Universidad de Chile Podcast

El avance de la democracia dentro de la Universidad de Chile tras el periodo de los rectores designados

El avance de la democracia dentro de la U. de Chile tras la dictadura
Visión Futura
"Visión Futura" fue el título de la clase magistral realizada en 1979 por Augusto Pinochet en el Salón de Honor de la Universidad de Chile. En ella, se establecieron las bases del régimen y la nueva institucionalidad que regiría al plantel durante la dictadura.
acu
Dentro de los grupos que se opusieron a la dictadura, figura la Agrupación Cultural Universitaria (ACU), quienes mediante extensión cultural se volvieron un polo de resistencia en la Universidad.

El 15 de enero de 1990, Juan de Dios Vial Larraín se convirtió en el último Rector designado de la Universidad de Chile. De esta forma, se dejaba atrás un periodo de 17 años de intervención militar en el plantel y comenzaba una nueva etapa institucional que comenzó con el profesor Jaime Lavados, quien en su calidad de Rector electo devolvía la figura del Rector nombrado democráticamente por sus pares

Este hito, además, dio inicio a un proceso de recuperación de la autonomía de la Universidad de Chile que, hasta la fecha, sigue en desarrollo. Carlos Ruiz Schneider, académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile y profesor exonerado durante dictadura, enfatiza la enorme tarea que ha significado devolver la Universidad a sus valores participativos y triestamentales previos a la dictadura. “Los estatutos de la Universidad en 1971 eran triestamentales. Eso se recuperó parcialmente”, afirma.

Dentro de este proceso, destaca el surgimiento de instancias participativas como el Senado Universitario, órgano colegiado encargado de ejercer la función normativa de la Universidad, rol que lo ha convertido en un espacio clave para la definición de las políticas y estatutos que rigen a la institución. Sin embargo, también se está trabajando en desarrollar y recuperar nuevas instancias de participación. Así lo señala el también ex senador universitario Carlos Ruiz Schneider, quien comenta el trabajo del Senado Universitario junto a la Rectora Rosa Devés por incluir a representantes estudiantiles en los Consejos de Facultad. “Hicimos una propuesta de reforma de los estatutos y se recogió de ahí la idea de que los estudiantes puedan participar con voz, pero también con voto, del Consejo en los Consejo de Facultad”, afirma.

Si deseas saber más sobre el proceso de recuperación de la democracia en la Universidad de Chile, te invitamos a escuchar el tercer capítulo de los 50 años del golpe de Estado en Universidad de Chile Podcast. Disponible en Spotify, Tantaku y tus plataformas de Streaming favoritas.