Talentos que trascienden fronteras

Estudiantes del Departamento de Música U. de Chile ganan importantes concursos en Estados Unidos y México

Estudiantes ganan importantes concursos en Estados Unidos y México
Premios música
“Ten piedad de nosotros” es el título de la pieza de Ismael Huerta que ganó el concurso de composición musical de la Universidad de Yale, la cual se estrenó el pasado viernes 17 de noviembre en Estados Unidos.
Premios música
El estudiante de Composición de la Universidad de Chile afirma que el concierto fue todo un éxito. "Es uno de los conciertos más importantes del año, ya que se celebra la unidad entre la Universidad de Yale y de Harvard (los coros más antiguos de USA). El nivel del coro es impresionante y quedé muy contento con la interpretación".
Premios música
"He recibido invitaciones para componer o enviar composiciones mías a otros coros y creo que esta creación en particular me ayudará a recibir aún más", comenta Ismael.
Premios música
El concurso es un evento muy importante a nivel internacional y que es organizado por el Yale Glee Club, uno de los coros más antiguos de Estados Unidos que cuenta con 163 años de historia.
Premios música
En su primera experiencia competitiva, el estudiante Juan Ahumada se quedó con el primer lugar del Concurso de Guitarra de la Universidad Autónoma de México. Además de una suma de dinero, el premio incluye la grabación de un vídeo, la composición de una obra dedicada a él y la realización de un concierto en un establecimiento educativo en 2024.

Agitados, pero felices. Así han sido los últimos días para Ismael Huerta, estudiante de Composición del Departamento de Música (DMUS) de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. La razón es que recibió intempestivamente una invitación para viajar a Estados Unidos al estreno de su obra "Ten piedad de nosotros", que ganó el concurso para piezas corales de la prestigiosa Universidad de Yale.

“Al principio de año fui notificado de que gané el concurso, pero en ese correo indicaban que el concierto de estreno era el 17 de noviembre de 2024, no de 2023”, señala Ismael. Por ello, debió resolver en tiempo record asuntos como la ausencia a clases, pues cursa el último año de la carrera, o aspectos logísticos del viaje para poder asistir a esta presentación que lo tendría como protagonista.

El concurso, un evento muy importante a nivel internacional, es organizado por el Yale Glee Club, uno de los coros más antiguos de Estados Unidos y que cuenta con 163 años de historia. En medio de las gestiones propias de su viaje, contó lo importante que es este logro en su carrera, principalmente porque se trata de un concurso “de muy alta la exigencia.  Además, el nivel de música coral en ese país es muy grande. Por lo mismo, me siento muy agradecido de mi maestro Pablo Délano, ya que gracias a sus enseñanzas sobre armonía, música coral y poesía puedo hoy componer con gran desenvoltura para ese formato”.

La premiada obra fue compuesta especialmente para el concurso y lleva por nombre Ten piedad de nosotros. “Es una rogativa que surge por estos difíciles momentos del contexto global. En gran medida, es una oración expresada en música”, explica el estudiante de la Universidad de Chile, quien afirma que el concierto fue todo un éxito. "Es uno de los conciertos más importantes del año, ya que se celebra la unidad entre la Universidad de Yale y de Harvard (los coros más antiguos de USA). El nivel del coro es impresionante y quedé muy contento con la interpretación".

El joven compositor chileno comenta, además, que "el director general del coro, Jeffrey Douma, me contó que se van a ir de gira a Montreal, el noroeste del Pacífico, Alaska y otros lugares, y me dijo que seguirán agregando mi obra en sus próximos conciertos. Recibí muchos buenos comentarios, espero que prontamente suban el material audiovisual".

Ismael manifiesta su felicidad por este estreno, “ya que es un gran coro que se toma muy en serio el estudio de la obra” y comparte su deseo de que esta experiencia internacional impacte positivamente en su carrera. “He recibido invitaciones para componer o enviar composiciones mías a otros coros y creo que esta creación en particular me ayudará a recibir aún más, lo que me provoca mucha alegría porque me encanta escribir para voces humanas, ya que creo que llegan con mayor facilidad al corazón y al alma”.

