Sebastián Zamora es el menor de 6 hermanos y el primero en entrar a la universidad. “En un momento no me la creía porque igual para una persona que viene del campo, entrar a estas universidades grandes es un logro para la familia. Entonces estaba súper contento porque no esperaba llegar acá donde estoy y lograr lo que he estado logrando todo este tiempo. Es importante (...) y mis hermanos están ahí, a todas conmigo”, recalca el estudiante que el año 2022 ingresó a Ingeniería Agronómica en la Universidad de Chile, a través de la admisión especial para estudiantes de colegios técnico profesionales.
El egresado de la especialidad agropecuaria se vino a vivir solo a Santiago, después de una enseñanza media marcada por la pandemia, y tuvo que adaptarse a esta nueva vida, que si bien le costó al principio, ahora vive con entusiasmo. La experiencia “para mí ha sido muy buena (...) Me costó el primer semestre porque yo sabía cómo se hacía, pero no sabía el por qué se tenía que hacer (...) A nosotros nos enseñan a ’esto se hace de esta forma y esta forma’ y tú, tienes que hacerlo. En cambio, ahora estoy aprendiendo por qué tengo que hacer ciertas cosas que ya sabía hacer”.
Sebastián comenta que se siente contento de su decisión y valora la excelencia de sus profesores, además de los lazos que ha generado tanto con ellos como con sus compañeras y compañeros, a quienes a veces también enseña con su experiencia. Cuenta que hace poco fueron a terreno con su curso, al norte, y “le enseñaba a mis compañeros y los profes sabían que yo sabía, entonces no sé, ‘Zamora tú, explícale a tus compañeros’. Entonces igual es bonito (...) y te escuchan, es muy lindo, muy lindo. Y uno aprende más, creo, enseñando aprende más”.
“Precisamente lo que está viviendo de Sebastián es lo que queremos replicar con esta vía especial de admisión”, enfatiza Leonor Armanet, directora de Pregrado de la Universidad de Chile, quien puntualiza que esta alternativa “es una oportunidad para jóvenes que han logrado aprendizajes, cuentan con experiencia y conocimientos previos muy valiosos en áreas específicas e importantes para una carrera profesional, y que si bien podrían tener menos preparación académica para rendir una prueba como la PAES, aportarán con esa experiencia a incrementar la calidad y pertinencia de la formación, tanto de sus compañeros y compañeras como de nuestra comunidad universitaria. Nos alegra mucho que Sebastián lo esté constatando”.
¿Estudias en un colegio técnico profesional y quieres postular a la U. de Chile?
Para quienes quieran seguir los pasos de Sebastián, en el proceso de admisión 2024, la Universidad de Chile ofrecerá 65 cupos, distribuidos en 5 carreras, para estudiantes provenientes de colegios técnico profesionales, priorizando a quienes puedan continuar las disciplinas estudiadas en su educación media. Estas carreras son: Ingeniería Agronómica, Ingeniería Forestal, Ingeniería en Recursos Hídricos, Ingeniería en Recursos Naturales Renovables y Pedagogía en Educación Parvularia.
“Mi primer consejo sería que piensen bien las cosas”, señala Sebastián. “No tomen la decisión apurados y averigüen, pregunten, busquen en internet todas las admisiones; ya empezaron los procesos y aparece al tiro. Ustedes buscan las admisiones y aparecen los procesos. Entonces, es llegar y buscar (...) hay muchas chances, muchas opciones (...) Y no quedarse con una pura opción o no quedarse con el no estudiar y solo trabajar, sabiendo que tienen las ganas de estudiar”.
Sobre por qué eligió la Universidad de Chile, explica que “me pasa que somos la mejor universidad del país, según mi punto de vista, y en el tema agrícola, de la carrera, tenemos el privilegio de tener nueve laboratorios (...) Y el tener la chance de que los profes te abran los laboratorios y puedas aprender de 12 cosas distintas y después tomar la decisión de dónde irte, es muy lindo. Y también la chance de tener las clínicas (...) y aprendemos a ver la vida, no solo estar acá y aprender materia, sino estar en contacto con la gente, las comunidades diaguitas, las comunidades mapuches, los conflictos que hay con el agua, el recurso que es necesario”, ejemplifica.
Para acceder a esta vía especial de admisión, se debe postular a través del formulario en línea habilitado en la página Estudiantes de Colegios Técnico-Profesionales, hasta el 5 de enero de 2024, además de cumplir con: rendir la PAES y postular a alguna de las carreras adscritas, a través del Sistema de Acceso a la Educación Superior, cumpliendo con los requisitos mínimos del sistema; haber egresado de un colegio técnico-profesional en alguno de los tres años previos a la postulación (2021, 2022 o 2023); tener un promedio de notas de educación media igual o superior a 5,5; contar con un puntaje ponderado igual o superior a 550 puntos en las carreras que ofrecen cupos por esta vía; y no haber ingresado previamente a alguna carrera de la U. de Chile a través de esta alternativa de admisión.
En caso de dudas sobre esta alternativa especial de ingreso a la Universidad de Chile u otros temas asociados al proceso de admisión 2024, las y los postulantes a la educación superior pueden comunicarse con Admisión Uchile, a través del Instagram @admisionuchile, el Whatsapp de Admisión Uchile o bien, asistir a la próxima Semana de las y los Postulantes, que se realizará en enero.