Buscando dar cuenta de los avances del proyecto de Innovación en Educación Superior de Género (InES Género), el pasado 31 de agosto se llevó a cabo el III Encuentro de Académicas e Investigadoras de la Universidad de Chile. La instancia se efectuó en la sala Eloísa Díaz de la Casa Central y permitió elegir a las representantes de la nueva Meta Red por la perspectiva de género. En la jornada, también, se llevó a cabo un taller para identificar los principales desafíos que enfrentan las académicas y formarán parte del “Estudio Desigualdades de Género en las Trayectorias Académicas”.
El estudio “Radiografía de Género” del programa Ciencia 2030 de la Universidad de Chile, indicó que las investigadoras presentan una serie de brechas en el quehacer académico. Solo el 31% de ellas se desempeñan en jornada completa, mientras que, un 27% ocupa cargos directivos.
Bajo ese contexto, el proyecto InES Género de la Universidad de Chile coordinó el III Encuentro de Investigadoras y Académicas de la institución, como un espacio de reunión y reflexión.
En el marco de esta instancia, las académicas e investigadoras eligieron a sus representantes para dar inicio a la Meta Red UCH, espacio institucional que se enfocará en potenciar y visibilizar la generación de conocimiento con perspectiva de género, proponiendo soluciones para enfrentar los desafíos.
El espacio será conformado por las académicas Verónica Figueroa Huencho de la Facultad de Gobierno; Mónica Nivelo y Viviana Ulloa de la Facultad de Medicina; Rebeca Silva Roquefort de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo; y Fabiola Wust del Instituto de Estudios Internacionales. En el espacio también participará Yuly Straub, estudiante de doctorado de la Facultad de Economía y Negocios.
Para el proceso de elección de las representantes, se realizó una votación mediante una plataforma web denominada “Mentimeter”, para, posteriormente, definirse un comité voluntario compuesto por cinco personas.
Ante la elección, la directora del proyecto InES Género UCH y también coordinadora de la Cátedra Amanda Labarca, Roxana Pey, explicó que “las representan pertenecen a distintas áreas y tienen muy claro el sentido que tiene el trabajo colaborativo y lo que tenemos que hacer para avanzar como académicas”.
Asimismo, Pey destacó que la red “no es un asunto del proyecto solamente, sino que se lo apropian las académicas y busca consolidar y dar continuidad a ese trabajo, más allá aún de la vida del proyecto”.
Por su parte, la directora del Departamento de Postgrado y Postítulo de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile, Laura Gallardo, manifestó que la red es un avance para la Universidad de Chile, permitiendo unificar a la institución.
“Esta Mega Red es transversal y hace que se puedan generar sinergias entre otras diversas redes, permitiendo establecer quizás, a un nivel más institucional, una serie de normas y prácticas que sean útiles a poder promover la participación de más mujeres”, Gallardo.
Respecto a las proyecciones del espacio, la académica de la Facultad de Ciencias Sociales y miembro de la Meta Red, Lelya Troncoso, indicó que “es super importante empezar a analizar colectivamente nuestras trayectorias como académicas, pero también, en particular las que trabajamos en temas de género, las que estamos tratando de instalar un poco y hacer frente a la desvalorización de los saberes feministas, de los estudios de género”.
En esta línea, la nueva representante de la Meta Red UCH y académica de la Facultad de Gobierno, Verónica Figueroa Huencho, aseguró “este es un espacio sustantivo, creo que está claro que hacer carrera académica, ser investigadora en la universidad no es solo una actividad, tiene que ver más bien con cómo se potencian, cómo se visibilizan determinadas áreas, la colaboración y la generación de redes es clave, poder intercambiar aprendizajes, poder generar mentorías hacia las colegas más jóvenes, poder posicionar ámbitos de investigación que son relevantes para nosotras las mujeres”, puntualizó la académica.
Sobre el III Encuentro de Académicas e Investigadoras UCH
En su tercera versión, el Encuentro de Académicas e Investigadoras de la Universidad de Chile abordó los avances del proyecto InES Género. Entre ellos, se destacó un conjunto de recomendaciones para la implementación de la Política de Investigación, Creación Artística e Innovación de la institución, así como también, la participación del proyecto en diversas instancias nacionales con universidades públicas y privadas, en eventos, congresos y seminarios con perspectiva de género.
Por su parte, el evento también contó con un taller y seis mesas de trabajo en las cuales se reflexionó sobre los principales desafíos que enfrentan las mujeres en la institución para llegar a la carrera académica. Esto formará parte de un próximo estudio impulsado por el proyecto InES Género, titulado “Desigualdades de Género en las Trayectorias Académicas”.