Este lunes comenzó la Semana de las Pedagogías 2023, iniciativa organizada por el Programa Transversal de Educación (PTE) de la Universidad de Chile junto a las facultades de Filosofía y Humanidades, Ciencias, Ciencias Sociales y el Instituto de Estudios Avanzados en Educación. La edición 2023 del encuentro se extenderá hasta este viernes 6 de octubre y contempla la realización de 11 actividades. Entre ellas, se cuentan seminarios, talleres, conversatorios y un cabildo, instancias orientadas a la visibilización de trabajos de investigación o prácticas innovadoras que realizan estudiantes, egresados y formadores de la Casa de Bello, así como a la reflexión sobre las pedagogías y sus desafíos.
El decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, Dr. Raúl Villarroel Soto, aseguró que “la Semana de las Pedagogías se ha consolidado con el tiempo y ha constituido un espacio de visibilización, de articulación y de difusión de ese trabajo que, con mucho esfuerzo y con muchas limitaciones, se lleva adelante por distintos actores que manifiestan su tremendo compromiso con la educación".
Por su parte, la directora del Instituto de Estudios Avanzados en Educación y presidenta del Consejo Directivo del Programa Transversal de Educación de la U. de Chile, Dra. Carmen Sotomayor Echenique, destacó la importancia de esta Semana de la Pedagogía, un espacio que "aborda el campo de la pedagogía, de la enseñanza y del aprendizaje en el aula, pero también en los centros educativos”.
“Es importante porque incluye actores diversos. Veremos que en las ponencias de esta semana hay investigadores de las distintas unidades académicas que conforman el PTE, también de otros académicos de otras universidades, pero también exalumnas y exalumnos de la Universidad. Esto es muy valioso porque reconoce que en el campo de la investigación pedagógica es imprescindible la investigación, pero también el conocimiento práctico de quienes están en las aulas”, indicó la profesora Sotomayor.
La directora del Instituto de Estudios Avanzados en Educación añadió que “también es importante esta iniciativa porque aborda temas menos tratados, que tienen menos foco, pero que pueden ser relevantes para el conocimiento pedagógico o para comprender fenómenos educativos complejos", entre los que destaca aquellos referidos a la educación sexual, a la educación artística o a la educación de niños institucionalizados o privados de libertad, temas que serán partes de las ponencias y seminarios que se realizarán en esta nueva edición de la Semana de las Pedagogías.
Programa Semana de las Pedagogías en la Universidad de Chile:
El día lunes 2 de octubre, tras la inauguración de la Semana de las Pedagogías, se realizaron las charlas “Orientaciones para una educación científica con perspectiva de género”, con Johanna Camacho (académica del Dpto. de Estudios Pedagógicos, Facultad de Filosofía y Humanidades, U. de Chile), Ximena Azúa (académica del Dpto. de Educación, Facultad de Ciencias Sociales, U. de Chile), Daniela Barría (académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Austral de Chile) y Daniela Lillo (doctoranda de la Universidad de Valparaíso). También se desarrollará la charla "Implementación del Taller de Educación Sexual Integral en el Liceo Darío E. Salas", con Emanuel Sotelo, docente del Liceo Darío E. Salas y egresado de Pedagogía en Educación Media en Biología y Química, U. de Chile.
Para las siguientes jornadas, las actividades son las siguientes:
Martes 3 de octubre:
- 14:30 a 17:30: "Hilando Sentires: Taller de arpilleras biográficas de futuros/as docentes"
- Tallerista principal: Daniela Cobos (académica del Dpto. de Estudios Pedagógicos, Facultad de Filosofía y Humanidades, U. de Chile).
- Talleristas asistentes: estudiantes del curso Mención Artes Integradas 3 de la carrera de Pedagogía en Educación Básica Mención Artes, U. de Chile.
- Descripción: este taller tiene como propósito que las y los participantes, mediante la creación de arpilleras, comuniquen visualmente testimonios, experiencias y reflexiones sobre cómo y por qué sus trayectorias de vida les llevaron a estudiar educación y artes, y que reconozcan en sus biografías hechos significativos que hoy las y los motivan a educar.
- Actividad dirigida a: estudiantes de pedagogía, docentes en ejercicio, académicas/os.
- Lugar de realización: sala 313 (3º piso), Facultad de Filosofía y Humanidades. Campus Juan Gómez Millas.
