Actividad en el marco de 50 años del golpe de Estado

Expresidentes FECh se reunieron en Casa Central para reflexionar sobre movimiento estudiantil

Expresidentes FECh reflexionaron sobre movimiento estudiantil
Cuatro expresidentes de la FECh se reunieron para reflexionar sobre el rol de la Federación en los últimos 50 años.
Cuatro expresidentes de la FECh se reunieron para reflexionar sobre el rol de la Federación en los últimos 50 años.
La profesora Josiane Bonnefoy, Vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, dio la bienvenida a la actividad.
La profesora Josiane Bonnefoy, Vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, dio la bienvenida a la actividad.
En las sillas del Salón de Honor se incluyeron los nombres de las 122 personas, miembros de la comunidad de la U. de Chile, asesinados y desaparecidos en dictadura.
En las sillas del Salón de Honor se incluyeron los nombres de las 122 personas, miembros de la comunidad de la U. de Chile, asesinados y desaparecidos en dictadura.
Mariana González, Yerko Ljubetic, Rodrigo Roco y Camila Rojas participaron en el panel y Patricio López moderó la conversación.
Mariana González, Yerko Ljubetic, Rodrigo Roco y Camila Rojas participaron en el panel y Patricio López moderó la conversación.

“La FECH nació con un propósito claro: reivindicar el papel fundamental de la organización estudiantil en la construcción de una sociedad justa y equitativa. Desde sus inicios, esta federación ha sido un faro de esperanza y cambio, uniendo a generaciones de estudiantes con una visión común de progreso y transformación”. Con esas palabras la Vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Josiane Bonnefoy, inició en el Salón de Honor de la Casa Central el conversatorio “FECh, lecciones para la democracia”, que reunió a expresidentes de la Federación de Estudiantes de la U. de Chile (FECh).

El encuentro se dio en el marco de las actividades de conmemoración de los 50 años del golpe de Estado que está organizando la Universidad de Chile. Los cuatro panelistas fueron Mariana González, médico veterinario y presidenta de la Agrupación Cultural Universitaria (ACU), instancia que reemplazó a la FECh después del golpe de 1973; Yerko Ljubetic, consejero constitucional y presidente FECh en 1984; Rodrigo Roco, actual director de educación de la municipalidad de Santiago y presidente de la FECh en 1997; y Camila Rojas, Diputada y presidenta FECh en 2016.

Antes de comenzar el panel, Daniela Lavin, integrante del Consejo de Representantes de Centros de Estudiantes (CRECE) entregó un mensaje a sus compañeros para mantener viva a la Federación. “Debemos ser agentes de cambio, en movimiento, motivando nuevos caminos y horizontes que se atrevan a llevar este legado a un cambio positivo en el país y a nuestro espacio universitario”.

Patricio López, director de Radio Universidad de Chile y moderador de la conversación, también valoró el legado de la FECh antes de iniciar la charla. “La radio que hoy  me toca dirigir existe gracias a la FECh, porque si no hubiera sido por la movilización de los estudiantes en la década del 90, cuando la radio se quiso vender, no podría seguir cumpliendo hoy su función de radio pública”, señaló.

Cuatro generaciones

El encuentro estuvo marcado por las experiencias y luchas que tuvieron los dirigentes en las distintas épocas en que dirigieron la FECh.

“El desafío que tuvimos nosotros como estudiantes fue fundamentalmente sobrevivir. Fuimos como el ave fénix, que renace de las cenizas. (...) lo que pasó después del Golpe, lo que se hizo con la universidad, está representada en los papeles que pegaron en las sillas, son los nombres de las personas que fueron asesinadas durante la dictadura.  Pero no solamente personas, desaparecieron edificios, cosas físicas de la Universidad. Se hizo mucho daño”, recordó Mariana González.

En tanto, Yerko Ljubetic recordó que “me tocó el honor de haber sido el primer presidente una vez que recuperamos la FECh en 1984. El primer desafío tenía que ver con el contexto (...) hay que recordar que al mes después de que fuimos electos, se da un estado de sitio, en los trabajos de verano 300 de nuestros compañeros fueron detenidos. Había un problema de hostilidad ambiental, pero también  un desafío de madurez y responsabilidad en el sentido de tomar las decisiones adecuadas para asegurar la continuidad de la federación”, dijo. 

Ya entrado en los ‘90, Rodrigo Roco señaló que “en el caso de la U. de Chile estaba la discusión sobre qué va a hacer el Estado con sus universidades. Se había instalado en los 80 la reforma de los Chicago Boys, que básicamente había dicho, las universidades son del mercado (...) esa era la lógica y la contradicción que había en ese momento en la universidad y se reflejaba mucho en el estatuto universitario”, afirmó.

“En 2016 nos movilizamos para que hubiesen cambios en lo referente a la gratuidad, nos tocó ese año pelear con el gobierno de la  expresidenta Bachelet por cómo se estaba concibiendo la gratuidad, y la FECh obviamente tuvo un rol muy importante en ese sentido, todo lo relacionado con financiamiento con educación superior”, agregó Camila Rojas.

Nuevos dirigentes

Antes de finalizar los panelistas entregaron un mensaje a las nuevas generaciones de dirigentes que asumirán está semana como nueva directiva FECh.

“El mensaje es que reconozcamos su historia y le demos el contenido que tiene que tener a la FECh. Yo creo que esa es la responsabilidad que tienen hoy día los dirigentes estudiantiles”, señaló Mariana González.

Para Camila Rojas “lo que pueden hacer los estudiantes y la sociedad toda respecto a la memoria. Porque este país tiene cierta desmemoria (...) falta saber lo que pasó, recordar lo que pasó como un ejercicio sobre el presente y el futuro. Y en ese sentido, es mucho lo que pueden hacer los estudiantes”

Rodrigo Roco agregó que “tengo la esperanza de que las nuevas generaciones vayan recuperando el sentido colectivo, reconstruyendo, hoy día la individualización es fuerte. Tenemos demasiados incentivos para eso”. 

Una idea similar expusó Yerko Ljubetic, quien comparó los desafíos de su periodo como presidente con los actuales. “Nuestra época fue dura porque había que luchar por superar el miedo, pero hoy día también hay que superar cosas que son mucho más complejas: superar la indiferencia o el individualismo, el desprecio por lo colectivo. (...) Una cuestión que es importante que es la conciencia de ser parte de la UChile y eso conlleva una cierta responsabilidad”.