Ministra de Ciencia en curso de la U. de Chile:

“Debemos transformar en una discusión ciudadana qué significa tener capacidades como país”

Ministra de Ciencia dictó clase en CFG de la U. de Chile
"Hay que tomar decisiones y parte de la función del Estado es tomar esas decisiones y construirlas en torno a consensos que sean sociales”, explicó la ministra.
"Hay que tomar decisiones y parte de la función del Estado es tomar esas decisiones y construirlas en torno a consensos que sean sociales”, explicó la ministra de Ciencia.
La ministra Etcheverry fue parte del cierre del CFG "Ciencias, Política y Sociedad: Dialogando sobre hacer Ciencias en el contexto chileno”.
La ministra Etcheverry fue parte del cierre del CFG "Ciencias, Política y Sociedad: Dialogando sobre hacer Ciencias en el contexto chileno”.
Este CFG, detalla Jorge Vielma, se propuso “introducir a las y los estudiantes en la gobernanza e institucionalidad científica”.
Este CFG, detalla Jorge Vielma, se propuso “introducir a las y los estudiantes en la gobernanza e institucionalidad científica”.
El curso del segundo semestre 2023 contó con diversas participaciones como es el caso del académico y ex vicerrector y ex ministro Flavio Salazar.
El curso del segundo semestre 2023 contó con diversas participaciones, como es el caso del académico y ex vicerrector y ex ministro Flavio Salazar.
Los CFG contribuyen, desde el nivel central, a la formación integral de las y los estudiantes de toda la Universidad de Chile.
Los CFG contribuyen, desde el nivel central, a la formación integral de las y los estudiantes de toda la Universidad de Chile.

La ciencia en Chile. El desarrollo científico en la realidad local y su vínculo con la sociedad. Estos fueron parte de los temas abordados por Aisén Etcheverry, ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, en el cierre del Curso de Formación General de la Universidad de Chile "Ciencias, Política y Sociedad: Dialogando sobre hacer Ciencias en el contexto chileno”, de los académicos Fernando Valiente, de la Facultad de Medicina, y Francisco Chávez, de la Facultad de Ciencias. 

Este CFG, detalla Jorge Vielma, colaborador docente y estudiante de Magíster de la Universidad de Chile, se propuso “introducir a las y los estudiantes en la gobernanza e institucionalidad científica”. El objetivo último, explica, es contribuir a que “en el día de hoy o como futuros y futuras profesionales de las diversas disciplinas sean capaces de reconocer y abordar los problemas y oportunidades que nos imponen estas esferas, y con ello tener mejores políticas científicas, adaptadas al contexto cambiante del país”.

Por esta razón, es que el programa desarrollado durante el segundo semestre de este año ha contado con diversas visitas, entre las que se encuentran Alejandra Pizarro, directora de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID); Pablo Jorquera, jefe de estudios de la Dirección de Presupuesto (DIPRES); Flavio Salazar, ex vicerrector de la U. de Chile y ex ministro de Ciencias; y Marcelo Leppe, director del Instituto Antártico Chileno (INACH).

En esta última sesión, la conferencia estuvo a cargo de la ministra Etcheverry, quien conversó con las y los estudiantes provenientes de diferentes unidades académicas de la Universidad de Chile y detalló las tareas y definiciones de este ministerio “joven”, creado el año 2018. Por ello, una de las preguntas respecto a su misión fue definir “qué hace un Ministerio de Ciencia” y “dotarlo de un espíritu”.

Preguntas y problemas dinámicos

Considerando que el financiamiento a la investigación está en manos de ANID, explicó la ministra, “en realidad lo que nosotros tenemos que hacer es asegurarnos de que exista un sistema de generación de conocimiento que esté sano”, para que “cuando venga la próxima pandemia o el próximo estallido o descubramos que ya no es el litio, sino que el boro, o cuando descubramos que en realidad no era la energía solar ni el hidrógeno verde, sino que la computación cuántica; cuando nos enfrentemos a esa pregunta, podamos mirar hacia adentro, y tener un universo de conocimiento científico, de investigadoras e investigadores que nos ayuden a desarrollar esa política del futuro”.

