Tras una semana de intensa actividad, que comenzó el domingo con la Corrida Aniversario y que también homenajeó a los Mejores Docentes, a los funcionarios que cumplieron 40 años de servicio, a las nuevas doctoras y doctores y a los Premios Nacionales 2024, nuevos profesores titulares y nuevos miembros del Senado Universitario, este jueves finalizaron los festejos del Aniversario n° 182 de la Universidad de Chile con una gala musical en el teatro del plantel.
La Orquesta Sinfónica Nacional de Chile y la Camerata Vocal Universidad de Chile -dirigidas por Rodolfo Saglimbeni y Juan Pablo Villarroel, respectivamente- interpretaron el himno de la Universidad, seguido de Tocata y fuga en re menor de Johann Sebastian Bach, Suite L'Arlésienne n.°2 de Georges Bizet, Preludios n.° 1 y 2 de Alfonso Leng y Rapsodia rumana n.° 1 de Georges Enescu.
Para la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, "es siempre un honor recibir en este teatro noble a nuestra comunidad, sabiendo que nos reunimos con la historia de la música en Chile y con quienes han mantenido viva esta cadena de maestría, talento y dignidad por tantos años".
"Vivimos un tiempo de alegría y esperanza, porque finalmente, después de tantos años, vamos a llegar a la casa nueva, a la casa grande, la que se llevó en el alma por mucho tiempo y que ahora se encarna también en materia, una materia concebida para alojar el espíritu que ha sido cultivado por generaciones de músicos y artistas. No se equivocaron quienes en 1941 creyeron y defendieron que la Universidad de Chile era un espacio seguro para guardar estos conjuntos patrimoniales y la Universidad ha cumplido", detalló la Rectora Rosa Devés.
Por su parte, la directora del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, Dominique Thomann, compartió que “estamos muy contentos de celebrar este importante hito para la Universidad con un programa de bastantes colores y obras muy interesantes como Bach, Tocata y fuga en re menor en un formato orquestal, muy novedoso, y también junto a un compositor chileno tan renombrado, y figura importante dentro de la Universidad de Chile, como Alfonso Leng con sus Preludios 1 y 2”.
En total, la actividad congregó a casi mil personas en una jornada de jueves que también tuvo la realización del Primer Encuentro por Chile: ¿Qué podemos lograr juntos?, espacio de diálogo horizontal y ciudadano por el futuro que reunió al Presidente Gabriel Boric, la Rectora de la U. de Chile, Rosa Devés y el rector de la U. Católica de Chile, Ignacio Sánchez junto a representantes del mundo social, académico y político.