Admisión 2024

La DIRBDE participó en la exitosa Feria de Orientación a las y los Postulantes

La DIRBDE participó en la Feria de Orientación a las y los Postulantes
Hall Feria de Orientación a las y los Postulantes
Hall Feria de Orientación a las y los Postulantes Admisión 2024.
Stand Facultad de Comunicación e Imagen
Stand Facultad de Comunicación e Imagen.
Stands de facultades en Hall de la Feria de Orientación a las y los Postulantes
Stands de facultades en el Hall de la Feria de Orientación a las y los Postulantes.

Durante tres días la Plataforma Cultural del Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile recibió a miles de estudiantes de enseñanza media, quienes llegaron junto a sus colegios, familias o grupos de amigas/os, para informarse sobre el proceso de admisión 2024 y todo lo relacionado a la vida universitaria. En conversación con estudiantes, docentes y funcionarias/os de múltiples áreas, las y los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer más sobre sus carreras de interés, becas y beneficios, las distintas vías de ingresos y más.

El evento contó con stands de las diversas carreras y licenciaturas, donde las y los postulantes pudieron resolver sus dudas directamente con la comunidad estudiantil. De igual forma, tuvieron un primer acercamiento a la experiencia universitaria. Monitoras y monitores de todas las unidades académicas de la U. de Chile participaron en esta instancia abierta al público, contribuyendo con sus conocimientos y experiencias.

Cabe destacar que las actividades no se concentraron sólo en los stands, sino que también se realizaron charlas de las diferentes unidades académicas y visitas guiadas a las Facultades de la U. de Chile.

La DIRBDE estuvo presente

Muchos de las/os postulantes llegaron a la feria para aclarar sus dudas sobre las formas de financiamiento de la universidad y cómo acceder a los beneficios, tanto internos como externos. Para esto, las y los interesados  pudieron acudir al stand de la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil (DIRBDE), atendido por funcionarias/os de la universidad especializadas/os en becas y apoyos estudiantiles.

Al respecto, la encargada de beneficios de mantención internos del Área de Beneficios Estudiantiles de la DIRBDE, Natalia Aravena, señaló:

“Aquí tratamos de darle los tips específicos para que no se mareen, entendiendo también que en el proceso de matrícula va toda la información, entonces es cosa de leer, de ir a los distintos links, a FOCES, que es nuestra herramienta principal para que ellos lo puedan completar y nosotros tener la máxima información para luego ir definiendo los beneficios a los cuales pueden optar”.

Por otro lado, también estuvo presente el Programa de Desarrollo Cultural La U Invita y Proyectos Estudiantiles para dar a conocer su trabajo y las actividades que realizan para el bienestar y desarrollo integral de la comunidad estudiantil.

Una instancia valorada

Durante las tres jornadas llegaron colegios y estudiantes de distintas partes de Santiago e incluso regiones. Pamela Valenzuela, profesora del Colegio Particular n° 1 de Ñuñoa, acompañó a sus estudiantes de 3ro medio durante la mañana del miércoles, quienes rescataron principalmente la oportunidad de conocer más sobre sus intereses vocacionales. “Me parece muy buena esta instancia porque tienen las diferentes alternativas, no específicamente una carrera, entonces tienen varias opciones para orientarse. Las y los estudiantes lo han recibido súper bien. Anda cada uno con su grupo según sus intereses, eso es bueno”, destacó.

Asimismo, se destacó la posibilidad de conversar directamente con las y los monitores de la comunidad estudiantil. María Jesús Cárdenas, estudiante de cuarto medio del Instituto Rafael Ariztía de Quillota, resaltó que este tipo de eventos “sirven para saber las carreras que nos presenta la universidad acá en Santiago y conocer las experiencias de las y los universitarios”. “Es una instancia súper enriquecedora”, puntualizó la estudiante.

La monitora de la Facultad de Comunicación e Imagen, Rayén Cerda, participó de este evento y coincide con María Jesús en que estas ocasiones son muy útiles para estudiantes que aún no tienen una decisión clara sobre su futuro académico y que se quieren orientar con la experiencia de otros. “Son instancias súper buenas, que te permiten ver dudas muy específicas. Lo bueno de esta feria es que tienes gente de todas las carreras, entonces si tienen dudas de hasta, por ejemplo, los profesores, pueden preguntar. Además vas a ayudar con tus vivencias; te piden ese trato personalizado”, explicó.

Admisión 2024

Para quienes no pudieron asistir a la Feria, pueden conocer más sobre el proceso de admisión 2024 en admisionuchile.cl. En el sitio podrán acceder a información sobre las carreras, las vías de ingreso, las becas y financiamiento.

¿Una duda específica? Admisión Uchile cuenta con su propio WhatsApp, +56931701489, que se encuentra operativo de lunes a jueves, entre las 09:30 y 17:00 horas.

Además, quienes quieran saber más sobre beneficios estudiantiles pueden encontrar la información en el sitio web uchile.cl/dirbde y en la sección de “preguntas frecuentes” de la Mesa de Ayuda DIRBDE.