Gratuito y abierto al público

“El opio del pueblo: cine, fútbol y política”: el ciclo especial de Cineclub Sala Sazié para noviembre

Realizarán ciclo “El opio del pueblo: cine, fútbol y política”
“Offside” (2006) de Jafar Panahi
“Offside” (2006) de Jafar Panahi.
“Offside” (2006) de Jafar Panahi
Este filme narra cómo numerosas jóvenes son capturadas y acorraladas por vestirse de hombre para poder acceder al partido de clasificación para el Mundial de 2006 entre Irán y Bahréin.
“La Raulito” (1975) de Lautaro Murúa
“La Raulito” (1975) de Lautaro Murúa.
La Raulito", una mujer que debió adoptar la identidad masculina para poder sobrevivir y a la cual su afición por el club de fútbol Boca Juniors la llevará a romper sistemáticamente escaparates de tiendas céntricas de la capital argentina,
"La Raulito" narra la historia de una mujer que debió adoptar una identidad masculina para poder sobrevivir. Su afición por el club de fútbol Boca Juniors la llevará a romper escaparates de tiendas céntricas de la capital argentina.
 “Cuatro Colores” (2019), de Aldo Guerrero.
“Cuatro Colores” (2019), de Aldo Guerrero.
 “Cuatro Colores” (2019), abarca 100 años de historia, entrelazando hitos del Club Deportivo Palestino con momentos claves del proceso de ocupación de Palestina por parte de Israel.
“Cuatro Colores” (2019), abarca 100 años de historia, entrelazando hitos del Club Deportivo Palestino con momentos claves del proceso de ocupación de Palestina por parte de Israel.

El fútbol, conocido como el deporte rey, no solo es el más democrático y popular en nuestro país, sino que también ha desempeñado un papel crucial en la composición etnográfica de la sociedad. Para dar cuenta de este fenómeno, durante el mes de noviembre, Cineclub Sala Sazié, proyecto conjunto de la Facultad de Comunicación e Imagen y la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, mostrará obras audiovisuales que invitan a la reflexión respecto a este deporte en el ciclo de cine titulado “El opio del pueblo: cine, fútbol y política”. 

De este modo, a las 18:30 hrs. los martes 7, 14 y 21 de noviembre, se proyectará un ciclo que muestra cómo el cine también ha abordado este fenómeno deportivo a lo largo de la historia, presentando el fútbol como un tema central en diversas obras de ficción y documentales. Asimismo, el ciclo mostrará cómo, figuras como el director de cine italiano, Pier Paolo Pasolini, han demostrado que el fútbol va más allá de ser un simple deporte, siendo una expresión cultural que fomenta la creación de comunidad.

Por su parte, el coordinador general de Cineclub Sala Sazié, Víctor Toro, señala que la configuración de este ciclo se ideó inicialmente para ir en paralelo con Festigol, un festival de cine de fútbol que lamentablemente no se pudo realizar este año, pero que sin embargo “lo hemos mantenido debido a la importancia de las temáticas que surgen a raíz del futbol en las películas seleccionadas; desde el rol femenino hasta la contingencia política, en un momento tan delicado y preocupante con el territorio de Palestina”.

En palabras de la coordinadora de sala, Alenca Ghersi, históricamente este deporte ha sido empleado por distintos gobiernos para instaurar y reforzar una ideología política totalitaria. Tal fue el caso de Benito Mussolini en Italia, Franco en España y Pinochet en Chile, pero al mismo tiempo, “ha sido utilizado por la sociedad para ir en contra de estas mismas ideas y convocar a los pueblos a unirse en diversos movimientos sociales”.

Por otro lado, durante más de un siglo, el fútbol estuvo predominantemente ligado a la población masculina, excluyendo a otros sectores históricamente invisibilizados como mujeres y disidencias sexuales. Sin embargo, en años recientes, estos grupos han redefinido el deporte, desafiando la hegemonía que lo rodea. El ciclo, señala Ghersi, reflexiona  sobre este hecho buscando "poner en tensión distintos temas políticos, utilizando el fútbol como punto de partida y como un relevante eje de la sociedad”.

En ese sentido, el fútbol fue y sigue siendo una potente herramienta política, algo que, según señala Alenca Ghersi, “no podemos perder de vista”.  Asimismo, Ghersi, agrega que este ciclo explora distintas maneras de vivir el fútbol, desde una posición sumamente política, “no sólo en términos de un activismo evidente, sino también por los distintos agentes de la sociedad que deciden tomar el deporte más popular del mundo y tensionarlo desde su propia identidad”.

Más sobre las películas

El ciclo, formado por tres largometrajes que visibilizan temáticas de preocupación social, permite hacer evidente la importancia sociocultural de este deporte a través de la evidenciación de las desigualdades existentes. Estas películas nos muestran el poder transformador de un simple partido, federación o club de fútbol, similar al primer copo de nieve que desencadena una avalancha imparable.

Así, Víctor Toro, destaca cómo las películas de ficción “La Raulito” (1975) y “Offside” (2006), cuentan con la presencia de “directores más que consagrados, además de una excelente fotografía”. También, señala que ambas ficciones se filman “como la vida misma, con escenarios cotidianos de nuestro quehacer, con personajes no actores y utilizando espacios públicos de exterior que nos permiten una aproximación sensitiva a las vivencias de nuestras personajes principales”.

Por otro lado, respecto del documental nacional titulado “Cuatro Colores” (2019), de Aldo Guerrero, Víctor Toro, destaca el uso de material de archivo, -revistas clásicas deportivas y registros audiovisuales con datos y anécdotas-, además de la forma en que la película se va mezclando con las noticias que llegan a Chile de los horrores entre Palestina e Israel, “instancias que se abordan con la percepción que se tiene en esta tierra, de la experiencia del club de fútbol en un país tan lejano como Chile”. Así, el filme   abarca 100 años de historia, entrelazando hitos del Club Deportivo Palestino con momentos claves del proceso de ocupación de Palestina por parte de Israel. Esta obra, que desplanta un enfoque distinto para un drama humano que se sigue desarrollando hasta la actualidad, será la pieza inaugural del ciclo, el día 7 de noviembre.

El 14 de noviembre se proyectará el corto chileno del director Inti Lorca “Disforia F.C” (2020) y el largometraje argentino de Lautaro Murúa “La Raulito” (1975). Mientras que el primero, es un documental enfocado en la autogestión de la comunidad trans chilena dentro de los espacios deportivos como el futbol, el segundo narra la historia verídica de "La Raulito", una mujer que debió adoptar la identidad masculina para poder sobrevivir y a la cual su afición por el club de futbol Boca Juniors la lleva a romper sistemáticamente escaparates de tiendas céntricas de la capital argentina, para robar camisetas del equipo, entre otros objetos de ínfimo valor.

Por último, el 21 de noviembre se proyectará la obra iraní “Offside” (2006), de Jafar Panahi. Este filme narra cómo numerosas jóvenes son capturadas y acorraladas por vestirse de hombre para poder acceder al partido de clasificación para el Mundial de 2006 entre Irán y Bahréin. Sin embargo, y a pesar de ser custodiadas por varios soldados en un retén, las mujeres intentan mantenerse informadas del resultado.