Publicado por académicos de Diseño U. de Chile

Libro rescata los 60 años de historia de la Oficina Larrea: creadora de afiches y marcas emblemáticas del país

Libro rescata los 60 años de historia de la Oficina Larrea
Oficina Larrea
La publicación aborda, específicamente, el trabajo de la Oficina Larrea en relación a dos tipos de piezas gráficas, el afiche y la marca, en sus aspectos morfológicos y de recursos de comunicación organizacional.
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Más de 160 personas asistieron al lanzamiento de esta obra desarrollada por los académicos de Diseño de la U. de Chile, Mauricio Vico y Juan Carlos Lepe.
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"La Oficina Larrea destacó el diseño local en la vanguardia del diseño internacional y logró una comunicación efectiva con la gente común, un objetivo que nunca abandonaron y que aún siguen haciendo y produciendo”, destacó en su intervención el profesor Mauricio Vico.
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"Este libro contiene la esencia de lo que supimos desarrollar como equipo. Hemos funcionado como equipo siempre", comentó el diseñador Vicente Larrea sobre esta publicación.
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El decano Manuel Amaya sostuvo que "este libro es un homenaje al diseño gráfico en Chile. La Oficina Larrea es un referente nacional e internacional, así como marcó y acompañó hitos importantes de la historia de nuestro país".

La presentación del libro "Oficina Larrea, 60 años diseñando afiches y marcas", publicado por Ediciones Fulgor, se realizó ante un auditorio atestado de un público diverso en el Centro Cultural de España, en la comuna de Providencia. El libro fue presentado por la periodista e investigadora Marisol García y la editora de Ediciones Fulgor y académica del Departamento de Diseño de la U. de Chile, Jenny Abud. Además, contó con los comentarios de los autores, los académicos del Departamento de Diseño de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad de Chile, Mauricio Vico y Juan Carlos Lepe.

El propósito fundamental del libro fue investigar la obra de la Oficina Larrea, integrado por los diseñadores Vicente y Antonio Larrea y Luis Albornoz. El trabajo abordó, específicamente, su quehacer en relación a dos tipos de piezas gráficas, el afiche y la marca, en sus aspectos morfológicos y de recursos de comunicación organizacional, para dar cuenta de su aporte al desarrollo de la disciplina del Diseño Gráfico en Chile, realizando para ello la localización, rescate, catalogación y documentación de la obra diseñada por esta oficina.

Una obra que construye identidad

Al respecto, el académico y diseñador Mauricio Vico relató el origen y objetivo de esta obra. "El libro inicia el año 2020 como parte del proyecto de investigación Fondart. Uno de los productos de esta investigación era justamente esta publicación, así como un sitio web que denominamos Visualidad. El libro busca, además, entusiasmar la lectura. Por ello, es un objeto grato, de aprendizaje y que contribuye al conocimiento del diseño local. Es un libro para reencantar a la juventud en la lectura siendo el principal objetivo, como decía Albert Camus: 'si escribes claro, tendrás lectores, si escribes oscuro tendrás comentaristas y discípulos'. La Oficina Larrea destacó el diseño local en la vanguardia del diseño internacional y logró una comunicación efectiva con la gente común, un objetivo que nunca abandonaron y que aún siguen haciendo y produciendo”.

Finalmente, Mauricio Vico, recordando las palabras del profesor Waldo González, prestigioso académico de Diseño de la U. de Chile, agregó que el desafío de “construir nuestra propia historia del Diseño nos podrá poner en la escena internacional de este cuando busquemos nuestro propio camino, sin timidez y haciendo las cosas por convicción, sin temor, con personalidad, sensibilidad, creatividad y el compromiso del Diseño con nuestro pueblo. Creo que ha sido plenamente palpable en la obra de la Oficina Larrea en todos estos años".

