La Universidad de Chile participó en la sexta versión de Protagonistas 2030, evento anual organizado por El Mercurio y transmitido por Emol TV, donde las principales instituciones de educación superior del país convocan a las nuevas generaciones a reflexionar en torno a su futuro y sobre desafíos como la Inteligencia Artificial (IA) en todas las esferas del conocimiento.
La Casa de Bello instaló un stand informativo para futuros estudiantes y también estuvo presente con una de las exposiciones principales, a cargo del profesor Lionel Brossi, profesor de la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile y director del Núcleo Inteligencia Artificial y Sociedad de esta unidad académica, quien abordó las posibilidades de la inteligencia artificial y su relación con la juventud.
“La llegada de Internet fue una revolución en términos de la vida cotidiana y la vida profesional. Hoy la inteligencia artificial generativa, que es aquella capaz de generar contenidos, como texto, imágenes y audio, es realmente revolucionaria y está cambiando absolutamente todo, y va a cambiar probablemente también incluso nuestra vida cotidiana”, planteó el académico, quien también mostró ejemplos de diversas aplicaciones que usan inteligencia artificial y enseñó cómo pulir las entradas, es decir, lo que uno pide o pregunta para que el algoritmo genere un contenido más preciso y cercano a lo que estamos buscando.
“Hay que aprender a pulir las entradas porque la inteligencia artificial, hasta ahora, no arroja muchas veces los resultados que queremos o arroja resultados que tienen errores o sesgos. Esto es una maravilla, está lleno de oportunidades, pero también hay que ser críticos en términos de cuáles son los desafíos que presentan estas tecnologías”, mencionó el profesor Brossi.
En cuanto al uso del Chat GPT, el especialista dijo que si bien en la etapa actual de evolución no entrega información verificada, sí sirve para potenciar la creatividad, tanto de académicos como de estudiantes, al darnos nuevas ideas. “Se puede usar también para activar ideas, para activar preguntas. Muchas veces me imagino que ustedes habrán intentado para alguna tarea consultar con este chatbot y no arroja conocimientos profundos o verificados, pero sí en la etapa que está ahora es súper bueno como activador de ideas, para ayudarnos cuando tenemos muchas preguntas y le pedimos que nos dé varias alternativas para ellas. El chat GPT igual es espectacular”, asegura.
¿Una inteligencia artificial para el bien de la humanidad? interpeló el académico. "Yo les voy a decir '¡por supuesto!' Desde mi perspectiva, y también desde el Núcleo que dirijo con Ana María Castillo. Si no, tampoco tendría sentido nuestro trabajo, ni hablar sobre estos temas. La inteligencia artificial puede presentar numerosísimos beneficios para la sociedad y ya los está presentando en todas las áreas. Ahora todas las áreas que ustedes se imaginan pueden estar atravesadas por inteligencia artificial, incluso nuestra vida cotidiana. Estamos con los celulares, detrás de ellos hay algoritmos de inteligencia artificial”, agregó el director del Núcleo Inteligencia Artificial y Sociedad.
El especialista cerró con un mensaje para la Generación Z acerca de cómo debería evolucionar la inteligencia artificial. “Visualizamos un mundo donde la inteligencia artificial está centrada en el humano y para eso hay que escuchar las voces de los jóvenes, incorporarlas en políticas públicas, en programas educativos, en iniciativas y herramientas internacionales sobre inteligencia artificial. Ellos tienen la creatividad y visión crítica que se necesita para enfrentar los desafíos y los riesgos que tiene la inteligencia artificial. Ustedes tienen un potencial enorme y cada vez que hablamos con ustedes, nosotros terminamos por asombrarnos”, dijo Brossi.
Contacto temprano de jóvenes con ideas de frontera
La Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, también participó en el evento y atendió el stand de la Universidad de Chile junto a un grupo de estudiantes del plantel. En este espacio conversó con algunos de los más de 1.500 escolares de tercero y cuarto medio que asistieron a la actividad realizada esta mañana en el Centro Parque del Parque Araucano.
"La educación superior no solo se adapta al futuro, sino que también construye futuro a través de la investigación y la formación. Esto, sin embargo, debe hacerse en vínculo con la sociedad y, para ello, se debe establecer un diálogo desde los distintos ámbitos del quehacer universitario. El contacto temprano de las y los jóvenes con las ideas de frontera es clave para que tomen plena conciencia de sus potencialidades y de sus responsabilidades. La educación superior nos abre caminos nuevos, pero al mismo tiempo nos convoca a aportar con una responsabilidad mayor al bien común", dijo la rectora Devés.
La jornada maratónica contó con 15 exposiciones y 21 académicos de diversas universidades, con el fin de guiar e inspirar a las nuevas generaciones hacia su futuro.