Cinco estudiantes, un profesor y un egresado

Siete integrantes de la comunidad FCEI reciben el Premio Periodismo, Memoria y Derechos Humanos 2023

Integrantes de la comunidad FCEI reciben premio de DDHH

Cinco estudiantes, un egresado y un profesor de la Facultad de la Comunicación e Imagen fueron galardonados en el Premio Periodismo, Memoria y Derechos Humanos 2023 organizado por el Colegio de Periodistas y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

El evento contó con la participación no solo de los ganadores, sino también con periodistas de distintas edades y lugares del país que fueron a celebrar a sus colegas y compartir un espacio cargado de reflexiones en torno a los 50 años del golpe de Estado.

Entre ellos, se encontraban muchos que lucharon en plena dictadura desde la trinchera de las comunicaciones, como la presidenta del jurado y expresidenta del directorio del Museo de la Memoria y DDHH, quien destacó la relevancia de instancias periodísticas como esta para “convocar a la ciudadanía y a un Chile dividido hoy y decirles que lo que nos pasó fue terrible y que nunca más puede volver a pasar”.

En esta premiación, la Facultad de la Comunicación e Imagen se destacó por aquellos y aquellas estudiantes que recibieron premios en tres categorías, pero además fueron destacados un egresado y un profesor. El detalle está a continuación:

• Pía Hernández y Loretto del Canto, estudiantes: Premio mención honrosa categoría  Mujeres y Disidencias en nivel Estudiantes por su reportaje “Villa Grimaldi es una advertencia constante”, publicado en la revista Doble Espacio.
  • Juan Oportot Campillay y Francisco Lucero, estudiantes: Premio mención honrosa de la categoría Infancia en nivel Estudiantes por su reportaje “Niñez en Quintero y Puchuncaví: Soñar en una zona de sacrificio”, publicado en la revista Doble Espacio.
  • Benjamín Bravo, estudiante: Premio categoría Prensa Escrita y Digital en el nivel Estudiantes por su reportaje “No basta con mutilar: El suicidio de Jorge Salvo y el abandono de las víctimas de trauma ocular”, publicado en la revista Doble Espacio.
  • Edgar de la Vega, egresado: Premio categoría Periodismo Radio y Podcast en nivel Profesional por el podcast “Ñuñoa tiene memoria”, publicado en Ñuñoa tu Radio.
  • Raúl Gamboni, profesor: Premio categoría Periodismo Audiovisual por su reportaje "Puma H255: Primer vuelo de la muerte", publicado en CNN.

Felicitamos a nuestros integrantes de la comunidad galardonados/as e instamos a las y los estudiantes a seguir produciendo trabajos periodísticos que refuercen temáticas humanitarias y de memoria.