Hasta al Hospital Clínico de la Universidad de Chile (HCUCh), en la comuna de Independencia, llegaron las ministras de Salud, Ximena Aguilera, y de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, junto a la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, y la gerenta del Departamento de Educación y Prevención de la Fundación Arturo López Pérez (FALP), Bernardita Vittini, para hacer un llamado a la población a la prevención y la concientización respecto al cáncer de mama.
El cáncer de mama es uno de los principales problemas de salud pública a nivel mundial. Actualmente, en nuestro país, el cáncer de mamas es la primera causa de muerte en mujeres en edad reproductiva: una de cada tres mujeres muere por esta enfermedad y cada tres horas una es diagnosticada con esta patología. Es por ello que el Centro de Imagenología del HCUCh, principal centro formador de especialistas en radiología de nuestro país, ofrece gran cobertura para la realización del principal examen para su detección: este último año se han realizado 6.735 mamografías, lo que lleva a un promedio de 560 mensuales.
El recorrido incluyó una visita a la Unidad de Mamas del Centro y a las dependencias del mamógrafo, equipo adquirido en 2019 con una glosa presupuestaria ministerial. Acompañadas por el director del HCUCh, Eduardo Tobar, las autoridades pudieron dialogar con pacientes y entregaron información sobre las estrategias de salud preventiva, entre ellas, su inclusión en el plan de Garantías Explicitas en Salud (AUGE o GES); la Ley 20.769, que posibilita solicitar medio día laboral para hacer la mamografía en el caso de mujeres mayores de 40 años; y la Ley 21.551, que elimina los requisitos para poder hacerse la mamografía sin orden médica. Desde este lugar, como parte del Día Mundial y Mes de la Sensibilización sobre esta enfermedad, hicieron un llamado a la realización de exámenes preventivos.
Monitoreo y diagnóstico oportuno
En el marco de este hito, la ministra de Salud recalcó “lo importante que es la lucha contra esta enfermedad; el entender que el diagnóstico de cáncer de mama hoy día no es una condena de muerte. Para que esto sea así, sin embargo, tenemos que hacer un esfuerzo en diagnosticar precozmente y la única forma efectiva de lograrlo es haciéndose una mamografía”. Junto a ello, destacó que “si bien el cáncer de mama es la principal causa de muerte por cáncer en las mujeres chilenas, cuando uno analiza el riesgo de morir, hemos tenido una tendencia a reducirlo”.
Por su parte, la ministra de la Mujer y Equidad de Género insistió en la necesidad de estar informadas de los mecanismos de prevención y de ser diagnosticadas oportunamente. “Es mejor saber porque permite acceder a un tratamiento adecuado; es mejor saber porque permite buscar la compañía y el cuidado de la comunidad y, por lo tanto, estamos invitando a que nos podamos hacer los exámenes preventivos”, dijo.
Asimismo, llamó a priorizar la salud de las mujeres, quienes “siempre dejamos para último momento nuestros exámenes. Esperamos que el Control del Niño Sano esté al día, esperamos haber terminado la rutina de las personas mayores de nuestra familia y eso a veces redunda en que nuestros diagnósticos suelen ser más tardíos. Y un diagnóstico tardío tiene menos oportunidades. Mientras antes detectamos, más posibilidades tenemos de sobrevida”.
Margarita Espinoza, paciente del Hospital Clínico de la U. de Chile desde hace más de 30 años, destacó le necesidad de constancia y periodicidad de los examenes preventivos, dado que, según su experiencia, “he sido bastante regular en hacerlo año a año y he podido detectar que las cosas pueden cambiar. Así como hay cosas que aparecen, también desaparecen. Y mi testimonio es ese”. Destacó, además, que “yo siempre me he atendido aquí en este Hospital. Tengo mucha seguridad en los profesionales que atienden acá. Lo seguiré haciendo”, sostuvo.
Rol público del HCUCh
El director Tobar recalcó el rol de las instituciones en “concientizar a la comunidad respecto a la prevención del cáncer de mama, (...) en llamar a la comunidad a realizarse todas las técnicas validadas para contribuir a un diagnóstico precoz, para contribuir de forma sustancial a reducir el impacto que produce esta enfermedad en todas nuestras mujeres”.
En tanto, la ministra Aguilera relevó la reciente aprobación de la ley que articula al HCUCh con la red pública de salud. “Felicitamos al Hospital Clínico de la U. de Chile, con quien acabamos de terminar la tramitación de una Ley que lo re incorpora en forma más plena al Sistema Nacional de Servicios de Salud y que otorga un servicio de alta calidad a la población del Servicio de Salud Metropolitano Norte. Las pacientes tienen una percepción muy buena de la atención que se hace en este Hospital y estamos también muy orgullosos de ser la primera vez que nos dirigimos desde aquí, ya habiendo terminado la tramitación de la Ley. Esperamos que el convenio tenga un buen curso de aquí adelante”, para el beneficio de la población de esta zona de la capital, cerró la ministra Aguilera.
Nuevo equipo de mamografía y tecnología de punta al alcance de la población
El Centro de Imagenología del Hospital Clínico Universidad de Chile cuenta con un equipo de mamografía con tecnología a la vanguardia en el diagnóstico mamario, el que, junto con la realización de mamografía digital, permite la obtención de imágenes de tomosíntesis. Este es un examen más detallado de la glándula mamaria, que ha demostrado en diversos estudios aumentar la detección de cánceres en estadios más tempranos. Este examen se realiza de la misma forma que una mamografía habitual o 2D, con la salvedad de que el equipo toma más imágenes, lo que permite obtener cortes detallados de la glándula mamaria de 1mm. de grosor, logrando de esta forma encontrar y diagnosticar lesiones muy pequeñas o que se superponen con el tejido mamario y quedan ocultas en un estudio de mamografía 2D. La tomosíntesis también se denomina mamografía 3D y es tan rápida como la mamografía habitual.
El equipo, además, permite la realización de biopsias esterotáxicas, procedimiento que extrae una muestra de tejido mamario con el objetivo de analizarla para confirmar o descartar patología maligna en la mama. Esta técnica no está disponible en todo el país, lo que posiciona al Hospital Clínico Universidad de Chile como un centro con tecnología de punta para desarrollar estos procedimientos.
La Dra. Patricia Arancibia, radióloga y jefa de la Unidad de Mamas del Centro de Imagenología, señala que “el cáncer de mama tiene factores que pueden ser modificables, como los estilos de vida y un peso normal, así como otros factores que no son tan modificables y que tienen que ver con la genética de cada uno, con el hecho de ser mujer y con la edad, ya que el cáncer es mayor en mujeres sobre los cincuenta años. Hay dos pilares fundamentales para una detección precoz: el autoexamen mamario que cada mujer se puede realizar, idealmente una vez al mes o cada cierto tiempo periódico y, por otra parte, el gran pilar que son los exámenes de diagnóstico. Para esto, el único examen que ha demostrado disminuir la mortalidad por cáncer de mama es la mamografía”.
Finalmente, la radióloga de la Universidad de Chile enfatiza que en el Centro de Imagenología del Hospital Clínico se realiza la mamografía con contraste —examen indicado para cierto tipo de patologías en la mama—, que mediante la inyección de un medio de contraste iodado permite la evaluación de lesiones mamarias que sean sospechosas de malignidad. Esta técnica hoy en día toma relevancia, mayormente en pacientes que no pueden acceder a resonancia magnética por diversos motivos.
La visita finalizó con la toma de fotografías de las ministras y funcionarias del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, formando un lazo humano rosa, símbolo de la campaña mundial que nos invita a tomar conciencia sobre el cáncer de mamas.