Conoce el protocolo de actuación ante denuncias sobre acoso sexual, violencia de género, acoso laboral y discriminación arbitraría de la Universidad de Chile.

Conoce el protocolo de actuación ante denuncias sobre acoso sexual

¿Qué situaciones se pueden denunciar?

En la Universidad de Chile es posible denunciar conductas de violencia de género, acoso sexual, acoso laboral y discriminación arbitraria, cometidas por personas que estudian o trabajan en esta casa de estudios, en contra de personas vinculadas con ella, ocurridas dentro o fuera de los recintos universitarios. La denuncia permite que la Universidad investigue y sancione internamente, y deja registro formal de lo ocurrido (independientemente del resultado de la investigación).

La violencia de género es cualquier acción o conducta basada en el género o sexo de una persona que causa daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico, tanto en el ámbito público como en el privado. Es una forma de discriminación que afecta principalmente a las mujeres; que limita gravemente el goce de sus derechos y libertades en condiciones de igualdad con los hombres, perpetuando su posición subordinada en la sociedad. Incluye, entre otras, la violencia contra la pareja (o ex pareja), la violación, el abuso y el acoso sexual.

El acoso sexual es cualquier acción de connotación sexual, no consentida por la persona que la recibe, que produce consecuencias negativas psicológicas, emocionales y/o físicas. Genera ambientes hostiles o amenazantes que pueden afectar las condiciones laborales o académicas de quienes lo viven.

El acoso laboral es cualquier conducta que constituya agresión u hostigamiento reiterado en un espacio laboral en contra de un trabajador o trabajadora, ejercido por la o el empleador o por una/o o más trabajadores, por cualquier medio. Produce su menoscabo, maltrato, humillación o bien amenaza o perjudica su situación laboral o sus oportunidades de empleo.

La discriminación arbitraria por razones de género es cualquier distinción, exclusión o restricción injustificada y basada en el sexo, la orientación sexual o identidad de género de una persona, que amenaza, perturba o anula el ejercicio de sus derechos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural y/o civil.

¿DÓNDE SOLICITAR INFORMACIÓN Y ASESORÍA?

La Oficina de Atención en materia de Acoso y Violencia Sexual es parte de la Dirección de Igualdad de Género (DIGEN) y tiene como funciones principales recibir denuncias, brindar asesoría y acompañamiento a personas afectadas por discriminación o violencia de género, desarrollar acciones de difusión, información y sensibilización, y coordinar la implementación de las políticas en materia de acoso y violencia sexual en la Universidad de Chile.

Si deseas más información o deseas ponerte en contacto, puedes llamar al número +562 29781171 o enviar un correo electrónico a oficinaacososexual@uchile.cl. También tienes la opción de solicitar una cita de atención en su página web.

Además, puedes dirigirte a la Encargada de Primera Acogida del Doctorado en Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias, la Asistente Social Catherine Rivera Campos, escribiéndole a su correo sociaagr@uchile.cl para obtener orientación y derivación a la instancia pertinente.

También puedes contactar a la Dirección de Gestión y Desarrollo de Personas (DGDP) para realizar la primera acogida y recibir orientación sobre el proceso de denuncia en caso de acoso laboral. Puedes comunicarte con ellos a través del teléfono +56229781120 o el correo acoso.laboral@uchile.cl. También puedes obtener más información en su sitio web.

Para obtener información más detallada, puedes leer el protocolo de actuación ante denuncias sobre acoso sexual, violencia de género, acoso laboral y discriminación arbitraria de la Universidad de Chile.