Fruto de quince años de trabajo conjunto

CUECH Y SENDA presentan modelo de culturas preventivas para comunidades de educación superior en la Casa Central de la U. de chile

Presentación de modelo de culturas preventivas en Casa Central
Autoridades de SENDA y CUECH asistieron al evento
Autoridades de SENDA y CUECH asistieron al evento
Prof. Josiane Bonnefoy Muñoz, Vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios de la  Universidad de Chile, dio la bienvenida al evento en representación de la Rectora Rosa Devés

Desde las 16:00 horas de este jueves 24 de agosto en la Sala Ignacio Domeyko de la Casa Central de la Universidad de Chile, se realizó la ceremonia de presentación del Modelo culturas preventivas para la vida estudiantil. El evento fue encabezado por autoridades del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH) y del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), organismos encargados de su elaboración. 

Luego de compartir un café de bienvenida, fue Pierina Penna, Directora de Asuntos Estudiantiles de la Universidad de Valparaíso, quien comenzó la presentación destacando la evolución de la alianza de casi 15 años entre la red de universidades públicas y el servicio estatal. Después, la Prof. Josiane Bonnefoy Muñoz, Vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios de la  Universidad de Chile, subió al estrado en representación de la Rectora Rosa Devés para dar la bienvenida como anfitriones del evento. “Es un tema que afecta e interesa a todos los actores involucrados en la comunidad estudiantil.  La U. de Chile está comprometida con la salud y el bienestar de sus estudiantes, por eso queremos ser parte de la conversación y aportar desde nuestros saberes, con nuestros profesionales y desde las experiencias de nuestros estudiantes, para consolidar este modelo y seguir avanzando en el trabajo en conjunto” declaró la Prof. Bonnefoy.

El Prof. Osvaldo Corrales, Presidente del Consorcio de Universidades del Estado y Rector de la Universidad de Valparaíso, fue el siguiente en tomar la palabra comentando que “esta acción responde a nuestro deber de contribuir al desarrollo de nuestra sociedad y particularmente de nuestras y nuestros estudiantes. Sabemos que el consumo de sustancias que pueden desarrollar adicción es algo de lo que nadie está exento y que, en el caso de los y las estudiantes, puede tener efectos muy negativos en sus vidas y trayectorias educativas”. 

Sobre el aporte del modelo, el Rector Corrales destacó la experiencia de las distintas casas de estudios buscando dar respuesta al problema en sus territorios y contextos propios, lo que sumado al trabajo interdisciplinario y en red permitió la elaboración de “un modelo orientado a convertirse en una herramienta de trabajo que proporcione una batería técnica en la materia y que dote a las instituciones de una mayor capacidad para anticiparse a las dificultades, generando acciones atingentes y oportunas”.

Modelo preventivo como guía  

Comparado con otros países de la región, Chile presenta uno de los índices más altos en consumo de sustancias, dónde la población joven es el principal grupo afectado. En este contexto se materializó la creación de un modelo preventivo que busca sistematizar y compartir los conocimientos reunidos mediante años de trabajo coordinado entre profesionales involucrados directamente en la atención de estudiantes y que, durante este periodo, han desarrollado estrategias para evitar, retardar y disminuir los riesgos en las comunidades, privilegiando el fortalecimientos de los factores protectores en los distintos ámbitos de la vida del estudiantil.

Sobre esto, Daniela Harris, de la Universidad Tecnológica Metropolitana y en representación de la Red de Fortalecimiento de la Vida Estudiantil, destacó que “Esta propuesta no es un manual de procedimientos estrictos, por el contrario, el trabajo nacional y en red nos llama respetar la historia de cada institución, la singularidad del perfil de ingreso, las distintas problemáticas sociales determinadas por el territorio donde la universidad está inserta y la manera en que esa comunidad defina el problema a resolver”. A esto agregó: “Las orientaciones técnicas para la implementación del modelo fomenta el involucramiento efectivo de toda la comunidad educativa, de todos los actores de la sociedad civil y organismos del estado”. 

El contenido del documento fue detallado por Luz María Muñoz Castillo, Directora de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Arturo Prat, y Lorena Contreras, Psicóloga experta en consumo y con larga experiencia en el diseño de estrategias de prevención en centros de educación superior. 

Dentro de los lineamientos y objetivos que se proponen en el documento, Muñoz destacó que “Necesitamos preocuparnos del brazo de promoción, prevención y detección temprana. Dentro de los objetivos, buscamos acordar un marco interpretativo común sobre la concepción del tránsito del estudiante por la universidad, caracterizar factores de riesgo y promover su observación constante”. Por su parte, Contreras destacó algunas claves de acción propuestas en el modelo, como la necesidad de actualizar constantemente la caracterización de los estudiantes, para lo que es necesario “realizar diagnósticos institucionales, diseñar e implementar políticas y protocolos de detección temprana, incorporar estrategias de prevención basadas en la evidencia y rescatar la experiencia de cada territorio y de estos los 15 años de trabajo”.

Para finalizar, Natalia Riffo, Directora Nacional de SENDA, destacó la importancia del hito como condensación de una colaboración de años, que ha trascendido a los proyectos de los distintos gobiernos. “Hoy estamos entregando orientaciones, ahora viene el trabajo de cada universidad para darle pertinencia territorial, no solo desde la institución sino que también en los territorios que habitan las y los alumnos. La comunidad es el factor protector más importante al hablar de promoción, prevención y recuperación, donde pondremos a disposición la oferta de SENDA para acompañar esas trayectorias educativas y de vida ” declaró. 

Difusión y aplicación del modelo

Si bien el modelo fue generado gracias al esfuerzo y coordinación de las universidades del estado, se espera que se ponga a disposición y sirva como guía para otras instituciones de educación superior y nivel país. 

El hito también contó con la asistencia de estudiantes, dentro de lo que destacó el grupo Vivo UV de la Universidad de Valparaíso y que aborda el consumo problemático en la institución. Posterior al lanzamiento, Camila Gómez, estudiante de trabajo social y representante del organismo, declaró que “nos parece una iniciativa pertinente. En nuestras acciones vemos que los jóvenes se interesan en el consumo, pero no saben cómo abordarlo ni regularlo. Por ejemplo, vemos que muchas personas no saben que tienen un problema y este modelo permite acercar la temática a las y los estudiantes”. 

La directora se SENDA también sumó palabras al cierre: “Valoramos el tremendo trabajo del CUECH para mirar las comunidades educativas como un factor protector, para generar orientaciones que permitan generar planes de culturas preventivas para abordar el consumo problemático en las universidades. Desde SENDA apoyamos ese trabajo de larga data, recibir estas orientaciones es muy potente pensando en seguir trabajando en torno a la prevención” cerró Riffo. 

Ahora, el documento será puesto a disposición de las casas de estudio que componen la red y se espera que sirva como base para avanzar en el desarrollo institucional de planes de acción al respecto. A su vez, la mesa de colaboración entre CUECH y SENDA seguirá trabajando para apuntar al desarrollo de políticas públicas que marquen lineamientos nacionales para afrontar el problema.