Por su parte, el académico y también diseñador, Juan Carlos Lepe, agregó que "cuando uno ve la obra de Vicente Larrea, uno está viendo Chile. Esa fue una de las características que más nos motivó, porque conocíamos su obra desde nuestra formación, pero cuando uno revisa sus archivos y va viendo cómo día a día, año a año, época a época, esa montaña rusa que ha sido Chile, con todos sus modelos, con sus distintas problemáticas, cómo una oficina de diseño refleja eso en su quehacer. Cuando empezamos a ver sus archivos, nos dimos cuenta que era mucho más que la expresión de lo social y musical de un período. Sin lugar a dudas, tuvieron mucha relevancia en la comunicación del programa popular que Chile vivió, pero también se destaca el trabajo en otros ámbitos, como en la marca, que es de una riqueza enorme y refleja todas las tendencias del diseño, pero vista desde una perspectiva muy propia. El gran aporte que detectamos y tratamos de poner en valor en el libro, es develar cómo cada época tiene su expresión, la obra de Larrea es una obra que construye identidad".

La periodista, investigadora en música chilena y gran estudiosa de la obra de Larrea, Marisol García, sostuvo que "el libro contiene muchos datos que no están en ninguna otra parte. En general, para el trabajo de la Oficina Larrea con los músicos del sello discográfico chileno DICAP (Discoteca del Cantar Popular) existían hasta ahora dos libros, 'Rastros y rostros de un canto' y '33 1/3 RPM'. Son libros muy valiosos ambos, pero este libro que lanzamos hoy es una referencia fundamental como un nuevo aporte a lo que ya circulaba, pues deja claro que el trabajo de la Oficina Larrea no se circunscribe solo a los años de la UP, pues continúa hasta nuestros días. Es un libro que logra ver las particularidades de la Oficina".

La editora de la publicación, Jenny Abud, enfatizó que el libro está orientado a un público juvenil. "No es que los que no sean jóvenes no lo puedan leer, pero sí hay un interés por captar a los jóvenes. Por lo general, las editoriales no nos hacemos cargo de ese tipo de lectores, porque son lectores más exigentes, porque los libros deben ser didácticos, entretenidos, provocadores y ese acto de leer pasa a ser una experiencia, y ahí viene la materialidad y ahí viene Perla con el diseño y las conversaciones con colegas. Ahí conozco a Vicente Larrea y empezamos a trabajar cuando el diseño ya estaba listo. Y me dio mucho miedo porque imagínense llegar con un diseño para que Vicente lo apruebe... Pero él, muy respetuoso, le gustó y se ofreció para hacer la portada. También quiero destacar detalles de la materialidad del libro, que tiene que ver con la experiencia de la lectoría, porque el libro es como una croquera, nos recuerda al maestro, al diseñador".   

Gracias a la vida

Al concluir la presentación, el diseñador Vicente Larrea, protagonista de la publicación, dirigió unas palabras a las más de 160 personas presentes en el evento. "Este libro contiene la esencia de lo que supimos desarrollar como equipo. Hemos funcionado como equipo siempre, desde que me encontré con Luis Albornoz, desde que me di cuenta que Antonio es un hombre que sabe hacer muy bien su trabajo, hasta que decidimos hacer lo que hicimos en pro de hacer llegar nuestro mensaje a todos los habitantes de este país. Creo que hoy día, al constatar lo que está sucediendo con nuestro sitio Archivo Larrea, es el mejor premio que he recibido en vida, tanta gente de tantas edades, muchos de ellos muy jóvenes, menos de 20 años, que tienen palabras de agradecimiento por el trabajo hecho. No es arte, es trabajo, es comunicación, es lo que la vida nos dio. Por eso, hay una frase de la Violeta Parra que siempre la uso y es decir Gracias a la Vida".

Al finalizar el evento, el decano Manuel Amaya sostuvo que "este libro es un homenaje al diseño gráfico en Chile. La Oficina Larrea es un referente nacional e internacional, así como marcó y acompañó hitos importantes de la historia de nuestro país. El trabajo realizado por los profesores Mauricio Vico y Juan Carlos Lepe es una investigación de excelencia. Este libro recorre la trayectoria de la Oficina Larrea, los autores enriquecen además el texto con detalladas descripciones, análisis de los procesos y resultados. Además, al estar enfocados a un mundo juvenil, robustece la docencia y la formación de las y los diseñadores. En este sentido, esta publicación es un aporte muy valioso a la disciplina y a al proceso educativo, es un libro sobre diseño gráfico, pero también sobre la historia pasada y presente de nuestro país".