Programa de la Facultad de Economía y Negocios

Escuela de Talentos celebró 10 años potenciando la equidad e inclusión en la admisión a la educación Superior

Escuela de Talentos celebró 10 años potenciando la equidad en admisión
Talentos
En su diez años de historia, la Escuela de Desarrollo de Talentos (EDT) ha impactado en 550 familias de 43 comunas en cuatro regiones del país, posibilitando que sus egresados y egresadas ingresen a 23 universidades.
Talentos
"Las y los estudiantes de la EDT "son agentes de transformación no solo en sus propias vidas, sino también en la Universidad de Chile y en las escuelas de donde provienen", destacó la Rectora Rosa Devés.
Talentos
En total, nueve generaciones ya han egresado del EDT, que se ha mantenido en constante crecimiento ante la demanda de este tipo de programas.
Talentos
"Es algo que debiéramos tener en todas las universidades porque es una herramienta fundamental para la equidad y para el progreso del país", afirmó el decano De Gregorio.
Talentos
"La EDT agrega un valor en términos de las pruebas estandarizadas en matemáticas de más de 130 puntos y en lenguaje de más de 50 puntos, lo que hace de este programa muy exitoso en esa dimensión”, indicó el profesor Fabián Duarte.

Casi 8 mil horas de clases impartidas, 195 estudiantes de la Escuela Desarrollo de Talentos (EDT) que hoy cursan estudios en la Universidad de Chile y 100 profesionales ya titulados de la educación superior. Estos son parte de los resultados que registra en su primera década este programa de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la U. de Chile. En total, nueve generaciones ya han egresado del EDT, que se ha mantenido en constante crecimiento, contemplando tutores, estudiantes de las carreras de la FEN, un equipo de apoyo psicológico, docentes de las diferentes materias a reforzar, actividades integrales y de orientación vocacional y alianzas estratégicas, como las establecidas con Fundación SURA, la Fundación Chileno Americana y el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago.

La Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, presente en la ceremonia de aniversario de este programa, destacó que las y los estudiantes de la EDT "son agentes de transformación no solo en sus propias vidas, sino también en la Universidad de Chile y en las escuelas de donde provienen". La máxima autoridad del plantel enfatizó, además, que "los programas de equidad e inclusión hacen justicia y son muy importantes, pero también son necesarios para tener una buena universidad",

Además de la Rectora Devés, estuvieron presentes en la actividad el decano de la FEN, José De Gregorio; la directora de Pregrado de Universidad de Chile, Pilar Armanet; y el actual presidente de la EDT y director del Departamento de Economía, Fabián Duarte, entre otras autoridades. En la instancia, las y los asistentes pudieron compartir y conocer más sobre el alcance de esta iniciativa, que -para el proceso de Admisión 2024- ya cuenta con 700 postulantes, y que en su diez años de historia ha impactado en 550 familias de 43 comunas en cuatro regiones del país, posibilitando que las y los egresados de la EDT ingresen a 23 universidades.

Potenciando la admisión con equidad e inclusión

En su intervencióin, el decano De Gregorio recordó que esta iniciativa "se la debemos al ex decano Joseph Ramos y ha sido muy exitosa por su efectividad, alcance y proyecciones. Estos diez años son un buen momento para pensar en cómo expandirse y generar más acceso a otras áreas. No hay límites para el éxito de los jóvenes y aquí se demuestra que con esfuerzo, apoyo y convicción, la cancha se hace pareja”.

“La Escuela de Desarrollo de Talentos es clave para mostrar nuestro compromiso con la equidad y diversidad, y es ir a colegios vulnerables, encontrar gente talentosa y hacer, a través de su formación, que desplieguen el máximo de su potencial. Los jóvenes que salen de la EDT y se gradúan entran a las mejores universidades y carreras, y hoy se están recibiendo e incluso siguiendo postgrado. Ojalá esto lo pudiera replicar y ampliar mucho más. Es algo que debiéramos tener en todas las universidades porque es una herramienta fundamental para la equidad y para el progreso del país, usar el potencial en tantos jóvenes que muchas veces se pierde por tener condiciones iniciales desventajosas”, concluyó agregó el profesor José De Gregorio.

Por su parte Gladys Ahumada, directora ejecutiva de la Escuela de Talentos, advirtió el hecho de que hay una gran demanda de programas como este, que no puede ser solo satisfecha por la EDT. “El programa también cuenta con cupos de admisión especial, tanto en FEN como en Bachillerato, lo que termina por ofrecer las herramientas no solo de preparación, sino que también para el ingreso. Esto permite que los estudiantes entren a la Facultad con un puntaje menor al que se exige en la admisión regular a sus tres carreras: Ingeniería Comercial, Contador Auditor, y también Ingeniería en Información y Control de Gestión”, indicó.

Entre las y los asistentes al encuentro estuvo la estudiante Jael Arancibia de la generación 2020 de la EDT. “Estudié en el Liceo Politécnico Ciencia y Tecnología y actualmente estudio Derecho en la Universidad Autónoma de Chile. La EDT fue una parte vital en mi vida al momento de ingresar a la universidad… Saliendo de un estallido y contexto pandémico, las clases online realizadas de un día a otro en el liceo, sin contar el bajo nivel educacional de los colegios públicos y falta de recursos, la EDT fue fundamental para poder obtener los conocimientos necesarios para rendir la PDT de forma correcta, poder sacar un buen puntaje y prepararnos para ingresar a la universidad conociendo el entorno académico. La EDT nos enseñó lo que es la dedicación, la perseverancia y el esfuerzo. Me ayudó al ingresar a la universidad, estando preparada para el estrés de acoplarse a la universidad, lo que es tener el estudio autónomo muy presente y el sentido de la responsabilidad”, recalcó.

Fabián Duarte, presidente de la EDT y director del Departamento de Economía de la FEN, presentó un estudio a egresadas y egresados en el que presentó algunos de los resultados de este programa. “Comparamos a los estudiantes de la EDT con un grupo de control muy parecido a estos estudiantes y encontramos que la EDT agrega un valor en términos de las pruebas estandarizadas en matemáticas de más de 130 puntos y en lenguaje de más de 50 puntos, lo que hace de este programa muy exitoso en esa dimensión”.

Te invitamos a apoyar a la EDT en el siguiente link donación https://donaciones.fen.uchile.cl/edt

Puedes revivir la ceremonia de aniversario de la EDT a continuación: