Producción de Uchile TV

Estrenan serie documental sobre impacto del golpe de Estado y la dictadura en la Universidad de Chile

Estrenan serie documental sobre impacto del golpe de Estado en la U
Golpe a la Chile
La serie documental consta de 12 capítulos, los que podrán visualizarse semanalmente a través de las pantallas de Uchile TV desde el lunes 11 de septiembre.
Golpe a la Chile
Sumarios y expulsiones, desapariciones y detenciones arbitrarias, rectores delegados, separación de las sedes históricas de la Universidad fueron solo algunas de las acciones emprendidas para intervenir a la Casa de Bello.

En el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, Uchile TV, con el apoyo de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, el próximo lunes 11 de septiembre estrenará el primer capítulo de “Golpe a la Chile”, serie documental que busca visibilizar el impacto e intervención que vivió la Universidad a partir del 11 de septiembre de 1973.

La producción se centra en diversas historias de integrantes que fueron o siguen siendo parte de la comunidad universitaria, quienes comparten su testimonio sobre las formas utilizadas por la dictadura para fracturar al primer plantel universitario del país: sumarios y expulsiones, desapariciones y detenciones arbitrarias, rectores delegados, separación de las sedes históricas de la Universidad fueron solo algunas de las acciones emprendidas para intervenir a la Casa de Bello.

A través de un relato íntimo, sensible y comprometido con la verdad y la memoria, relatos como los de la doctora Gilda Gnecco, el odontólogo Luis Ciocca y el actor Alfredo Castro dan cuenta de las vivencias, dolores y frustraciones de la comunidad universitaria tras el golpe de Estado en Chile.

“A través de los testimonios nos hemos dado cuenta del nivel de intervención que sufrió la Universidad de Chile y que las secuelas y heridas que dejó la dictadura siguen estando visibles hasta el día de hoy. Rescatarlos es clave para ejercitar la memoria tanto de la Universidad como de todo Chile”, señala la directora de Uchile TV, Alicia Scherson.

El estreno de “Golpe a la Chile” se realizará este miércoles 6 de septiembre, a las 17:00 horas, en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile, en el marco del Seminario Internacional “Chile a 50 años del golpe de Estado: Derechos humanos, Memoria y Democracia”. Las inscripciones para este evento se encuentran abiertas acá.

La serie documental consta de 12 capítulos, los que podrán visualizarse semanalmente a través de las pantallas de Uchile TV desde el lunes 11 de septiembre, a las 21:05 horas.

Ficha técnica:

  • Título: Golpe a la Chile
  • Duración: 25 mins aprox.
  • Episodios: 12
  • Dirección: Carlos Saavedra
  • Producción original: Uchile TV

Sinopsis:

Sumergiéndose en los efectos del Golpe de Estado en la Universidad de Chile, esta serie documental recoge testimonios de académicos, estudiantes y funcionarios que vivieron y presenciaron la intervención militar en la casa de estudios. Un programa destinado a recuperar la memoria de aquellos días, reconstruyendo las historias de dolor compartido, heroísmos anónimos, solidaridad y compañerismo, relatos personales y desconocidos que forman parte inseparable de la gran historia de Chile.