- 17:30 a 19:00: conversatorio “¿De qué y a quiénes hablamos al enseñar sobre educación sexual integral?”
- Ponentes: José Venegas Inostroza (egresado de Pedagogía en Educación Media en Biología y Química, U. de Chile) y Paula Droguett (egresada de Pedagogía en Educación Media en Biología y Química, U. de Chile; profesora guía en Liceo A-28 Emilia Toro de Balmaceda).
- Moderadora: Johanna Camacho (académica del Dpto. de Estudios Pedagógicos, Facultad de Filosofía y Humanidades, U. de Chile).
- Descripción: este conversatorio tiene como propósito dialogar e intercambiar experiencias respecto a la implementación, los alcances y las limitaciones de la educación sexual integral (ESI) en las comunidades educativas, construyendo un espacio reflexivo entre actores de la educación. Se busca propiciar la discusión y reflexión, a partir de las investigaciones y experiencias en ESI de las/os ponentes, quienes son investigadores/as y docentes de aula, con objeto de nutrir y transformar las prácticas pedagógicas.
- Actividad dirigida a: estudiantes de pedagogía, docentes en ejercicio, académicas/os, otros actores de la educación.
- Lugar de realización: Espacio PTE (1º piso, Edificio Campus). Campus Juan Gómez Millas.
Miércoles 4 de octubre:
- 15:00 a 17:00: “Hacia un aprendizaje activo: taller de resolución de problemas y presentación de su impacto en estudiantes”
- Relatora: Farzaneh Saadati (investigadora del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), U. de Chile)
- Monitoras: Carmen Gloria Espinoza (Centro de Modelamiento Matemático, U. de Chile), Sofía Urrutia (CIAE, U. de Chile) y Constanza Alvarado (CIAE, U. de Chile)
- Descripción: este taller de formación tiene dos objetivos. El primero es que las y los participantes puedan experimentar un modelo activo de resolución colaborativa de problemas, a partir de una actividad práctica grupal, donde se conformarán equipos por disciplina (matemáticas, ciencias sociales y lenguaje). El segundo objetivo es presentar y analizar los resultados de una investigación científica que evaluó el impacto de este tipo de enfoque de enseñanza en el estudiantado.
- Actividad dirigida a: estudiantes de pedagogía, docentes en ejercicio, académicas/os.
- Lugar de realización: Espacio PTE (1º piso, Edificio Campus). Campus Juan Gómez Millas.
- 15:00 a 17:30: presentación del libro “Aprendiendo en acción: Guía para la implementación de Aprendizaje Basado en Proyectos en la escuela”
- Ponentes: María Beatriz Fernández (académica del Instituto de Estudios Avanzados en Educación, U. de Chile), Patricio Felmer (FCFM, U. de Chile), Nicolás Peña (autor del libro; Vexcom, U. de Chile), José Luis Contreras (Centro Educacional Valle Hermoso), Paulina Ramírez (Centro Educacional Mariano Latorre).
- Descripción: esta actividad tiene como objetivo promover las metodologías activas en el aula, a partir de la socialización del libro "Aprendiendo en acción: Guía para la implementación de Aprendizaje Basado en Proyectos en la escuela", texto que da cuenta de una transferencia metodológica realizada por la U. de Chile para favorecer procesos de innovación educativa, en el marco del acompañamiento pedagógico del Programa PACE UCH a liceos de alta vulnerabilidad.
- Actividad dirigida a: docentes de liceos PACE UCH, docentes en ejercicio, estudiantes de pedagogía, académicas/os.
- Lugar de realización: Salón Domeyko, Casa Central U. de Chile.
- 17:30 a 19:30: "¿Cuál es el estado actual de la educación matemática en Chile?" (cabildo matemático en línea)
- Presentadoras/es: Leslie Jiménez (académica del Dpto. de Matemáticas, Facultad de Ciencias, U. de Chile) y Víctor Parra (académico de la Facultad de Educación y Humanidades, U. del Bío Bío).
- Monitoras/es: estudiantes de matemáticas (licenciatura y pedagogía), U. de Chile.
- Descripción: esta actividad tiene como objetivo ofrecer un espacio de reflexión sobre el estado de la educación matemática en Chile y propiciar una discusión respecto al distanciamiento de la mayoría de las personas ante esta disciplina, indagando en experiencias e innovaciones que las y los participantes hayan realizado en el marco de su ejercicio profesional o durante su trayectoria formativa docente.
