La Facultad de Derecho de la Universidad de Chile distinguió a la egresada Antonia Urrutia Codner con el premio Francisco Orrego Vicuña 2023, por su destacado desempeño en el área de derecho internacional y su activa participación en la divulgación de la disciplina.
La ceremonia, efectuada el pasado 12 de diciembre, contó con la participación del Decano de la Facultad de Derecho, Pablo Ruiz-Tagle; la directora del Departamento de Derecho Internacional, Paula Cortés; y el abogado, Francisco Orrego Bauzá, hijo del profesor Francisco Orrego Vicuña, en representación de su familia.
En sus palabras iniciales, el Decano Ruiz-Tagle destacó que “con este premio se rinde un homenaje a Francisco Orrego Vicuña, que fue un académico de nuestra Facultad, un profesor que alentó la vocación de muchos estudiantes, que siempre fue generoso y estuvo dispuesto a ayudar a los jóvenes investigadores y profesionales".
Asimismo, añadió que el premio distingue a una persona que se "reúne las mejores calificaciones en las disciplinas del derecho internacional. Que ha tenido una participación activa, ha sido ayudante, ha estado en competencias internacionales, ha realizado publicaciones asociadas a la materia, y que también encarna algunas de las virtudes y valores, como la responsabilidad y la perseverancia, que fueron propias del profesor Francisco Orrego".
De esta manera, el Decano felicitó a Antonia Urrutia, quien fue reconocida por su trabajo de memoria de prueba, titulado "La influencia del derecho internacional en el proceso constituyente chileno (2019-2022)". La investigación fue dirigida por la profesora María Teresa Infante y tuvo como eje buscar la relación entre el derecho internacional con un proceso constituyente en un régimen democrático, estudiado desde la perspectiva del proceso que se extendió entre los años 2019 y 2022.
Por su parte, la profesora Paula Cortés destacó que el expediente mediante el cual Antonia postuló a la adjudicación del premio "muestra una alumna, no sólo con excelentes calificaciones en todas las disciplinas que imparte el Departamento, sino que un compromiso férreo con el Derecho Internacional Público y con los Derechos Humanos. Antonia no sólo fue parte del equipo que representó a la Facultad en la Competencia Phillip Jessup, sino que ha sido ayudante en el Centro de Derechos Humanos y en otras cátedras de la Facultad".
Tras recibir el diploma de reconocimiento, Antonia Urrutia agradeció a los profesores que la formaron a lo largo de sus años de estudio y a sus padres por apoyarla en el proceso. "También felicito al Departamento de Derecho Internacional porque en la realización de este premio y en el compromiso que se ve en los profesores al estar acá, se ve que hay un entendimiento y un compromiso con lo que es ser una universidad pública. No es solamente formar profesionales para que salgan al mundo, sino que se trata de crear conocimiento y una comunidad científica que pueda aportar al país, a través de nuestra disciplina, para impulsar un desarrollo en paz y de forma colaborativa", añadió.
Finalmente, el abogado Francisco Orrego Bauzá felicitó a la ganadora del premio y le hizo una invitación a que "estés muy atenta a las señales y oportunidades que se presenten en la vida y en tu trayectoria profesional, porque en cualquiera de ellas vas a poder encontrar un camino o una persona que puede marcar profundamente tu vocación".
La Facultad de Derecho de la Universidad de Chile felicita a Antonia por su desempeño en la investigación y extensión del Derecho Internacional, y le desea un exitoso camino en sus próximos desafíos.