Por otra parte, se enteró de que "estudiar el Máster en composición musical es gratis, gracias a una donación de algunos años atrás. Eso me dejó completamente impresionado, ya que es una de las mejores universidades del mundo y para mí era una posibilidad imposible, económicamente hablando, y gracias a este concierto hice lazos que me podrían ayudar a entrar. Esto me trae mucha alegría, puesto que justamente ese era mi deseo, continuar mis estudios de composición musical. Ahora me estaré preparando para las pruebas y postular a las becas en Chile para, ya sea en 1 a 2 años, ir a estudiar a ese lugar. Lo veo como un sueño muy posible", señala.

Maestría en guitarra

Otro integrante de la Casa de Bello que este mes llevó a lo más alto la bandera de Chile y la Universidad de Chile fuera de nuestras fronteras fue Juan Ahumada, estudiante de Interpretación Musical del Departamento de Música de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, quien ganó un concurso de guitarra organizado por la prestigiosa Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución donde se encuentra cursando un semestre de movilidad internacional.

Hasta noviembre de 2023, Juan no había participado en ningún concurso. Pero la realización de la tercera edición la competencia de guitarra de la UNAM coincidió con su estadía en ese país. Así, a pesar de su inexperiencia en estas lides, decidió embarcarse en el exigente proceso del certamen, y el resultado no pudo ser mejor, ya que luego de semanas de estudio para sortear las diferentes etapas, se quedó con el primer lugar de la competencia.

“Mi intención aquí era estudiar el Concierto del Sur para guitarra del compositor mexicano Manuel Ponce, pero mi profesor de la UNAM, Pablo Garibay, me propuso participar en este concurso. Dije que sí, pero un poco asustado, ya que es un encuentro con un nivel muy bueno, pero decidí avanzar”, relata sobre esta emocionante experiencia.

“La final estuvo muy reñida. Todos tocaron obras magníficas. Tocar en esa final me permitió experimentar una clase de nervios y de inquietud en el escenario que no conocía. Cuando dijeron mi nombre sentí una satisfacción y una confusión tan grande. Es un gran impulso poder ganar, ya que me motiva a seguir avanzando”, agrega.

El premio obtenido consiste en $2.500 pesos mexicanos, la grabación de un vídeo producido por Pablo Garibay, una composición de Gustavo Sevín exprofesa y dedicada a Juan, además de un concierto en una institución de educación musical en 2024. “Este es un tema curioso, ya que fue inusual que justo vino un alumno de movilidad a la UNAM y se queda con el primer premio. Entonces, los conciertos y el vídeo estoy tratando de gestionarlos antes de la segunda semana de enero, que es cuando regreso a Chile. Pero los voy a hacer sí o sí”, comenta Juan Ahumada.

Sobre su experiencia de movilidad, el estudiante de la cátedra del profesor Romilio Orellana expresa que ha aprendido muchísimo, tanto en aspectos musicales como culturales. “He comido muchísimas cosas muy buenas, he visto parte de su flora, de su fauna, pasé el Día de Muertos, pasaré Navidad y Año Nuevo. Además, la UNAM es una universidad con muchas oportunidades, se invierte mucho en los concursos de guitarra en este país, por lo que he aprendido muchísimo aquí”, indica.

El estudiante de la Casa de Bello añade que incluso ha podido mejorar aspectos más físicos de su práctica, tales como el modo de utilizar su cuerpo al interpretar. “Ajusté mi malla curricular para tener clases como acondicionamiento físico, actuación, educación somática y conciencia corporal, guitarra y música cámara. Ha sido muy nutritivo para mi experiencia como interprete”, concluye. Actualmente, además, prepara su participación en un nuevo concurso, en el que interpretará parte del repertorio con el que acaba de ganar en la UNAM. “Me siento mucho más tranquilo esta vez”. Y cómo no...