- Actividad dirigida a: estudiantes futuros/as docentes de matemáticas, profesores/as de matemáticas en ejercicio, académicas/os.
- Plataforma de realización: Zoom.
Jueves 5 de octubre:
- 14:30 a 16:00: taller “Reflexionando en torno a las posibilidades educativas inclusivas del Archivo Fotográfico del Museo de Arte Popular Americano (MAPA)”
- Relatoras: Daniela Sierra (encargada de Archivo y Biblioteca del MAPA, U. de Chile; licenciada en Artes, U. de Chile) y Romina Oñate (profesora de Educación Media en Historia y Geografía, U. de Chile; asistente de Archivo y Biblioteca del MAPA, U. de Chile).
- Descripción: a través de un recorrido guiado por un sitio web, una actividad de mediación háptica o multisensorial y un acercamiento a materiales visotáctiles, esta actividad tiene como propósito invitar a reflexionar en torno a las potencialidades educativas de la fotografía de archivo y promover prácticas escolares con foco en la inclusión, el respeto por la diversidad y la puesta en valor del patrimonio visual. Asimismo, se espera acercar la fotografía por medio de formas inclusivas de compresión y representación visual, con el fin de democratizar el acceso y la reflexión sobre la cultura y arte popular, rompiendo imaginarios capacitistas al respecto. Al término, se entregarán orientaciones didácticas para trabajar con el archivo fotográfico del MAPA.
- Actividad dirigida a: profesoras/es de historia y/o artes, estudiantes de pedagogía con mención en historia y/o artes, académicas/os.
- Lugar de realización: Museo de Arte Popular Americano, Plataforma Cultural Juan Gómez Millas. Campus Juan Gómez Millas.
- 16:30 a 17:30: conversatorio “Formar en la diversidad y la inclusión en la Universidad de Chile”
- Relatoras: Valeria Herrera, Marcela Betancourt y Claudia Inostroza (académicas del Departamento de Educación, Facultad de Ciencias Sociales, U. de Chile).
- Descripción: esta actividad tiene dos objetivos. El primero es dar a conocer la futura Pedagogía en Educación Especial de la Universidad de Chile, nueva carrera que surge como respuesta a las necesidades sociales de reconocimiento de la diversidad y la educación inclusiva. El segundo objetivo es propiciar la reflexión y el diálogo respecto a la formación de profesores y profesoras de educación especial, su rol en el sistema educativo y los principales desafíos que hoy plantean para la educación los principios de no discriminación, igualdad de oportunidades y justicia social. Los aportes que surjan de este diálogo serán entregados a las unidades que forman docentes en la U. de Chile y al equipo académico encargado de la implementación de la futura carrera. La actividad contará con intérprete de Lengua de Señas Chilena.
- Actividad dirigida a: estudiantes, egresadas/os, docentes en ejercicio, académicas/os, público interesado.
- Lugar de realización: Auditorio Pedro Ortiz, Facultad de Ciencias Sociales. Campus Juan Gómez Millas.
Viernes 6 de octubre:
- 13:30 a 15:00: pasacalles “Educación de NNA institucionalizados y privados de libertad a 50 años del golpe militar”
- Facilitadoras/es: estudiantes de Pedagogía en Educación Parvularia, Pedagogía en Educación Media en Matemáticas y Física, y Pedagogía de Educación Media en Asignaturas Científico-Humanistas con Mención, U. de Chile.
- Descripción: esta actividad tiene como objetivo visibilizar la situación educativa de niños, niñas y adolescentes (NNA) institucionalizados/as y privados/as de libertad, junto con el trabajo pedagógico realizado en centros de protección y cárceles por parte de estudiantes y docentes de tres carreras de pedagogía de la Universidad de Chile. El pasacalles contempla un recorrido por cuatro estaciones o paradas, distribuidas al interior del campus Juan Gómez Millas, en las cuales se visibilizará la situación educativa de NNA que se encuentran en exclusión social y su trayectoria en los 50 años que han transcurrido desde el golpe militar.
- Actividad dirigida a: todo público.
- Lugares de realización: frontis de las facultades de Ciencias Sociales, Filosofía y Humanidades, Ciencias y patio central. Campus Juan Gómez Millas.
- Punto de partida: frontis de la Facultad de Ciencias Sociales.