Concienciasaludable.cl

“Conciencia Saludable”: Dirección de Salud presenta nuevo sitio universitario dedicado a la salud mental

“Conciencia Saludable”: el nuevo sitio dedicado a la salud mental
Ivonne Ahlers, directora de Salud Estudiantil, se refirió a la historia del proyecto.
Ivonne Ahlers, directora de Salud Estudiantil, se refirió a la historia del proyecto.
 la vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Josiane Bonnefoy, explicó la importancia de abordar la salud mental en la Universidad
la vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Josiane Bonnefoy, explicó la importancia de abordar la salud mental en la Universidad
La rectora, Rosa Devés, reflexionó sobre la protección de la salud mental.
La rectora, Rosa Devés, reflexionó sobre la protección de la salud mental.
En el panel participaron Yael Weinstein, coordinadora de Salud Mental de la DSE; Catalina González, secretaria de bienestar de la FECh;  Antonio Salinas, coordinador de la Red de Salud Digital de Universidades del Estado (RSDUE); y Gonzalo Soto, Secretario Regional Ministerial de Salud de la RM
En el panel participaron Yael Weinstein, coordinadora de Salud Mental de la DSE; Catalina González, secretaria de bienestar de la FECh; Antonio Salinas, coordinador de la Red de Salud Digital de Universidades del Estado (RSDUE); y Gonzalo Soto, Secretario Regional Ministerial de Salud de la RM
Irma Ahumada, encargada de contenidos de la plataforma, explicó las secciones que tiene esta nueva plataforma.
Irma Ahumada, encargada de contenidos de la plataforma, explicó las secciones que tiene esta nueva plataforma.

“Es necesario fomentar una cultura de cuidado y bienestar mental, proporcionando información y recursos que ayuden a los estudiantes a fortalecer sus habilidades emocionales y a adoptar prácticas saludables para el autocuidado”, con estas palabras la vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Josiane Bonnefoy, explicó la importancia de abordar la salud mental en la Universidad en el contexto del lanzamiento de la nueva plataforma "Conciencia Saludable", realizado en el Salón de Honor y con la presencia de autoridades, académicos, funcionarios, y miembros de la comunidad universitaria.  

Este sitio web es un proyecto de largo aliento que nació a partir de una campaña realizada durante la pandemia por la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (VAEC), en la que se hacía hincapié en el bienestar de la comunidad durante las cuarentenas. Debido al éxito de la iniciativa se avanzó a una plataforma web institucional. Su diseño y desarrollo estuvo a cargo del equipo de Comunidad Saludable de la Dirección de Salud Estudiantil, en colaboración con distintos actores de la comunidad universitaria y externos.

Respecto a la importancia de este nuevo espacio, Ivonne Ahlers, directora de Salud Estudiantil señaló que “hoy una de las más grandes demandas de nuestros estudiantes es atención en salud mental, que se ha duplicado respecto a años anteriores. Hay factores como sobrecarga académica, soledad, problemas económicos, miedo a perder la gratuidad, entre otros, que impulsan los problemas de salud mental”.

En tanto la rectora, Rosa Devés, reflexionó sobre el cuidado de este aspecto al interior de la Universidad. "No es obvio que tantas personas de distintos estamentos, con distintas formaciones y distintas responsabilidades contribuyan a algo tan necesario como proteger la salud mental. La protección me parece algo muy importante, algo tan vinculado al cuidado, que asumimos todos desde el punto de vista institucional y también personal", dijo.

La máxima autoridad universitaria agregó que, a nivel mundial, "las distintas universidades se preguntan hoy día cómo formar mejor, de una manera más humanizada, de una manera donde las personas estén al centro. Las personas, no el estudiante en cuanto a aprendiz, sino que el estudiante en cuanto a alguien que tenemos responsabilidad de formar integralmente".

Necesidades universitarias

Durante el lanzamiento se realizó un panel de conversación en el que se abordaron los requerimientos para la promoción y prevención en salud mental universitaria. Yael Weinstein, coordinadora de salud mental de la DSE, estuvo a cargo de la moderación y señaló que “la adultez emergente es un periodo crítico que tiene una alta prevalencia en problemas de salud mental y por lo tanto se requieren medidas para abordar este tema”.

Catalina González, secretaria de bienestar de la FECh, comentó la situación de la salud mental de estudiantes a nivel nacional. Además, destacó que “por medio de la consulta realizada por la Federación, la mayoría de estudiantes de la Universidad de Chile destacó que, aún teniendo mayor disponibilidad de profesionales para la atención de salud mental, son necesarias iniciativas de prevención e información como esta plataforma”.  

En el panel también participaron Antonio Salinas, coordinador de la Red de Salud Digital de Universidades del Estado (RSDUE) y Gonzalo Soto, Secretario Regional Ministerial de Salud de la RM,  quienes valoraron el aporte de la iniciativa como una plataforma que orienta la acción de los estudiantes en la búsqueda de información y ayuda en salud mental,disminuyendo las barreras de acceso, uno de los principales desafíos a enfrentar. .

Contenido y orientación 

Conciencia Saludable cuenta con diversos contenidos relacionados con psicoeducación, noticias, entrevistas, actividades y canales de ayuda, entre otros.

Irma Ahumada, encargada de contenidos de la plataforma, explicó que durante el desarrollo de la plataforma se realizó una encuesta con 1.300 estudiantes para consultar qué esperaban encontrar en este sitio web, además se realizaron entrevistas con grupos focales para recibir feedback de los propios usuarios. “Esta es una plataforma viva que requiere de la colaboración de todas las unidades. Uno de nuestros desafíos es también contar con la participación de estudiantes para hacer de esta plataforma un verdadero espacio de cuidado para la comunidad universitaria” declaró.

El sitio ya está disponible en  su versión móvil y de escritorio en la dirección www.concienciasaludable.cl