"Proyecto de Articulación de los Procesos de Práctica Pedagógica"

Nueva jornada del proyecto FADoP se realiza en Liceo Experimental Manuel de Salas

Nueva jornada del proyecto FADoP se realiza en Liceo Manuel de Salas
La jornada contó con la participación de docentes guías de centros de práctica, académicas/os y estudiantes de las pedagogías de la Uchile.
La jornada contó con la participación de docentes guías de centros de práctica, académicas/os y estudiantes de las pedagogías de la Uchile.
El objetivo del encuentro fue analizar colaborativamente las fortalezas y desafíos de la formación pedagógica y el acompañamiento en las prácticas profesionales.
El objetivo del encuentro fue analizar colaborativamente las fortalezas y desafíos de la formación pedagógica y el acompañamiento en las prácticas profesionales.
Entre otras actividades, todos los grupos de trabajo elaboraron propuestas sobre los atributos claves que debe tener un modelo integrado y sistémico de prácticas.
Entre otras actividades, todos los grupos de trabajo elaboraron propuestas sobre los atributos claves que debe tener un modelo integrado y sistémico de prácticas.
Para la directora del Departamento de Pregrado, Leonor Armanet, la jornada fue “un espacio de reflexión y análisis profundo, donde la experiencia de cada una de las partes se pone en la mesa y confluye".
Para la directora del Departamento de Pregrado, Leonor Armanet, la jornada fue “un espacio de reflexión y análisis profundo, donde la experiencia de cada una de las partes se pone en la mesa y confluye".

En el marco del Proyecto de Articulación de los Procesos de Práctica Pedagógica ("FADoP Pedagogías"), estudiantes, profesoras/es guías de práctica y académicas/os de los cinco programas de Pedagogía de la Universidad de Chile se reunieron el viernes 12 de julio en dependencias del Liceo Experimental Manuel de Salas (LEMS) para participar en la segunda jornada del ciclo de encuentros “Hacia el diseño de un modelo integrado de prácticas pedagógicas en la Uchile”.

La iniciativa fue liderada por académicas/os del Departamento de Educación (Facultad de Ciencias Sociales), el Departamento de Estudios Pedagógicos (Facultad de Filosofía y Humanidades), la Escuela de Pedagogías Científicas (Facultad de Ciencias) y el Instituto de Estudios Avanzados en Educación, junto con profesionales del Programa Transversal de Educación.

Con el fin de analizar colaborativamente las fortalezas y desafíos de la formación pedagógica y el acompañamiento en las prácticas profesionales, durante la jornada se trabajó en torno a propuestas de atributos claves que deberían caracterizar a un modelo integrado y sistémico de prácticas para las pedagogías de la Universidad de Chile.

Cristina Arenas Mejía, directora ejecutiva del Programa Transversal de Educación, fue la encargada de entregar las palabras iniciales, mientras que la directora del Liceo Experimental Manuel de Salas, Marcela Bornand Araya, dio la bienvenida al espacio. Más tarde, se sumó la directora del Departamento de Pregrado de la Universidad de Chile, Leonor Armanet Bernales, así como también el director del proyecto FADoP Pedagogías, Sergio Carumán Jorquera. Finalmente, la directora del Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales, Valeria Herrera Fernández, describió la metodología de la jornada.

A continuación, se conformaron siete mesas de trabajo, compuestas por un/a académico/a o encargado/a de prácticas, un/a profesor/a guía de cada una de las cinco carreras de Pedagogía, un/a estudiante y un/a encargada/o de tomar acta. En una primera instancia, se socializaron las fortalezas y desafíos presentes en los procesos de prácticas. Más tarde, cada grupo elaboró una propuesta sobre los atributos fundamentales que debe tener un modelo integrado y sistémico de prácticas.

Para la directora del Departamento de Pregrado de la Universidad de Chile, Leonor Armanet Bernales, esta segunda jornada fue “un espacio de reflexión y análisis bien profundo, donde la experiencia de cada una de las partes se pone en la mesa y confluye. Tiene muchos propósitos comunes, como la mirada del proceso educativo como uno que transforma la sociedad y las oportunidades que plantean las/os estudiantes, con una claridad y altura de miras fantástica. Los y las profesoras guías también demuestran una necesidad y voluntad de vínculo con la formación de profesores. Al mismo tiempo, desde la universidad también está la voluntad de escuchar, aprender, reflexionar y eventualmente construir este modelo al que muchos aspiramos”, declaró. A ojos de Armanet, el lugar en donde se desarrolló esta actividad es una señal “que da cuenta de un cambio de paradigma. Haber venido al LEMS es muy importante y significativo”, expresó.

