Universidad de Chile participó en el primer Encuentro de la Red de Revistas Científicas de las Universidades Estatales

SISIB participó en 1er Encuentro de la Red de Revistas Científicas

Establecer un vínculo sólido entre las universidades estatales para robustecer la gestión editorial, profesionalizando los procesos y promoviendo la incidencia en las políticas y proyectos de desarrollo a nivel nacional y regional, es la misión de la Red de Revistas Científicas de las Universidades Estatales que celebró su primer encuentro para reforzar su principal objetivo: fortalecer la colaboración y visibilidad editorial.

La Red, compuesta por 15 universidades estatales pertenecientes al Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH) a través de la participación activa de más de 200 revistas, promueve el desarrollo de competencias técnicas y tecnológicas de los equipos editoriales; la indexación de revistas en reconocidas bases de datos científicas; y la generación de convenios de colaboración para visibilizarlas nacional e inernacionalmente.

Durante el encuentro se realizaron charlas y paneles de conversación, entre ellos, el referido a las revistas científicas chilenas donde se discutieron aspectos como la ética e integridad académica; su acceso, visibilidad y las exigencias y desafíos que plantea el acceso abierto. Algunos de estos temas se profundizaron en el taller “Planteamientos para una política nacional de revistas científicas”.

Rodrigo Donoso, director de SISIB, destacó: “fue muy valioso trabajar con editores de revistas de todo el país en los primeros pasos del diseño de una política de revistas científicas de acceso abierto, en este sentido la Universidad de Chile podrá aportar toda su experiencia para la mejora de servicios y plataformas tecnológicas que implementen las Universidades y revistas pertenecientes a esta Red”.

También participaron en el encuentro, representando a la Universidad de Chile, el académico de Facultad de Ciencias Sociales y editor de la revista Cinta de MoebioFrancisco Osorio y el coordinador del Portal de Revistas Académicas, Cristian Calabrano.