Convocado por la Red de Universidades por el Cuidado de la Casa Común

U. de Chile participó en encuentro de planteles latinoamericanos con el Papa en el Vaticano

Uchile integró encuentro de planteles latinoamericanos con el Papa
La Universidad de Chile fue parte de esta cita, representada por la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Pilar Barba, quien destacó la oportunidad de encuentro entre instituciones de diferentes países, y el abordaje temático de la cita con el Papa.
La Universidad de Chile fue parte de esta cita, representada por la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Pilar Barba, quien destacó la oportunidad de encuentro entre instituciones de diferentes países, y el abordaje temático de la reunión con el Papa.
La vicerrectora Barba representó al plantel en la cita con el líder eclesiástico, ocasión en la que le entregó la última edición de la revista Palabra Pública dedica a la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, que lleva por título "Memoria viva".
La vicerrectora Barba representó al plantel en el encuentro con el líder eclesiástico, ocasión en que le entregó la última edición de la revista Palabra Pública sobre los 50 años del golpe de Estado en Chile, que lleva por título "Memoria viva".
Previo a la reunión con el Papa, as y los representantes de las universidades se reunieron  en grupos de trabajo de acuerdo a la especificidad de cada una de sus casas de estudio en relación con las necesidades urgentes de sus territorios.
Previo a la reunión con el Papa, las y los representantes de las universidades se reunieron en grupos de trabajo, de acuerdo a la especificidad de cada una de sus casas de estudio, para abordar las necesidades urgentes de sus territorios.

Las migraciones, el cambio climático y la exclusión. Estos fueron parte de los temas abordados en la cita que sostuvieron cientos de representantes de planteles latinoamericanos con el Papa Francisco. “Organizando la Esperanza” fue el título de esta actividad que se desarrolló el pasado 21 de septiembre, un encuentro convocado por la Red de Universidades por el Cuidado de la Casa Común y la Pontificia Comisión para América Latina.

En la ocasión, la autoridad eclesiástica instó a ser creativos en la formación de los jóvenes a partir de las realidades y desafíos actuales. Los representantes de las instituciones de educación superior, en tanto, preguntaron al Papa sobre los temas del medio ambiente, la biodiversidad, y el cambio climático, quien lamentó la “cultura del descarte. O una cultura del usa y tira”, explicando que esta es “una cultura de usar mal los bines naturales, de no acompañar a la naturaleza a un desarrollo de plenitud y no dejarla vivir. Esta cultura del descarte nos hace daño a todos”. En este sentido, planteó que "falta una educación de usar las cosas que sobran, rehacerlas, reponerlas en el orden del uso común de las cosas", agregó la autoridad eclesiástica.

La Universidad de Chile fue parte de esta cita, representada por la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Pilar Barba. “La reunión congregó a 216 representantes, en su mayoría rectores y rectoras de universidades públicas y privadas, confesionales y laicas de América Latina y el Caribe. La convocatoria tuvo dos etapas, la primera de discusión en 4 comisiones temáticas y la segunda jornada, que fue la reunión con el Papa, que duró más de 2 horas. Allí se expusieron las principales conclusiones y se formularon preguntas al Papa Francisco. Me correspondió representar al grupo 2 sobre economía, tecnología y tecnocracia. Este trabajo nutrirá la próxima encíclica “Laudate Deum”, que actualiza y profundiza la exhortación sobre el ‘cuidado de la casa común’”, detalló la vicerrectora.

Rol de las universidades en el uso adecuado de la naturaleza

El Papa Francisco exhortó a las universidades a crear redes para tomar conciencia, relevando el título de la cita de la Red de Universidades por el Cuidado de la Casa Común "Organizar la esperanza”. Por ello, aludió a la idea de una “ecología integral, a esta dimensión de que los jóvenes de hoy tienen derecho a un cosmos equilibrado, y tienen derecho a esperar y nosotros tenemos que ayudarles a organizar esa esperanza, a tomar decisiones muy serias desde este punto”.

También hizo alusión a una “cultura regenerativa”, la que identificó como fruto “de una crisis económica, donde no siempre está al servicio del desarrollo de los más necesitados. Yo diría a veces, o tantas veces, tantas veces, no está al servicio del desarrollo de todos y crea más necesitados. Es una cultura de la expropiación, todos tenemos derecho al uso de la naturaleza bien”, para el bien de todos.

Por otra parte, manifestó su preocupación respecto a “algunas universidades que son de tipo cientificista abstracto. Que no usan la realidad sino la ciencia, una ciencia abstracta no cierto, y entonces, van caminando sobre teorías economicistas, teorías sociales, todo es teoría, pero nunca aterrizan”, apuntó en relación a las realidades de los más necesitados.

“En eso tengan cuidado y los descartados, los descastados, son hombres y mujeres, pueblos enteros que dejamos en el camino como basura ¿no? Esto tenemos que tomar conciencia, que la riqueza de la naturaleza la usamos solamente para pequeños grupos a través de teorías socioeconómicas que no integran la naturaleza, los descartados”.

Crisis migratoria

Asimismo, lamentó la crisis migratoria actual. “Les pido que como honra a la humanidad que sufre, en sus universidades se trate este problema, pero con la densidad humana que tiene”, pidió el Papa a los representantes de las universidades. “Solamente como resumen les digo esto, al migrante hay que recibirlo, acompañarlo, promoverlo e integrarlo. Si no llegamos a integrar al migrante fracasamos”, añadió.

Finalmente, el Papa recordó que la tarea de las universidades no debe ser solamente aprender cosas. “Ustedes tienen que formar a los chicos y a las chicas en los tres lenguajes humanos, el de la cabeza, el del corazón y el de las manos, de tal manera que aprendan a pensar lo que sienten y lo que hacen, a sentir lo que hacen y lo que piensan, y a hacer lo que sienten y los piensan”.

216 representantes de universidades públicas y privadas de toda América Latina y el Caribe participaron en el encuentro con el Papa. El evento fue resultado de una propuesta que la RUC (Red de Universidades por el Cuidado de la Casa Común) presentó a la Pontificia Comisión para América Latina. La RUC nació hace siete años como una comunidad organizada de universidades para poner en práctica el desafío de la Encíclica Laudato Si'. Las y los asistentes a la reunión participaron en representación de instituciones educativas confesionales y no confesionales que acogen a más de 4 millones de estudiantes, sin contar profesores, investigadores y personal administrativo.