Bienestar estudiantil

“Relatos de nuestra comunidad”: Exposición entre FAU y FEN conmemoró el Día Mundial de la Salud Mental

Exposición entre FAU y FEN conmemoró el Día Mundial de la Salud Mental
Exhibición “Mes de la Salud Mental: relatos de nuestra comunidad”
Equipos de FEN, FAU y DIRBDE junto a la exhibición.

El martes 10 de octubre se conmemoró el Día Mundial de la Salud Mental. Por esto, los equipos de las Direcciones de Asuntos Estudiantiles (DAE) de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) y la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU), en conjunto con el Programa de Autocuidado y Apoyo Psicosocial de la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil (DIRBDE), realizaron una jornada de intervenciones artísticas, en la que se expusieron relatos y se reconoció a distintas personas que son y han sido parte del Campus Andrés Bello.

“Mes de la Salud Mental: relatos de nuestra comunidad”, fue el nombre de la exhibición de diversas memorias de integrantes de ambas facultades que comenzó el 03 de octubre y se extendió hasta el 13 del mismo mes. “A partir de esa construcción de relatos se empiezan a contar historias de cómo se vive y se piensan las facultades, también cómo se ocupa el espacio territorial por parte de estudiantes y funcionarias/os. Es una mirada mucho más abierta en comunidad”, explicó la directora de la DAE de FEN, María Pilar Calderón.

Desarrollar actividades con estudiantes para fomentar la salud personal y la de otras/os, al igual que generar redes sociales dentro de la universidad relacionadas al bienestar y la calidad de vida, son parte de la finalidad del Programa de Autocuidado y Apoyo Psicosocial. Así lo sostiene la coordinadora del área, Doris Riquelme, quien señaló sobre esta exhibición:

“Es importante retomar instancias que promuevan la re vinculación en la presencialidad, el contacto cara a cara con los y las demás, para que se vuelvan a entretejer relaciones, encuentros, afectos, miradas, puentes entre las distintas subjetividades que componen una comunidad.  Si bien en las comunidades nos enfrentamos con factores de riesgo, también está la posibilidad de encontrar factores de protección, elementos salutogénicos que fomentan nuestro crecimiento y aportan a nuestro desarrollo como seres humanos”.

Intervenciones artísticas de estudiantes

La conmemoración del Día de la Salud Mental fue en el Ágora de FAU, donde las/os participantes pudieron compartir sus experiencias sobre la salud en el contexto universitario, además de observar los afiches con relatos que estaban distribuidos junto al escenario.

La actividad comenzó con las palabras de la coordinadora del área Accionar Comunitario de FAU, Viviana Muñoz, quien destacó la importancia de la pertenencia, la salud mental y el cuidado mutuo, al igual que la búsqueda de historias comunes que surgen de la interacción y las relaciones socioafectivas que se forjan en el campus. Las DAE de FAU y FEN, María Pilar Calderón y Lorna Lares, reforzaron la idea y manifestaron su orgullo ante este tipo de iniciativas, que conciben a ambas facultades de manera integral.

Lo que caracterizó la instancia fueron las muestras artísticas. El grupo Teatro Fénix, integrado por  estudiantes de la FEN, hizo una intervención de ensayo abierto en la que, con la participación del público, representó distintas concepciones de la salud mental. Asimismo, situaciones de la vida cotidiana que experimenta la comunidad.

“El ensayo abierto de teatro espontáneo es un medio de expresión que permite poner sobre la escena relatos que son comunes, ayuda a visibilizar dinámicas de salud mental y a verlas como algo colectivo”. aseguró el coordinador de Convivencia Estudiantil y quien orientó la dinámica, José Manosalva.

Por su parte, la coordinadora del programa Desarrollo Vocacional de la misma unidad académica, Natalia Azúa, indicó: “Reconocerse en un otra/o valida que tu experiencia tiene un eco. Que sea vista desde un ámbito comunitario puede ayudar a sobrellevar distintas dificultades que afectan la salud mental”.

Después de la intervención artística se premió a las personas que realizaron los relatos y se dio inicio al micrófono abierto, durante el cual las/os estudiantes compartieron sus anécdotas y cantaron con guitarra e incluso a capela.

Uno de los homenajeados fue Javier Rodríguez, arquitecto de la FAU que con su relato “El espíritu de la Queimada” dio a conocer su experiencia en la organización. “Me dio mucho gusto recibir un obsequio y me llamó mucho la atención que FEN participara. Considero que deberían haber más de estas instancias en la comunidad”, finalizó.