A finales de mayo de este año, se llevó a cabo el "XLII Congreso de Ciencias del Mar: Desafíos en la Investigación y Comunicación de las Ciencias Marinas", organizado por la Universidad de Los Lagos (ULagos), junto con el Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal) y la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar (SChCM).
En el evento, se presentaron diversos trabajos de manera oral y en formato de póster, relacionados con la salmonicultura. Lina Trincado, estudiante de nuestro doctorado en Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias (DCSAV) y medicá veterinaria de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (FAVET) de la Universidad de Chile, presentó los resultados de su proyecto de tesis, que fueron utilizados para postular al proyecto FONDEF, donde se evaluó la absorción y la distribución tisular.
El objetivo de este trabajo, realizado bajo la guía de la profesora Javiera Cornejo y la Dr. Carolina Valenzuela, es desarrollar diferentes formulaciones de oxitetraciclina mediante tecnologías de encapsulación para aumentar su biodisponibilidad vía oral en salmónidos.
Esto se debe a que las tetraciclinas constituyen la familia de antimicrobianos (AM) más utilizada en los sistemas productivos a nivel mundial, debido a su amplio espectro de acción y a su adecuada relación costo/efectividad.
Dentro de esta familia se encuentra la oxitetraciclina (OTC), uno de los dos antimicrobianos de primera elección en la salmonicultura para el tratamiento de la Piscirickettsiosis, una patología que es responsable del uso de más del 90% de los AM destinados a especies acuáticas en Chile.
La tesis doctoral ha sido trabajada en tres laboratorios de la Universidad de Chile: el laboratorio de farmacología y el laboratorio de encapsulación y nutrición animal, ambos de Favet y el centro de acuicultura en el laboratorio de producción animal a cargo del Profesor Jurij Wacyk, en la Facultad de Ciencias Agronómicas, utilizado para los ensayos experimentales.
Este proyecto cuenta con el financiamiento de ANID a través del concurso Fondef IDeA ID22I10071 y participan como entidades asociadas Salmones Antártica y Virbac-CentroVet.
Detalles de la tesis
El estudio in vivo comprendió tres grupos experimentales: peces alimentados con oxitetraciclina microencapsulada, oxitetraciclina comercial y el grupo control al cual se le administró material encapsulante sin antibiótico.
A lo largo de 72 horas y en nueve puntos de muestreo, se observaron diferencias estadísticamente significativas en todos los puntos. Por ejemplo, la concentración plasmática máxima de oxitetraciclina se obtuvo cuatro horas antes en el formato microencapsulado que en la formulación comercial.
Además, las micropartículas mostraron una liberación constante del antibiótico durante 12 horas. A nivel muscular, el fármaco microencapsulado alcanzó el doble de concentración máxima que la formulación comercial a las ocho horas.
Los resultados de Trincado concluyeron que la técnica spray dryer, con materiales encapsulantes como el zinc y el alginato, se presentan como una posible estrategia para facilitar la incorporación de la oxitetraciclina en los sistemas alimentarios. Esto permitiría evitar la interacción del antimicrobiano con los iones presentes en el medio y mejorar su absorción intestinal.