSAA) y del Servicio de Selección y Registro de Estudiantes (SSRE), organismos de admisión de la Universidad de Chile predecesores del DEMRE.

Aranda estudió pedagogía en historia y geografía en el Pedagógico de la Universidad de Chile. Luego viajó a Estados Unidos para cursar postgrados en las universidades de Stanford y el Teachers College de Columbia. De regreso a Chile fue secretario técnico en Temuco y tras ser colaborador de Carlos Ugarte en la instauración de la nueva Prueba de Aptitud Académica (PAA) como examen de admisión universitaria, llegó a la dirección de la OSAA.

Tal como a los directores Carlos Ugarte y Lautaro Cisternas, el pasado 7 de agosto el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) le entregó a Fernando Aranda un reconocimiento por su labor en la OSAA en la década de los ’70, época en que rendían las pruebas 100 mil personas y había 30 mil vacantes aproximadamente cada año.

“Me parece inmerecido este reconocimiento porque yo solo cumplí con mi deber en esa época. Fue una experiencia profesional de las más valiosas que he tenido en mi vida dentro de la Universidad de Chile. Estoy impresionado por el crecimiento de la “oficina”. De ser un pequeño grupo de unos 20, el crecimiento ha sido exponencial”, expresó Fernando Aranda a modo de agradecimiento.

Más de 40 años han pasado. En sus tiempos, sólo participaban 7 universidades que confiaron en la PAA como prueba de admisión y el rol que cumplía la OSAA de la Universidad de Chile.

“Éramos muy autónomos. La única autoridad con la que nos entendíamos era el vicerrector académico de la universidad (de Chile). Teníamos una comisión coordinadora de las universidades donde se tomaban las grandes decisiones, pero era en la “oficina” donde preparábamos todo el programa. Así que nuestro nivel de responsabilidad era casi completo con todo el manejo del sistema. Por lo tanto, nos daba harta independencia. De todos modos, fueron tiempos complicados”, confesó quien luego de su paso por la OSAA siguió vinculado a la Universidad de Chile.

Respecto del presente y futuro del DEMRE, que administra un sistema para 45 universidades, coordinando un trabajo territorial y logístico de grandes dimensiones, el ex director Aranda opinó tener la mejor impresión y, afirmó, “que la gente que lo maneja es muy capacitada”.