Por su contribución a la formación de estudiantes

Belén Educa entrega premio “Alianzas que transforman” a Escuela de Desarrollo de Talentos U. de Chile

Belén Educa premia a Escuela de Talentos por formación de estudiantes
En la ceremonia recibieron el reconocimiento la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, y la directora ejecutiva de la EDT, Gladys Ahumada.
En la ceremonia, el reconocimiento fue recibido por la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, y la directora ejecutiva de la EDT, Gladys Ahumada.
La escuela trabaja con 27 establecimientos educativos con alto índice de vulnerabilidad escolar, provenientes de las regiones Metropolitana, Araucanía, Aysén y Valparaíso.
El evento contó con representantes del mundo académico, educacional y empresarial, además de varios de los y las jóvenes egresadas de los establecimientos educacionales de Belén Educa.
El evento contó con representantes del mundo académico, educacional y empresarial, así como de varios de los y las jóvenes egresadas de los establecimientos educacionales de Belén Educa.

Por su historia de respaldo a la educación y en agradecimiento a su apoyo y colaboración, la Universidad de Chile recibió el premio “Alianzas que transforman” por parte de la Fundación Belén Educa. La distinción fue entregada en reconocimiento al trabajo realizado por la Escuela de Desarrollo de Talentos (EDT), programa de la Facultad de Economía y Negocios de la Casa de Bello. El evento, desarrollado en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica, contó con la presencia de personalidades del mundo académico, educacional y empresarial, así como de varios de los y las jóvenes egresadas de los doce establecimientos educacionales de Belén Educa.

La EDT es un programa educativo integral, que trabaja para que las y los estudiantes ingresen, se mantengan y egresen de instituciones de educación superior de calidad. Con este objetivo, busca a jóvenes de liceos técnico-profesionales para brindarles una formación integral. Este acompañamiento y orientación se brinda con independencia de la carrera y de la institución de educación superior que posteriormente escogerá el o la estudiante.

Actualmente, la escuela trabaja con 27 establecimientos educativos con alto índice de vulnerabilidad escolar provenientes de las regiones Metropolitana, Araucanía, Aysén y Valparaíso. Entre ellos, están dos colegios pertenecientes a la Fundación Belén Educa: el Colegio Juan Francisco Fresno Larraín (Puente Alto) y el Colegio Cardenal José María Caro (La Pintana).

El premio fue recibido por la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, y la directora ejecutiva de la EDT, Gladys Ahumada. La máxima autoridad universitaria señaló que conoce el trabajo de la Escuela desde sus comienzos, cuando era Prorrectora de la Casa de Bello, destacando al profesor Joseph Ramos, fundador de la EDT, “quien imaginó este programa y también a cada uno de las y los estudiantes de la escuela que ya son profesionales”. “Es un orgullo representar a la Universidad al recibir esta distinción”, manifestó.

Por su parte, Gladys Ahumada indicó que “todos quienes son parte del programa se destacan por su compromiso con nuestros jóvenes y por creer en el potencial de la educación para transformar la vida de las personas. Lo hemos visto y evidenciado en nuestros resultados, y -por lo mismo- nos llena de alegría ver que otros actores relevantes del mundo de la educación nos muestren que también reconocen y valoran lo que hacemos”.

Las y los estudiantes que pasan por la EDT participan en ella de manera gratuita por dos años consecutivos, previo a su ingreso a la universidad. En este espacio adquieren diversas competencias y habilidades indispensables para acceder a la educación superior. En total, han egresado 525 estudiantes de la escuela.

En la ceremonia, el director ejecutivo de Belén Educa, Pedro Larraín, afirmó que “las organizaciones y personas que homenajeamos han desempeñado un papel fundamental en el avance de esta causa y han contribuido significativamente a la formación de más de 15 mil estudiantes en distintas comunas”.

“Alianzas que transforman” destacó, además de la Universidad de Chile, a la Pontificia Universidad Católica, Universidad de Santiago, Universidad Diego Portales, INACAP, Empresas Copec, Banco Santander, Preuniversitario Pedro de Valdivia, Constructora Bío Bío, Fundación Arturo Irarrázaval, Fundación SURA, Cisco, Grupo Etex, Fundación LarrainVial, United Way, Aptus, Portas, People First y Foji.