El convenio fue suscrito el pasado 8 de septiembre de 2023, ocasión en que las autoridades de la Mutual de Seguridad CChC -encabezadas por el doctor Héctor Jaramillo, gerente corporativo de Seguridad y Salud en el Trabajo, junto al doctor Gustavo Burgos, director médico nacional de Mutual y a Fabián González, subgerente de Innovación e Investigación- recibieron al decano de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, doctor Miguel O’Ryan, al doctor Leandro Carreño, director de Investigación e Innovación de esta unidad académica y al profesor Claudio Tapia, director de Openics, además de otros representantes de este centro.
Este acuerdo busca generar impacto social mediante el desarrollo de proyectos de innovación e investigación de base científico-tecnológica en salud y seguridad laboral, desde su concepción hasta la implementación en la comunidad. Paralelamente, también apunta al establecimiento de vínculos, convenios y alianzas a corto, mediano y largo plazo con organizaciones públicas y privadas con interés en innovación e investigación en estos ámbitos; instalar competencias de innovación, investigación y emprendimiento interdisciplinar en salud en funcionarios de Mutual de Seguridad CChC; y, por último, contar con un portafolio de proyectos, startups, spin-off, desafíos, licencias, registros de propiedad intelectual y patentes gestionadas a través de Openics de la U. de Chile.
En la oportunidad, el doctor Jaramillo destacó la posibilidad de avanzar en innovación para la salud laboral, especialmente en la prevención y reinserción de trabajadores luego de una patología o un accidente. Del mismo modo, relevó el trabajo que ya están realizando con el equipo de Openics en el ámbito de monitoreo y asistencia de personas con discapacidad producto de enfermedades o accidentes en el trabajo y que se encuentran hospitalizados en dependencias de Mutual o de forma domiciliaria, el cual está basado en sistemas de visión computacional y permiten mejorar la interacción del paciente con el entorno, otorgando mayor autonomía a los pacientes y facilitando sus cuidados.
Por su parte, el doctor Miguel O’Ryan subrayó el esfuerzo institucional que ha representado el proceso de desarrollar y gestionar la innovación como herramienta para encontrar soluciones que contribuyan a la salud de la población. Detalló, asimismo, que el plantel ha logrado notables avances, por lo cual agradeció las oportunidades que representa la firma de este acuerdo en términos de capacidades instaladas y en relación al alcance que tiene Mutual de Seguridad en el sector de los trabajadores, condiciones que permitirán investigar e implementar soluciones novedosas y efectivas para la prevención y tratamiento de problemas de salud laboral y gestión hospitalaria.
Fabián González, en tanto, se refirió al desafío que representa el rol de su institución como seguro social entre la diversidad de trabajadores del país y, en ese sentido, cómo este acuerdo contribuirá al desarrollo de nuevas soluciones sanitarias acordes a esa riqueza nacional.
Por su parte, el profesor Claudio Tapia valoró el objetivo de Openics de instalar una cultura de la innovación dentro de la Facultad de Medicina de la U. de Chile y, de esta forma, generar las condiciones para el cambio mediante una base científico tecnológica, pero con énfasis en lo social. Por ello es que consideran indispensable la vinculación con otros actores, tanto dentro de la propia Universidad de Chile como con otras organizaciones que enriquezcan este proceso de generación de nuevas respuestas a las crecientes necesidades de la población, dando pie a un espacio abierto a la innovación en salud.
La coordinadora de este ecosistema de innovación en ciencias de la salud, la profesora Bárbara Torres, recordó el sistema de convocatorias abiertas de esta instancia, que recoge las propuestas de equipos multidisciplinarios para luego apoyarlos mediante mentorías y seguimiento en su concreción, el cual está orientado a profesionales de diversas áreas. Al respecto, el doctor O’Ryan recordó el impacto que ha tenido en distintas investigaciones el vínculo establecido con la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad, así como con el Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI). Por ejemplo, en el seguimiento de la movilidad de la población para conocer el grado de cumplimiento de las cuarentenas sanitarias durante la reciente pandemia.