Desafíos en educación superior

Rectora Devés y autoridades de la Universidad recibieron a la nueva mesa directiva FECh

Rectora Devés y autoridades recibieron a la nueva mesa directiva FECh
La nueva mesa directiva de la FECh fue elegida con un 73% de los votos en las pasadas votaciones del 28 y 29 de agosto.
La nueva mesa directiva es presidida por Catalina Lufín, estudiante de Literatura y Lingüística Hispánica.
Esta es presidida por Catalina Lufín, estudiante de Literatura y Lingüística Hispánica.
La vicerrectora Josiane Bonnefoy, la Rectora Rosa Devés y el vicerrector Claudio Pastenes participaron de la reunión.
En representación de la mesa participaron Brayan Rice, Maite Véliz y Catalina González, de la secretaría de Comunicaciones, de Finanzas y de Bienestar respectivamente.
En representación de la mesa directiva de la FECh participaron Brayan Rice, Maite Véliz y Catalina González, de la secretaría de Comunicaciones, de Finanzas y de Bienestar, respectivamente.

La nueva mesa directiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), presidida por la estudiante de Literatura y Lingüística Hispánica, Catalina Lufín, llegó este martes 26 de septiembre hasta la Casa Central para reunirse con la Rectora de la Casa de Bello, Rosa Devés, y autoridades del plantel. La instancia tuvo como objetivo hacer una presentación formal y poner en común las expectativas y prioridades para el trabajo futuro.

Sobre este encuentro, la Rectora Devés dijo que “el papel de la FECh en la Universidad de Chile y en el sistema de educación superior en su conjunto ha sido históricamente relevante. Por ello, valoramos mucho la instalación de la nueva mesa. Sostuvimos una muy buena reunión en la que abordamos, principalmente, los desafíos futuros que se nos presentan para asegurar una experiencia universitaria de calidad y equitativa. El trabajo conjunto es fundamental para lograr un espacio formativo con los más altos estándares y mayores niveles de bienestar para todas y todos los integrantes de nuestra comunidad”.

Por su parte, Catalina Lufín, presidenta de la FECh, señaló que “esta primera reunión fue más una de presentación y de instalación de la mesa directiva, en donde aprovechamos también de conocer las prioridades que tiene Rectoría a propósito de cómo administrar la Universidad. También vimos una buena disposición de avanzar en proyectos importantes en temas de infraestructura, que es una prioridad que compartimos como estudiantado y como Federación. Tenemos la mejor de las disposiciones para seguir avanzando en ese camino y que esas promesas también vayan concretándose en hechos”.

En la reunión participaron, además, las vicerrectoras de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Josiane Bonnefoy, y de Extensión y Comunicaciones, Pilar Barba, además del vicerrector de Asuntos Académicos, Claudio Pastenes. También integró la instancia de diálogo la directora de Pregrado, Leonor Armanet; la directora de Bienestar y Desarrollo Estudiantil, Pamela Díaz-Romero; la jefa de la Unidad de Planificación y Proyectos Estratégicos de VAEGI, Carmen Gloria Bravo; el director ejecutivo de Rectoría, Carlos Rilling; y el jefe de gabinete, Simón Boric.

Por parte de la FECh, en tanto, estuvieron presentes, además de la presidenta Catalina Lufín, Bryan Rice, a cargo de la Secretaría de Comunicaciones; Maite Veliz, de la Secretaría de Finanza; Catalina González, de la Secretaría de Bienestar; y David Águila, vicepresidente.

"Nos alegra mucho retomar la relación con la FECh. Fue un primer encuentro muy provechoso, donde pudimos abordar algunas inquietudes de la nueva mesa directiva, particularmente en relación a infraestructura, alimentación y comunicaciones. Ya tenemos agendadas futuras reuniones de coordinación directamente con la VAEC, para continuar este trabajo en conjunto por el bien de toda la comunidad universitaria", afirmó la vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Josiane Bonnefoy.

La nueva mesa directiva de la FECh fue elegida con un 73% de los votos en las pasadas elecciones estudiantiles del 28 y 29 de agosto, proceso que tuvo un quorum del 26%. La nueva directiva de la FECh busca cumplir un rol de rearticulación en la organización estudiantil, apuntando en primer lugar a demandas concretas desde diferentes espacios de la Universidad de Chile.