Asimismo, señaló que otro de los desafíos es “poder hacer ver, mostrar y transformar en una discusión ciudadana qué significa estar preparados y tener estas capacidades como país”. Para ello, agregó la también abogada de la Universidad de Chile, “hay que tomar decisiones, y parte de la función del Estado es tomar esas decisiones y construirlas en torno a consensos que sean sociales”. Esto último porque la ciencia y la tecnología constituyen “una herramienta que nos permite habilitar los proyectos de vida de las personas y habilitar el mundo que queremos vivir”.

“Yo no quiero vivir en un mundo de drones, yo quiero vivir en un mundo de comunidades. Entonces, si lo hacemos, lo direccionamos en ese ámbito, la ciencia y la tecnología se transforman en una tremenda herramienta de política pública”, y no en “un accesorio que es bonito o la actividad que ocurre en la plaza y que entretiene a los niños, o que ocurre solo al interior de un laboratorio, donde hay dos o tres científicos y científicas que encuentran respuestas complejas”.

Poder hablar de las ciencias situadas en la sociedad

Daniela Molina, estudiante de la carrera de Administración Pública, explica que tomó el curso como parte de su “motivación de poder vincular el área de las políticas públicas con este espacio científico. En mi carrera especialmente no existe ese espacio para poder hablar sobre la ciencia”. Sobre los aprendizajes adquiridos, manifestó que “me llevo entender cómo funciona en líneas generales el contexto público y el enlace que tiene con la ciencia (...) hace falta mucho más vínculo entre científicos y entre políticas públicas. Tienen que converger esos mundos”. Comentó, además, que “es necesario cambiar ese enfoque de separar al científico y al humanista”, y que es preciso “hacerlos trabajar juntos para que podamos tener una buena ciencia y una buena política pública”.

Por su parte, Ayelen Zepeda, estudiante de Ingeniería en Biotecnología Molecular, sostuvo que “la experiencia que he adquirido en este tiempo espero poder ejecutarla y fortalecerla en esta esfera pública”, algo que cree debe darse “a través de un mayor involucramiento científico dentro de la toma de decisiones en el sector público, ya que son necesarias las políticas basadas en evidencia”.

En definitiva, concluyó Jorge Vielma, “formar a líderes y lideresas que manejen el ecosistema, en un contexto de una institucionalidad para la ciencia que es relativamente reciente, aún medianamente conocida, pero que tiene un potencial incalculable, nos permitirá ampliar su alcance en términos presupuestarios, de las estrategias que se definen, y del impacto público que pueden tener los conocimientos que generamos”.

El CFG "Ciencias, Política y Sociedad: Dialogando sobre hacer Ciencias en el contexto chileno” tuvo como ayudantes a los estudiantes Marcelo López, de Antropología, y a Nicolás Padilla, de Licenciatura en Biología; como coordinadores a Cristóbal Olivares, estudiante del Magíster en Políticas Públicas; Amelia Cox, egresada de Ingeniera en Biotecnología; y Jorge Vielma, estudiante del Magíster en Ciencias. Los profesores asesores fueron Fernando Valiente y Francisco Chávez.

Participaron en las jornadas, además, Ricardo Doberti, Alejandra Pizarro, Pablo Jorquera, Flavio Salazar, Sofía Valenzuela, Rafael Vicuña, Carlos Ladrix, Soledad Quiroz, Francisca Reyes, Roxana Bórquez, Gonzalo Gutiérrez, Julio Maturana, Luis Carrasco, Daniela Sandoval, Pedro Figueroa, Claudio Iturra, Sué De la Puente, Marcelo Leppe, Cecilia Demergasso, Martín Perez Comisso y Bárbara Ferrer.

Los Cursos de Formación General (CFG) son gestionados por el Departamento de Pregrado de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos (VAA), los cuales contribuyen, desde el nivel central, a la formación integral de las y los estudiantes de toda la Universidad de Chile. A través de los programas de movilidad nacional e internacional, los CFG están abiertos también a estudiantes nacionales de las universidades del Estado y a estudiantes internacionales de intercambio.