Durante la jornada del día 28 de agosto, cerca de 15 alumnos y alumnas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, en particular de la Clínica Jurídica, a cargo de los profesores Natalia Ocampo Naveas y Roberto Contreras Puelles, y la ayudante Camila Tobar, visitaron las dependencias del Palacio de los Tribunales de Justicia, y el funcionamiento de la Corte de Apelaciones de Santiago y Corte Suprema.
En la actividad, los estudiantes recorrieron salas de la Corte, la biblioteca y el salón de Honor del máximo tribunal, conociendo de la historia y funcionamiento de la Corte que datan del año 1904.
Conforme a ello, los alumnos y alumnas de Derecho pudieron presenciar desde la experiencia práctica, los distintos roles que desempeñan los relatores, ministros y funcionarios de los tribunales, y comprender así de mejor manera, el acceso a la justicia.
En la visita fueron recibidos por el Presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, Juan Cristóbal Mera, quien relevó la importancia de la vinculación de los alumnos y alumnas con los tribunales de justicia, para su formación profesional, y los invitó a seguir con estas actividades y visitas guiadas por otros tribunales de instancia. Personalmente el Presidente, los invitó al salón pleno de la Corte de Apelaciones, donde les explicó el funcionamiento colegiado de los ministros y ministras que integran al Corte de Apelaciones de Santiago.
“Fue una grata visita, ya que pudimos conocer el funcionamiento e historia de la Corte de Apelaciones y Corte Suprema, y con ello repasar en terreno los conocimientos teóricos que se nos entregan en el aula de clases, por los profesores del Departamento de Enseñanza Clínica del Derecho”, señalaron los estudiantes.
Desde el enfoque docente, los académicos Ocampo y Contreras señalaron que el propósito de la visita va precisamente encaminado en los fines formativos del Departamento de Enseñanza Clínica del Derecho, pues la Facultad realiza regularmente, a través de equipos académicos-estudiantiles, asesorías jurídicas de diversa índole a distintos sectores de la sociedad, entre ellos los más vulnerables.
Los docentes dijeron que “de esta manera, la visita coordinada con el Departamento de Comunicaciones del Poder Judicial, nos brinda una experiencia de servicio y aprendizaje, que aporta a visualizar de forma provechosa para nuestros alumnos y alumnas, tanto a la resolución de problemas concretos a los afectados, como a la formación de las y los estudiantes que se enfrentan a situaciones reales, fundamentales para el ejercicio de su profesión”.