Más de 50 representantes de todo el mundo participaron en la última reunión de la Red Internacional de Formadores Judiciales Nacionales sobre ciberdelincuencia y pruebas electrónicas del Consejo de Europa. El evento, realizado el pasado 29 de noviembre, contó con la participación del profesor Roberto Contreras Puelles, parte del Departamento de Enseñanza Clínica del Derecho.
Desde el año 2020, el Consejo de Europa ha desarrollado este programa de formación judicial, que consiste en la elaboración de materiales de formación, la organización de cursos de formación judicial sobre ciberdelincuencia y pruebas electrónicas, y la creación de un grupo de expertos y académicos para que se conviertan en formadores para sus homólogos.
El profesor Contreras, desde el año 2021, ha participado en diferentes actividades de la instancia, en su calidad de integrante de esta Red Internacional de Formadores Judiciales sobre ciberdelincuencia y pruebas electrónicas.
Así, el académico del Departamento de Enseñanza Clínica del Derecho ha intervenido en los encuentros mundiales de la instancia, como el 20º Aniversario de la Convención de Budapest sobre la Ciberdelincuencia del año 2021, donde dictó la conferencia denominada “Inteligencia artificial en el sistema de justicia. Desafíos para un enfoque regulativo de Neuroderechos y Ciberdelincuencia”.
Asimismo, el profesor Contreras ha formado jueces y fiscales nacionales y de Europa, en temáticas como matrices de riesgo para ubicación de ciber atacantes, recuperación de activos virtuales y extinción de dominio de organizaciones criminales, enfocando su investigación en el análisis de datos y el sistema de evaluación de riesgos, junto con la Inteligencia Artificial y Sistemas de Justicia.
Tras la actividad, el profesor Contreras destacó esta experiencia como una oportunidad única en el intercambio de ideas, y la elaboración de respuestas a los fenómenos delictivos informáticos: “Es de especial relevancia para Chile, el intercambio de ideas en el ámbito formativo y regulativo en materia de ciberdelincuencia, pues el fenómeno del cibercrimen no solo extralimita fronteras de cualquier naturaleza, sino que puede generar graves consecuencias a las personas como consumidores de internet o usuarios digitales, y sus derivados como las empresas nacionales o trasnacionales, como al igual y más gravemente a intereses tan relevantes como la seguridad nacional o incluso mundial”, concluyó el docente.