Funciones gratuitas y abiertas al público

"Heterotopías Patriarcales del Horror": el ciclo especial del Cineclub Sala Sazié de la U. de Chile para octubre

"Heterotopías Patriarcales del Horror": ciclo de Cineclub Sala Sazié
"Celia", nos sumerge en un largo y cálido verano a través de la imaginación hiperactiva de una niña de nueve años.
"Celia" (1989), de Ann Turner, nos sumerge en un largo y cálido verano a través de la imaginación hiperactiva de una niña de nueve años.
"Una chica camina sola a casa de noche" (2014, 104 min), de Ana Lily Amirpour, nos lleva a la ciudad fantasma iraní de Bad City, donde una solitaria vampira, vestida con chador, deambula en busca de alimento y compañía.
"Una chica camina sola a casa de noche" (2014), de Ana Lily Amirpour, nos lleva a la ciudad fantasma iraní de Bad City, donde una solitaria vampira, vestida con chador, deambula en busca de alimento y compañía.
"La Concha y el Clérigo" (1928, 41 min), de Germaine Dulac, reconocido por muchos críticos como una obra fundadora del surrealismo cinematográfico, narra la historia de un reverendo perdido en un ambiente onírico.
"La Concha y el Clérigo" (1928), de Germaine Dulac, reconocida por muchos críticos como una obra fundadora del surrealismo cinematográfico, narra la historia de un reverendo perdido en un ambiente onírico.
Celia (1989, 103 min), de Ann Turner
"Celia" (1989, 103 min, Australia), de Ann Turner.
"Una chica camina sola a casa de noche" (2014, 104 min), de Ana Lily Amirpour.
"Una chica camina sola a casa de noche" (2014, 104 min, EEUU), de Ana Lily Amirpour.
La Concha y el Clérigo (1928, 41 min), de Germaine Dulac
"La Concha y el Clérigo" (1928, 41 min, Francia), de Germaine Dulac.

Con un repertorio de filmografías dirigidas por mujeres, durante la segunda semana de octubre se proyectarán películas que cuestionan el horror tal como lo conocemos, para acercar al público a vivencias más realistas. De esta forma, en la Casa Central de la Universidad de Chile, se presentará el ciclo "Heterotopías Patriarcales del Horror”, cuyas exhibiciones serán acompañadas de cine foros realizados por mujeres. Además, en el marco del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, que se conmemora cada 27 de octubre, el día 31 se realizará una función especial con temática de disfraces y música en vivo.

A cargo del Cineclub Sala Sazié, iniciativa conjunta de la Cineteca de la Universidad de Chile y la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones del plantel, el ciclo es una selección de películas que exploran el concepto de heterotopía en el género del terror. El término "heterotopía" se refiere a un espacio "real" que pone a prueba o invierte otros lugares reales en su interior, funcionando como un espacio autónomo en constante diálogo con la sociedad dominante. Tal como expresa el fundador de Cineclub Sala Sazié, Luis Horta, el foco de este ciclo se encuentra “en los modos de entender las diversas formas de horrores que pueden ser cotidianos y no tienen que pasar por lo fantástico”.

Las películas seleccionadas examinan el origen del horror a través de estas heterotopías, que proviene de lugares conocidos insertos en lo hegemónico, y que trasciende toda experiencia. Exploran el miedo a través de figuras fantásticas o personajes con personalidades trastornadas por el contexto político o social. Es por esto que, considerando las temáticas de las películas y la posterior reflexión en el cine foro, Luis Horta expresa la importancia de que “el campo del cine trascienda el ver hacia el comprender, sobre todo desde cines del mundo que se abren a las culturas y las sensibilidades”.

Respecto al ciclo, Luis Horta extiende la invitación a “sumarse a una experiencia cinematográfica, sobre todo desde el cine silente y la delicadeza de su construcción de atmósferas”. Además, en el marco del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, deja una especial invitación a la jornada conmemorativa del 31 de octubre, la cual se desarrolla desde el 2016 de manera ininterrumpida, y contempla la temática “Lleva tu mejor disfraz”, así como el disfrute de música en vivo de forma gratuita y abierta al público.

Más sobre las películas

En el cine de terror, las mujeres suelen desempeñar roles variados, pero muchas veces desde una perspectiva masculina. Sin embargo, este ciclo destaca el cine de terror hecho por mujeres, donde las protagonistas tienen un impacto significativo en la trama y el origen del "monstruo" está vinculado a la experiencia femenina y a la ausencia de espacios seguros.

Al mismo tiempo, las 3 películas de este ciclo tienen en común la exploración de distintos géneros, no solo el terror, sino que juegan con la fantasía, el drama, el western, entre otros. Del mismo modo, tal como expresa la coordinadora de Sala del Cineclub Sala Sazié, Alenca Ghersi, al ser películas que se "alejan de ser de terror tradicional, nos llevan a preguntarnos qué nos da miedo, de dónde viene, y a partir de dónde se crea el monstruo en cada una de ellas”. De esta manera, el ciclo ofrece una experiencia cinematográfica única y diversa.

La primera película, que se proyectará el martes 17 de octubre, se encuentra ambientada en la Australia de los años 50. "Celia" (1989), dirigida por Ann Turner, nos sumerge en un largo y cálido verano a través de la imaginación hiperactiva de una niña de nueve años. Tras la muerte de su abuela, Celia, una joven imaginativa y perturbada, se sumerge en un mundo de criaturas malvadas y fantasías para enmascarar sus inseguridades mientras crece en la Australia rural.

La segunda película del ciclo se exhibirá el 24 de octubre y es considerada el primer western iraní sobre vampiros. “Una chica camina sola a casa de noche” (2014), de la estadounidense Ana Lily Amirpour, fusiona géneros, arquetipos e iconografías. Con influencias que van desde los spaghetti westerns hasta las novelas gráficas, este film nos lleva a la ciudad fantasma iraní de Bad City, donde una solitaria vampira, vestida con chador, deambula en busca de alimento y compañía. Pronto, se encuentra con Arash, un joven disfrazado de vampiro, cuyo sueño es escapar de la ciudad y de su triste realidad.

Finalmente, en la jornada especial del 31 de octubre, se presentará “La Concha y el Clérigo" (Francia, 1928), dirigida por una de las primeras mujeres cineastas, Germaine Dulac. Este cortometraje, reconocido por muchos críticos como una obra fundadora del surrealismo cinematográfico, narra la historia de un reverendo perdido en un ambiente onírico. Enfrentado a un conflicto interno con los votos de castidad y obediencia, el reverendo experimenta visiones extrañas de muerte y lujuria, obsesionado con la mujer de un general. El film utiliza simbolismos abiertos a diversas interpretaciones sobre el poder, la castidad y el rol del sexo femenino.

Estas proyecciones, cada una en su propio estilo y contexto, ofrecen una experiencia única para los amantes del cine. Desde la imaginación de una niña en la Australia de los años 50', hasta la misteriosa presencia de una vampira en una ciudad iraní abandonada, y la incursión en el surrealismo y el simbolismo del cine francés, este ciclo promete una inmersión en diferentes dimensiones del séptimo arte.

En palabras de Alenca Ghersi, esta vez la conversación del cine foro propone una reflexión desde una perspectiva más política y profunda en torno al cine de terror. Es por esto que, las tres obras invitadas corresponden a mujeres que trabajan respecto a este género no solo desde el cine, sino también desde distintas áreas como el arte visual y la dramaturgia.