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¿Cómo enfrentar la ansiedad académica de fin de año? Experta entrega recomendaciones

¿Cómo enfrentar la ansiedad académica de fin de año?
El fin de semestre, con el periodo de evaluaciones puede aumentar el estrés y la ansiedad.
El fin de semestre, con el periodo de evaluaciones, puede aumentar el estrés y la ansiedad.
Es importante identificar los factores que desencadenan ansiedad para gestionarlos de una manera más saludable.
Es importante identificar los factores que desencadenan ansiedad para gestionarlos de una manera más saludable.

"Al llegar el fin de semestre, con el periodo de evaluaciones, aumenta el estrés y la ansiedad. Si bien un poco de estrés y ansiedad puede ser beneficioso para responder a los desafíos que se presentan, cuando es mucho puede ser perjudicial”, explica Irma Ahumada, psicóloga comunitaria de la Dirección de Salud Estudiantil y encargada del sitio Conciencia Saludable.

Por eso, agrega, “es importante que conozcan los recursos que la Universidad tiene a disposición”. Precisamente en la plataforma, Carla Gutiérrez Daroch, encargada de aprendizaje del Centro IDEA de la Facultad de Ciencias Sociales, preparó algunas claves para manejar la ansiedad frente a instancias de evaluación académica.

Lo principal, señala, es identificar los factores que desencadenan esta emoción, a fin de poder gestionarlos de una manera más saludable.

Entre las recomendaciones que entrega destacan:

  • Agendar todas tus evaluaciones y planificar el estudio con anticipación. Una buena planificación es flexible y considera también espacios de descanso y recreación.
  • Identificar los horarios en que rindes mejor y el tiempo que logras mantenerte realmente concentrada/o en el estudio.
  • Estudiar para aprender. Intenta dar un sentido a lo que estás estudiando, activa tus conocimientos previos sobre la temática y realiza enlaces con los nuevos contenidos.
  • Identificar y cuestionar los pensamientos negativos que puedan interferir en tu estudio y aprendizaje (“no lo voy a lograr”, “esto es muy difícil”, “siempre me ha costado esta materia”, “no lograré terminar la carrera”)

Además, enfatiza que es importante “respetar tu agotamiento. Si requieres una pausa es mejor realizarla a tiempo y luego continuar con el estudio”.

En el texto, también explica cómo comportarse antes, durante y después de una evaluación. En los momentos previos, indica: 

  • “Si tuviste un buen estudio, evita repasar hasta último minuto. Es probable que debido al nerviosismo no recuerdes de manera inmediata lo aprendido e incrementes tus niveles de ansiedad. 
  • Intenta distraerte antes de la evaluación. Pon atención en situaciones que no tengan relación con esta instancia”.

Durante la evaluación, aconseja:

  • “Lee las preguntas con calma y asegúrate de entender lo que se está preguntando en cada apartado. Recuerda que las preguntas de la evaluación contienen conceptos claves que pueden ayudarte a recordar lo aprendido.
  • Date tiempo para activar tus conocimientos y elaborar tus respuestas.
  • Si temes olvidar algún concepto o idea, haz un borrador o punteo frente a la pregunta en cuestión”.

Al finalizar las pruebas o exámenes, recomienda:

  • No compares las respuestas con tus compañeras/os, podrías quedar con una sensación errada sobre tu desempeño. 
  • Evita juzgar severamente lo que lograste rendir estando bajo presión”. 

Para conocer más recomendaciones visita www.concienciasaludable.cl