Por su parte, el director del proyecto FADoP Pedagogías, Sergio Carumán Jorquera, aseveró que “hemos vivido momentos complejos en virtud de la propia trayectoria histórica que a nuestro país le ha correspondido vivir en los últimos cincuenta años. Es absolutamente relevante y significativo que un proyecto de esta naturaleza conjunte voluntades políticas, académicas y docentes para un trabajo que es compartido, comunitario y que, en última instancia, busca integración”. Además, se refirió al panorama actual de las pedagogías en la Casa de Bello: “Hay una demanda reciente de nuestras/os estudiantes sobre cómo se ejecutan las prácticas y de qué manera tributan a la formación en sus trayectorias. Esta segunda jornada es clave en virtud de que podamos llegar a acuerdos básicos y elementales que nos permitan observar el conjunto de las pedagogías de la universidad en una dirección que está apoyada y fortalecida por la institución, con un trabajo que es colaborativo y participativo desde las bases de la comunidad universitaria”, aseguró.

A ojos de la académica del Departamento de Educación de FACSO, María Jesús Viviani Montalva, el valor del encuentro residió en “conocer las distintas perspectivas desde los diversos roles dentro del proceso de prácticas. Se conversaron varios temas a partir de los ejes de formación y vinculación con el medio, donde emergieron preguntas relevantes que deben ser abordadas”, señaló. Al igual que Armanet Bernales, Viviani destacó la realización del encuentro en las instalaciones del LMS: “Es una clara señal de bidireccionalidad”, expresó.

Lo anterior fue apoyado por los dichos del académico del Departamento de Estudios Pedagógicos, Roberto Arias Arce, quien enfatizó la riqueza estamental del encuentro. “Es muy nutritivo poner sobre la mesa esta diversidad y desde la misma abordar una propuesta conjunta que articule las prácticas. La instancia resultó muy potente, distinta, y sitúa la relación entre la universidad y los colegios en un lugar concreto. Además, permite entender, espacial y físicamente, las necesidades de la escuela y las expectativas de la universidad”, expresó.

Por otro lado, el profesor guía Rodrigo Sanhueza destacó la importancia de producir encuentros donde se puedan “compartir visiones que divergen, pero también pueden converger. Llegamos a la conclusión de que es importante analizar de qué manera la universidad genera procesos sistemáticos de gestión para entender cómo funcionan las escuelas, pues cada una tiene su contexto determinado, su currículum oculto y responden a distintas lógicas”, comentó.

Una estudiante que ha participado de manera constante en las actividades del proyecto FADoP Pedagogías es Valentina Rojo, alumna de la carrera de Pedagogía en Educación Media en Matemáticas y Física. Desde su perspectiva, en la jornada “realmente se puede conversar con los/as docentes y académicos/as involucrados/as en la comunidad de pedagogías de la Universidad de Chile, pues en las cátedras no siempre se puede hablar sobre los aspectos formativos en la manera que a uno le gustarían”. Del mismo modo, la futura profesora declaró: “Reunirnos es útil para ver que el proceso de prácticas es complejo, que debe ser articulado desde distintas aristas. Resulta enriquecedor para entender cómo funciona la universidad y notar que se está trabajando en los problemas estudiantiles”.

Otra participante de este ciclo de jornadas ha sido Antonia Acevedo, estudiante de tercer año de la Pedagogía en Educación Parvularia. Motivada por la manera en que se desarrolló la jornada anterior y la idea de lograr prácticas transversales a las pedagogías, afirmó que “es muy importante que este tipo de actividades se realicen con diversos estamentos, pues de esta manera es posible compartir visiones. Todos/as tenemos ideas muy distintas, y me parece fundamental que se encuentren. Además, considero que esta segunda jornada es parte de un punto de inicio que va a colaborar mucho en la implementación de las prácticas profesionales”.

A las 16.45 horas, la directora del Departamento de Estudios Pedagógicos, Marcela Gaete Vergara, entregó las palabras que darían cierre a la segunda jornada del ciclo de encuentros “Hacia el diseño de un modelo integrado de prácticas pedagógicas en la UChile”.

Sobre el proyecto

Tal como su nombre lo indica, el Proyecto de Articulación de los Procesos de Práctica Pedagógica ("FADoP Pedagogías") busca articular los procesos de práctica pedagógica en la Universidad de Chile, mediante el diseño y la implementación de un modelo integrado y sistémico que fortalezca la formación inicial docente y que refuerce la vinculación bidireccional con los centros de práctica.

En este marco, desde octubre de 2023 se ha trabajado en la realización de diversas actividades participativas, entre las que se cuentan un conversatorio interinstitucional sobre formación inicial docente y prácticas pedagógicas, un encuentro con docentes guías de prácticas, el desarrollo de la mesa de diálogo “Reimaginar la formación inicial docente: Innovaciones sobre prácticas pedagógicas a nivel nacional” en el Primer Congreso de Educación y Pedagogía de la Universidad de Chile, y la primera jornada del ciclo de encuentros “Hacia el diseño de un modelo integrado de prácticas pedagógicas en la UChile”.

El proyecto contempla la realización de una tercera jornada de reunión y análisis, cuyas fechas serán informadas oportunamente a través de las redes sociales y el sitio web del Programa Transversal de Educación.