Con el objetivo de dialogar en torno a las acciones implementadas por el Programa de Acceso a la Educación Superior, como también sobre los resultados obtenidos a ocho años desde la implementación de esta política de acceso y equidad del Ministerio de Educación, equipos profesionales de 14 universidades del Programa se reunieron el 7 y 8 de septiembre en la Universidad Federico Santa María para participar del II Encuentro PACE de la Macrozona Centro, que reúne a universidades de la Región Metropolitana, Región de Valparaíso, Región de O´ Higgins y Región del Maule.
La instancia, que se organiza anualmente, permite a los equipos profesionales conocer las experiencias de sus pares regionales y ahondar en la construcción de esta política estatal cuyo foco es la “justicia educativa”, tal como expresó en la ceremonia inaugural Romina Maragaño, Seremi de Educación de la Región de Valparaíso, quien recalcó además, las proyecciones del programa: “Esperamos que el Programa PACE pueda ampliarse aún más, considerando las distintas realidades territoriales y cómo algunas de éstas generan brechas y barreras de acceso para la educación superior. También, junto con el acceso, abordar la permanencia y el desafío de generar condiciones para que los estudiantes puedan mantenerse en la educación superior, atendiendo a los aspectos académicos, pero también en elementos que son centrales como lo es la salud mental, que hoy es un desafío transversal del sistema educativo”.
Espacio de encuentro
“Este evento representa un simbolo de fortaleza en medio de las dificultades y desafíos que enfrentamos en el camino de la educación, comentó Patricia Madariaga, Coordinadora Ejecutiva PACE UOH, en representación del equipo organizador, durante la jornada inaugural, dando cuenta de la importancia que tiene este espacio para poder ir evaluando y compartiendo buenas prácticas entre las diferentes instituciones que componen la red.
“Tener la oportunidad de escuchar a equipos profesionales de 14 universidades es un privilegio, pero también una oportunidad para recoger lecciones que nos permitan avanzar en una política pública de tránsito a la educación superior a partir de lo aprendido en estos ocho años de implementación. Diversidad, mediación, redes colaborativas, comunidades, vinculación, salud mental, neurodiversidad no son solo títulos de ponencias, dan cuenta de los desafíos y las lecciones que el PACE recoge desde y con sus territorios”, comentó Lídice Varas, Coordinadora de Educación Media PACE UCH.
Similar reflexión expone Fernanda Uribe, Coordinadora de Educación Superior del PACE UCH: "Destaco del encuentro, además de la experiencia en sí misma, la generosidad con la que todos los equipos compartieron su trabajo y las estrategias que les han funcionado para la implementación de las distintas acciones que realizamos. Este encuentro nos permite escucharnos y darnos tiempo para detenernos a mirar lo que hemos venido haciendo estos años. La red es un espacio de colaboración que nos permite aprender de las experiencias institucionales y de los equipos profesional para orientarnos a la mejora a través de la formación colaborativa."
Una inyección de inspiración
Todas las ponencias y talleres que fueron presentados por la Universidad de Chile fueron aceptados por los organizadores del encuentro. El jueves 7, Claudia Díaz e Ismael Jeria, profesionales del área de educación media del PACE, presentaron “Desde los proyectos participativos a las comunidades de aprendizaje: un modelo de vinculación intrainstitucional”, mientras que Daniela Serey y Rodrigo Rebolledo, del área de educación superior, presentaron “Mesas de trabajo colaborativo y agencia institucional. Articulación Red de Apoyo PACE en la Universidad de Chile”. Al día siguiente, Rodrigo Loyola y Catalina Urrutia dieron cuenta del trabajo de las comunidades de aprendizaje profesional con foco en inclusión con la presentación de ”Enfrentando los desafíos de la neurodiversidad y la enseñanza diversificada”.
Junto con las ponencias se presentaron los talleres “Expresión, Vocación y Autobiografía: Cómo es un taller de exploración desde las herramientas de la mediación cultural” a cargo de Fabiola Albornoz y Rodrigo Rebolledo y “Talleres de Aprendizaje para Estudiantes”, facilitado por Tomás Hidd, en los que las y los participantes pudieron conocer los procesos creativos y reflexivos que llevan a cabos los equipos profesionales en la implementación.
“Fue una muy buena experiencia para ampliar mi abanico de posibilidades y de creación. Fue una inyección de inspiración, de poder trabajar con otras herramientas como la mediación cultural en relación a la exploración vocacional”, comentó Paula Ávila, profesional de la Universidad Federico Santa María, quien participó del taller Expresión, Vocación y Autobiografía.
Alexis Calderón, profesional de la Universidad de Valparaíso, también reconoció la importancia de estas instancias para construir un trabajo común: “Pudimos compartir experiencias y nos entregaron material de apoyo lo que aporta que podamos ir construyendo un PACE nacional alineado en el cual el intercambio de ideas y experiencias de verdad que contribuye”, comentó al salir del “Taller de Aprendizaje para Estudiantes”.
Las presentaciones y exposiciones serán publicadas prontamente en el sitio web del 2do Encuentro PACE 2023.